Chesterton habla de Jane Austen


Aunque este libro recoge los tres volúmenes en los que Jane Austen organizó sus escritos juveniles, he aquí que también aparece el prólogo que precedía a la primera edición del volumen II. El volumen se llamó Love and Freindship (sic) y lo escribió Chesterton en 1922, año de la publicación por Chatto and Windus, Londres. 

El prólogo es una delicia, una exacta descripción de la forma de ser y de escribir de Austen, una aproximación tan bien hilada que merece destacarse aparte del libro. Chesterton había nacido en Londres en 1874 y fue, además de novelista, un notable periodista, cultivando asimismo el ensayo, la poesía, la biografía y los libros de viajes. Creó un famoso personaje, el padre Brown, un sacerdote católico que se dedica a peripecias detectivescas usando su formidable agudeza e ingenio. Fue muy amigo del también escritor E. C. Bentley, a quien dedicó su obra "El hombre que fue jueves", recibiendo, como contrapartida, la dedicatoria de su historia policíaca "El último caso de Philip Trent". 

Chesterton consideraba que el papel de Jane Austen en la historia de la literatura era crucial. Su ironía, su fina elegancia, la forma en la que cualquier nimio acontecimiento se convertía en escritura plena de belleza, eran los elementos clave que él encontraba en su obra. Y un esbozo de todo ello se encontraba presente, según aclara, en estos textos de juventud, escritos entre los dieciséis y los dieciocho años. Por ello, afirma que la autora tenía un ingenio natural, un talento propio y original que no estaba contaminado con las modas al uso, antes al contrario, que se superpuso a ellas logrando construir un conjunto de novelas impregnadas de una nueva visión del mundo y un nuevo tipo de narrativa. 

"Fue un ejemplo notable de lo que se dice de un poeta: nació, no fue fabricada. Comparados con ella muchos de los poetas parecen haber sido fabricados". "Con su propio talento artístico ella hizo interesante lo que miles de personas aparentemente iguales hubieran hecho aburrido". "El talento de Jane Austen es absoluto, no puede analizarse en términos de influencias". "Este interés que le pertenece como ser individual con un instinto superior para la crítica inteligente de la vida, constituye la primera de la razones que justifican un estudio sobre sus trabajos juveniles". "Era exuberante por naturaleza, y su poder venía, como todos los poderes nacen, del control y la dirección de la exuberancia"

Y termina: "No hay la más leve indicación de que esta inteligencia independiente y este espíritu jocoso no estuviera contenta con una rutina doméstica que abarcaba pocas cosas y en la cual escribía una historia tan doméstica como un diario en los intervalos entre pasteles y bizcochos, sin necesidad de mirar por la ventana para tener noticia de la Revolución Francesa"


Amor y amistad. Jane Austen. Editorial Alba, Minus. Traducción de Menchu Gutiérrez López. Enero de 2017. 

Comentarios

Cities: Moving ha dicho que…
Sin embargo Mark Twain opinaba de manera muy diferente sobre Jane Austen: «la sola omisión de los libros de Jane Austen convertiría en bastante buena a una biblioteca sin un solo libro» (tomado del artículo Los frutos amargos de la ira).

Entradas populares de este blog

The Idea of You: cuarenta y veinticuatro

El amor es una cabina de teléfonos

Enaguas de seda rosa

Sí. Necesitan más ayuda.

Dejé pasar el autobús

En la librería

"La hija del tiempo" de Josephine Tey

Sevilla. El pretérito perfecto. Ignacio Camacho y Ricardo Suárez

La riada

¡Qué verde era mi valle! (1941, John Ford)