"La historia secreta de Jane Eyre" por John Pfordresher
Para extraer de este libro todo lo que encierra no hay otra solución que haber leído antes otros textos que se vierten en él y que arrojan luz sobre lo que dice. No es un libro de iniciación sino de ilustración. Arroja luz a lo que ya sabemos o intuimos sobre la obra de Charlotte Brontë, que es lo mismo que decir, sobre ella misma, pues ambas, vida y obra, lo que denominaba la escritora como Verdad e Imaginación, se dan la mano y no se sueltan ni en el libro ni en su existencia.
Es un libro profundo, en el sentido de que está bien documentado. Pero no sesudo, ni rígido, ni convencional, ni académico. Más bien se mueve con total libertad entre los dos parámetros que ha elegido el autor: la historia que se cuenta y la persona que cuenta la historia. Jane Eyre y Charlotte Brontë, sobre todo, aunque también otras heroínas de la propia Charlotte, en otras obras que se pueden considerar menores a la luz de la fama y el éxito de "Jane Eyre" pero que, de ningún modo, deberían dejarse de lado pues son las que anticipan su escritura y las que modelan, antes de ser definitivos, los personajes y la propia acción.
Hay algunas otras obras traducidas y publicadas en España que sirven para contextualizar el relato que hace Pfordresher, por ejemplo, la biografía de urgencia, apenas dos años después de morir, que hace la gran escritora Elizabeth Gaskell en su "Vida de Charlotte Brontë", cuya mirada piadosa sobre la protagonista nos hace intuir la vigilancia cerca de su padre, que le encargó su escritura a Gaskell y la amistad que esta sentía, con todo lo que ello conlleva de piedad y de ternura, por la propia Charlotte. Por otro lado, es interesante conocer la biografía de Winifred Gérin sobre otra de las hermanas "Emily Brontë", cuya lectura aporta algo más al universo Brontë en el que todos los hermanos parecían partes indisolubles de una misma realidad. Gérin escribió también una biografía de Charlotte, que se considera de referencia, pero no está, de momento, traducida al castellano, así como otros estudios sobre los hermanos.
Recientemente salió a la luz un libro de Deborah Lutz llamado "El gabinete de las hermanas Brontë. Nueve objetos que marcaron sus vidas", en el que pueden aprovecharse elementos de la vida cotidiana que hacen más comprensible el conjunto. Por último, es imposible seguir el hilo de lo que cuenta esta historia secreta si no se ha leído con atención tanto "Jane Eyre" como también la otra obra que recoge como personaje principal una institutriz, es decir "Agnes Grey", de Anne Brontë.
El profesor Pfordesher deja clara desde el principio su teoría: la explicación de que Charlotte Brontë fuera capaz de plasmar en su obra literaria sentimientos, emociones, hechos, que nunca vivió en la vida real tiene una ineludible razón en que, primero, esta afirmación inicial no es del todo cierta, y, segundo, que su imaginación actuó de modo compensatorio con respecto a sus vivencias. Dicho de otro modo: la mujer real, Charlotte, vivió todo aquello que se recoge en su literatura (razón por la cual no quiso nunca firmar con su nombre) y le añadió todo aquello que quisiera haber vivido (sobre todo el éxito amoroso, el llegar a conseguir la felicidad que la vida le negaba). Su temperamento apacible escondía un tormentoso sentido de la lealtad, la pasión amorosa e, incluso, la sexualidad. Su imaginación creativa convertía lo que podían ser frustraciones en hallazgos únicos, devolviendo a la autora una especie de compensación que nada más podría proporcionarle. Es un genial ejercicio de ida y de vuelta, una espectacular y gigantesca ola que entra y sale del océano.
Para lograr explicar esta tesis el autor de este libro, experto en literatura victoriana y profesor en Georgetown (donde enseña "Jane Eyre" desde hace cuarenta años) va y viene de la ficción a la realidad. Tomando como base los datos que se tienen sobre la vida privada y pública de Charlotte, se aproxima a su obra, sobre todo a la citada como base del estudio, para demostrar de dónde salen esos personajes, de dónde sus actos, de dónde su simbolismo, y cómo su desenlace es lo único que la autora añade de su propia imaginación. Entrelaza los diferentes períodos de su vida, sus amistades y familia, su carácter y aspecto físico, con lo que ofrecen en sus libros esos personajes a los que ella añade elementos propios de su talento literario. El estilo es creación, pero hay una base preexistente que ella aprovecha de una forma ardua y sin tregua. Tanto es así que hubo quien se sintió ofendido al observar ese aprovechamiento y al verse reflejado en las obras con tanta claridad.
Es un ejercicio fascinante el que este libro realiza. Incluso para aquellos lectores que no son específicamente brontianos supone escalar unas cimas que no se pueden subir sin la ayuda de esas consideraciones que ponen en contacto todo un mundo de conexiones perfectas. Desde el colegio primero en el que murieron sus hermanas mayores, con las profesores crueles y sin alma; hasta el segundo, en el que se permitió aprender con sosiego; pasando por su vida familiar, tan proclive al drama por un lado y por otro a la paz y a los ritos sencillos que los hermanos incluían en sus vidas de una forma natural; incluso todo lo referente a su estancia en Bruselas, tan desconocida por muchos, con el encuentro con el hombre del que se enamoró por primera vez y de la forma más apasionada posible; añadiendo los detalles de su boda, algo también inesperado en los profanos en la materia.
Sobre todo, es el tejido literario con que arma sus libros lo que resulta más apasionante. Cómo cada uno de los capítulos de "Jane Eyre" tiene un significado más allá de lo que cuenta. Cómo sus novelas, sus aportaciones al universo Angria, sus poemas y dibujos, forman parte de una concepción del mundo que tiene en la literatura y en el arte en general una manera de redimirse de lo feo y lo desagradable. Cómo se embellece Charlotte al tiempo que embellece a la pequeña, delgada y poco agraciada Jane Eyre. Cómo la venganza de la escritora se torna en justicia cuando pone en su sitio a las personas malas que la despreciaron. Cómo la literatura toma de la vida la Verdad y cómo el talento le añade la Imaginación. Un cóctel que impresiona y enternece a la vez.
La historia secreta de Jane Eyre. Cómo escribió Charlotte Brontë su obra maestra. John Pfordresher. Editorial Alba, colección Trayectos. Primera edición octubre de 2018.
Comentarios
he leido a las Bronte y leo todo lo que se publica sobre ellas en castellano.
Tus comentarios me han decidido a comprar el libro, aunque no desvele tal vez muchas cosas nuevas me interesa la reflexión sobre el tema.
saludos
Rosa