"Quédate conmigo" de Ayòbámi Adébáyò

   "Un hombre no es algo que puedas acaparar para ti sola; puede tener muchas esposas, pero un hijo sólo puede tener una única y verdadera madre” Esta es la frase que mejor resume el sentido de este libro extraño, absorbente, difícil y, al tiempo, tan extremadamente sencillo. La vida, sí, la vida. 
   Situado en varios momentos cronológicos, el telón de fondo histórico son los últimos tiempos de Ibrahim Babangida (Minna, Nigeria, 1941) en el poder. Fue el octavo presidente de Nigeria y el primero del régimen militar autodenominado Consejo de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Nigeria. En 1993, las protestas surgidas tras la ilegalización de los partidos opositores, le llevaron a designar sucesor en la persona de Ernest Shonekan, que fue derrocado en noviembre de ese mismo año, dando paso a un período de transición a la democracia. 
   La desesperación de Yejide la llevará a buscar en los ritos y en la magia una solución para su caso. La subida a la montaña, los extraños personajes, los desvaríos que produce un embarazo psicológico, todo eso se incrusta en la vida de la joven como una segunda piel. Pero nada surtirá efecto, salvo la estratagema que el propio Akin inventa y lleva a cabo. Una estratagema destructora porque, sin saber, traerá enfermedad y muerte a su familia; separación y dolor a todos. Él, Akin, el esposo, guarda un secreto que, de saberse, convertiría su existencia en un infierno. Por eso ha de callar y maniobrar en la sombra. Por eso ella, Yejide, deberá ser la culpable de la sequía que ambos afrontan y que resulta incomprensible y ridícula a partes iguales. 
   Las primeras novelas como esta suelen gozar de una rotundidad asombrosa. Da la impresión de que la autora tiene algo que decir y debe decirlo sin rodeos. Guarda un caudal de palabras que deben ver la luz y que son una especie de cuenta pendiente por saldar. En el caso de Ayòbámi Adébáyò la profundidad del relato te pone delante algunas realidades que van más allá del entorno geográfico o social en el que se desarrolla la historia. La maternidad como necesidad imperiosa para que la mujer sea considerada completa, para que nadie pueda echarle en cara que no contribuye a que la familia continúe, a que la sociedad ande por el camino trillado y verdadero. La responsabilidad de no tener hijos la siente la mujer, incluso en casos como este en que es el hombre el que debería asumirla. Nadie se plantea, mucho menos el entorno cercano, que Yejide no es la culpable (otra vez la palabra) de que no nazcan hijos, ni tampoco de que mueran al poco tiempo. Sin embargo, es ella la que siente la frustración, la angustia y el cansancio. Es ella la que siente el doble engaño: el de un hombre que nunca hará que se sienta como una mujer y que nunca la convertirá en madre. 
   La narración va alternando ambas voces, la de Akin y la de Yejide, las dos en primera persona, como si la autora quisiera ser neutral, como si quisiera que ahondáramos en las razones de cada uno. Pero resulta difícil no ver la ingenuidad con que Akin se conduce y también el egoísmo que le lleva a tratar de dirigir el asunto como si de un director de orquesta se tratara. Una inmadurez que es tan afortunada como para sentirse recompensado por el milagro final. En ese momento, un acontecimiento pondrá de nuevo en la vida de Yejide una posibilidad de que no todo esté perdido y de que alguna luz asome después de tanta desesperanza. 


Reseña de la autora (editorial): 
Ayòbámi Adébáyò (Lagos, Nigeria, 1988). Las historias de Ayòbámi Adébáyò han aparecido en diversas revistas y antologías literarias, y han sido muy elogiadas por el jurado del Commonwealth Short Story Prize en 2009. Tras cursar un máster en Literatura inglesa en la Universidad Obafemi Awolowo, Adébáyò realizó otro máster en Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia, donde recibió una beca internacional de Escritura Creativa. También ha obtenido otras becas de investigación y ha sido residente en Ledig House, el Sinthian Cultural Centre, Hedgebrook, la Ox-Bow School of Art, Ebedi Hill y el Siena Art Institute. Quédate conmigo es su primera novela.

Quédate conmigo. Ayòbámi Adébáyò. Gatopardo Ediciones. Primera edición 19 de Marzo de 2018. Traducción de Irene Oliva Luque. 272 páginas. 

Comentarios

Entradas populares