sábado, 30 de enero de 2010

Siete libros



Para los que estáis atentos a las novedades , aquí tenéis una relación de siete libros que son novedad . Aprovechad ahora para pedirlos en préstamo en cualquier biblioteca, pues están recién llegados:
De Lorrie Moore: "Al pie de la escalera"
De Henning Mankell su último libro "El hombre inquieto"
De Luis Landero "Retrato de un hombre inmaduro"
De Ángeles Caso "Contra el viento"
De José Saramago "Caín"
De Paul Auster "Invisible"
De María Dueñas "El tiempo entre costuras"
Próximamente anunciaremos algunas novedades de libros dirigidos especialmente al público juvenil, por lo que es importante estar atentos a este blog.
¿No me dirás que no hay donde elegir?
Busca tu libro, el que te haga convertirte en lector para siempre.

Bienvenida, Litoral

Damos la bienvenida a nuestra Biblioteca a la Revista Litoral.

Los poetas Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, fundaron Litoral el año 1924. La Revista se convertiría en el órgano de expresión de la Generación del 27.

Desde entonces y hasta la fecha de hoy, Litoral ha seguido apareciendo, fiel a su cita con los lectores. En estos días, han llegado hasta la Biblioteca algunos ejemplares de Litoral que nos parecía interesante tener y, al mismo tiempo, la suscripción que nos permitirá que, desde ahora, Litoral forme parte de las Revistas que habitualmente podéis encontrar en nuestra Biblioteca.

Litoral no es solamente una Revista "histórica" en el sentido de que recoge una tradición literaria que tiene sus raíces en los años 20 y que vio nacer a muchos poetas y escritores, sino también es una realidad viva, pues sus números actuales tienen, además de un diseño precioso, unos contenidos de gran interés que todo amante del arte y de la literatura va a disfrutar conociendo.

Os animo a que paséis por nuestra Biblioteca y preguntéis por esas Revistas, que tienen formato de libro, y que os enseñarán muchas cosas, con las que, además de aprender, disfrutaréis seguro.

jueves, 28 de enero de 2010

La Princesa de Asturias nos agradece "Hojas Libres"

En el mes de Diciembre, un poco antes de las vacaciones de Navidad, salió a la luz el número 3 de la Revista-Anuario "Hojas Libres". En ese número se recogía como noticia principal la visita a nuestra Biblioteca de la Princesa de Asturias, el 21 de noviembre de 2008.

Por eso, un ejemplar de la Revista fue hasta el Palacio de la Zarzuela y así ha llegado hasta los Príncipes.

Días pasados, la Princesa de Asturias nos ha escrito agradeciéndonos el envío del ejemplar y, a continuación, los Príncipes nos han enviado una foto con las Infantas Leonor y Sofía. Recordad que, en su visita, la Princesa recibió unos bonitos cuentos escritos y dibujados a mano por algunos alumnos de primero y segundo de ESO. Esos cuentos estaban destinados a que la Princesa se los leyera a sus hijas y esperamos que así haya sido, porque eran verdaderamente interesantes y llenos de dibujos y colores muy alegres. Uno tenía, incluso, una cinta roja y blanca de cuadritos, como una especie de mandil de cocinero.

En fin, que nuestra Revista y todo lo que en ella se cuenta, está en manos de la Princesa, de los Príncipes, que han leído todas esas pequeñas y grandes historias que nos ocurrieron el curso pasado.

domingo, 24 de enero de 2010

Matilde Asensi: Venganza en Sevilla




Para amantes de la novela histórica, de los temas sevillanos, de las aventuras y de Matilde Asensi, he aquí la reseña de la próxima novela de esta autora, ambientada en Sevilla y que saldrá a la luz dentro de unos días.


Editorial: Planeta
A la venta el 04/02/10

Sinopsis de esta novela:

Sevilla 1607.

Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme—llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.

Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.

En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por personaje tan legendario y de vida tan extraordinaria.

Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.


(Reseña tomada de Lecturalia)

sábado, 23 de enero de 2010

Novedades : Pequeños grandes libros


Os doy noticia de cuatro libros nuevos que están entre las últimas adquisiciones que hemos hecho para la biblioteca:
*Del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Genaro Chic García, podemos encontrar "Tiempo y civilización. ¿Se puede conocer el futuro?" un interesante ensayo sobre el tiempo histórico. Precisamente, este profesor vendrá a visitarnos el próximo 24 de febrero, con ocasión de la efemérides que conmemora el Día de Andalucía.
Especialista en la Bética, autor de numerosos trabajos que tienen la característica de ser muy amenos incluso para los no iniciados en la Historia, en esa conferencia va a abordar el tema del Río Guadalquivir como elemento de integración para Andalucía. Como véis, se trata de un aspecto de enorme actualidad en estos momentos, pues se están preparando rutas, actuaciones y proyectos que tienen al Guadalquivir como centro.
*Tenemos también recién adquirido el libro "Lienzos de Cal" de la poeta sevillana María Sanz, de quien ya os hemos hablado. Es un libro pequeño y precioso, con una edición cuidada y acorde con su exquisito contenido. Sé que hay muchos alumnos que leen poesía con asiduidad y que hacen sus pinitos en la escritura poética. A todos ellos y a quiénes aún no la han descubierto, este libro de María Sanz puede resultarles de gran interés.
*Otra próxima visita, también anunciada en este blog, es la del escritor y periodista Francisco Robles (Paco Robles, llamado), del que os recomendamos el libro "Poesía eres tú. Bécquer, el poeta y su leyenda". De Bécquer es el texto que trabajaremos en el mes de Febrero dentro del Proyecto Almanaque, por lo que tendremos ocasión de conocer más a fondo una de sus Leyendas ambientada en Sevilla. De manera que este libro puede servirnos de marco para profundizar en este clásico de la poesía.
*El último libro ha aparecido en mis manos de forma casual, dando vueltas por una librería. Se trata de "El secreto de Sofonisba" escrito por Lorenzo de´Medici (por supuesto, no el Lorenzo de Médici que conoces si has transitado ya los terrenos del Renacimiento italiano). Sofonisba no es otra que la pintora Sofonisba Anguissola que vive a finales del XVI y principios del XVII en Italia. La profesora Rosario Cruz, del departamento de Geografía e Historia de nuestro Instituto, sabe mucho de Sofonisba y de muchas otras mujeres pintoras, que aparecen oscurecidas con el paso de los años, porque no se les ha dado el sitio que merecen. Así que, si lees el libro y tienes dudas o cosas que comentar, puedes recurrir a ella.
Acércate por la biblioteca y pregunta por estos libros, pues, en breves días, estarán fichados convenientemente para poder ser prestados. Y luego, cuéntaselo a algún compañero (y si eres un profesor, díselo a tus alumnos).
Así estos libros tendrán alas.

viernes, 22 de enero de 2010

Potter, Harry Potter


Un adulto que vio en el cine una de las películas de Harry Potter me dijo que había quedado impresionado por el mundo paralelo, el mundo mágico, que ha construido la autora de la historia. El adulto fue al cine poco convencido, animado por su hijo, a quien el cine le resulta irremediablemente atrayente.
Otro adulto me dijo un día que no entendía por qué había tantos niños y jóvenes que se bebían literalmente estos libros y que todo debería deberse a la publicidad que tienen. Esta persona no encontraba nada positivo en los libros ni en su contenido.
Así que nos encontramos con la misteriosa sucesión de hechos por los cuales una obra literaria, en este caso una serie de siete libros, se convierten, no sabemos cómo, en un fenómeno editorial por un lado y, sobre todo, en un imán para muchísimos niños y jóvenes que, quizá, antes no leyeron otra cosa.
¿Pasa con estos chavales lo mismo que ocurre a veces con los adultos? Os explico. Cuando un libro se pone de moda (y esto ocurre bastantes veces si hay una buena campaña publicitaria o un premio literario que lo ampare) todo el mundo afirma haberlo leído. Hay libros que se convierten en los "más vendidos". ¿Quiere esto decir que son también los más leídos? Esta es una duda a la que cada cual pondrá respuesta. El hecho de que un libro se venda mucho ¿tiene que ver con que mucha gente lo lee o que resulta fácil adquirirlo porque está "por todas partes" y se nos viene inmediatamente a la cabeza?
Hay otros hechos en relación con el mundo editorial sobre los que merece la pena pararse. Por ejemplo, cuando un libro "pequeño" (ya sabéis, sin demasiadas pretensiones, con una edición sencilla, sin mucho despliegue mediático) se convierte en un libro que todo el mundo comenta, del que todos hablan. Ocurrió hace poco con "El niño con el pijama de rayas". Fue el boca a boca, los comentarios entre amigos y familiares, los blogs de Internet, los que corrieron la voz de que se trataba de un libro que había que leer, que se leía de un tirón, que era apasionante, misterioso, terrible...
A la autora de Harry Potter le costó mucho trabajo que su primer libro se publicara. Pero después de esa publicación le costó aún más quitarse de encima a los moscones que pretendían atraerla para sus propias editoriales. En España, la editorial que adquirió los derechos del libro, cuando todavía no se habían convertido en un éxito rotundo, hizo el negocio de su vida.
Volviendo a los dos adultos de los que hablaba al principio. El primero ha atisbado algo de lo que los lectores encuentran en Harry Potter y que tanto les atrae: ese mundo paralelo, tan perfectamente descrito, en el que las cosas encajan y tienen su sentido (lleno de sinsentidos, desde luego), como si se tratara de un libro histórico que narra otra época, otro ambiente, otro universo. El segundo ha pensado que si el libro tiene éxito ya hay un motivo para la desconfianza y él mismo desconfía de lo que se conoce como "literatura juvenil", sumando su prevención contra los best-sellers (como si todos tuvieran que estar mal escritos y nos olvidáramos de que algunos best-sellers son El Quijote o las obras de Shakespeare) y su poco aprecio por la literatura hecha para jóvenes (al fin y al cabo, a su juicio, gente de poco ídem, poco seria).
Pero Harry Potter está ahí. He visto a niños que han esperado ansiosamente que saliera un nuevo libro, incluso que han leído antes la edición en inglés porque no podían esperar; niños que se han aislado en cualquier lugar de su casa, lejos de los mayores, porque querían estar solos con su lectura, sin nadie que les interrumpiera. Harry Potter está ahí y no podemos negar la evidencia.
Hasta ahora mismo, Harry Potter está en la puerta de los Institutos y de las escuelas, pues no ha traspasado todavía su umbral. Y quiere entrar, quiere estar en las bibliotecas escolares, junto a otros personajes que, antes que él, también formaron parte de la maravillosa imaginación de sus autores. Harry Potter, Narnia, Los cinco, Guillermo el travieso, Alicia, Pinocho, Huckleberry Finn, Tom Sawyer, en las estanterías circulares, abiertas, blancas, de las bibliotecas, con el Lazarillo, con el Cid que cabalga, con los tertulianos de La Colmena, con los pícaros, con El Caballero de Olmedo, con Julieta...
¿Por qué no?.............................

martes, 19 de enero de 2010

Te invito a conocer la Revista Bloc


Sumergirse en el mundo de la literatura infantil y juvenil no es nada fácil. Todo lo contrario. Encontrar el libro apropiado a la edad de nuestros hijos, a los posibles intereses y gustos de nuestros alumnos, es harto complicado. Porque esa elección es muy importante. Quién sabe si, de ella, no dependerá en parte conseguir lo que estamos buscando con este blog y con tantas y tantas iniciativas: lograr lectores.


Cuando nos enfrentamos a la tarea de seleccionar libros para regalar a nuestros hijos o para trabajar con nuestros alumnos (y, sobre todo, para recomendar a nuestros alumnos con el fin de que disfruten con su lectura) nos solemos guiar por opiniones de otros padres o profesores. También podemos consultar reseñas en prensa o en revistas, bucear en librerías, mirar en Internet...


En esa búsqueda del libro que hará disfrutar a nuestros niños y jóvenes puede ayudarnos la Revista que hoy os presento: Se trata de una Revista de literatura infantil y juvenil que se llama BLOC. Y, rectifico, no es solamente una revista literaria, sino también una revista de arte. Así se denomina: Revista Internacional de Arte y Literatura Infantil.


Tiene varios números publicados que podéis encontrar en el enlace anterior (solamente tienes que pinchar en el nombre de la revista). Los artículos se pueden descargar en PDF y puedo asegurar que son muy variados y útiles. Manejarla nos acercará a este universo tan complicado pero tan gratificante.

lunes, 18 de enero de 2010

Párate, lee esto

No me resisto a copiar la entrada titulada "Amantes" del blog de Juan Mata, profesor de la Universidad de Granada: reveladora, auténtica, con el dedo en la llaga:

16 de enero de 2010

Amantes

Comprobaba el jueves una vez más que a la mayoría de los alumnos que llegan a la universidad les encajaría bien la etiqueta de 'frustrados aprendices de filólogos'. Hablábamos de poesía y trataba de hacerles ver la necesidad de incorporarla tempranamente a las experiencias sensitivas de los niños, de hacérsela amable cuando aún no han sufrido los estragos del academicismo o los rigores de la pedagogía.

Es decir, amistarlos cuando la poesía aún no es verso, estructura o retórica sino música, juego o ensoñación. Y, como siempre, quise comprobar quiénes de los presentes, después de quince o más años de escolaridad, habían desarrollado un mínimo sentimiento de aprecio y gusto por la poesía (me conformo en realidad con saber quienes al menos no han alimentado fobia o desdén hacia ella). Y, como siempre, sólo una minoría de alumnos se manifestó lector de poemas.Cuando eso sucede, y siempre sucede, me preocupo por hacerles ver lo que no han sabido o no han podido ganar, lo que aún pueden recobrar.

Y, sobre todo, me interesa hacerles reflexionar sobre las causas de ese fracaso. La fórmula es muy sencilla. Les pido que quienes lo deseen traigan a clase un poema que por alguna razón les parezca extraordinario y que lo lean ante sus compañeros y traten de explicar por qué consideran que los conmovió hasta hacerlo inolvidable. Tengo comprobado que esos simples actos de lectura y explicación constituyen, incluso para los alumnos más escépticos, una intensa lección literaria. Sobre todo, porque procede de uno de sus pares, de alguien que se sienta a su lado y con quien apenas han intercambiado un saludo.

Y los porqués tienen más valor, o más bien un distinto valor, que los que podamos ofrecer los profesores: porque me hizo pensar en algo a lo que nunca había prestado atención, porque me reconozco en lo que el poeta dice, porque me recuerda a una persona querida, porque expresa sentimientos que yo tengo, porque habla de cosas que me importan, porque me ayudó en un momento de confusión y tristeza...

Son razones elementales, sinceras, convincentes. Los silencios que provocan sus palabras indican la hondura del mensaje."Eso, y no otra cosa, es la poesía", suelo decirles. "¿Por qué entonces la rechazáis o la ignoráis?".Las explicaciones, por repetidas, resultan desesperantes. Diré simplemente que la mayoría de los alumnos alberga el convencimiento de que la poesía es un artefacto literario creado para aprender a analizar, detectar, comparar, diseccionar, contar, etcétera. ¿Cómo es posible esto?

La mejor respuesta, una metáfora irónica y certera, la escuché una vez en boca del gran poeta José Hierro: eso sucede porque a los alumnos se les enseña a actuar como ginecólogos antes que como amantes. Estoy de acuerdo.Suelo concluir entonces que lo único importante, lo realmente provechoso, es exponer a los niños a la poesía desde muy temprano y que en las aulas tengan cientos de oportunidades de encontrarse con ella como se encuentran con la nieve o una caracola. Para asombrarse, divertirse, guardar. Exponerse a la poesía significa acercarse a un poema con la atención de un naturalista no con las herramientas de un taxidermista.

Como conclusión, les entrego el breve y sutil relato de Mario Benedetti titulado Lingüistas, con la esperanza de que lo recuerden cuando les toque a ellos enfrentarse a sus propios alumnos:

"Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:
- ¡Qué sintagma!
- ¡Qué polisemia!
- ¡Qué significante!
- ¡Qué diacronía!
- ¡Qué exemplar ceterorum!
- ¡Qué Zungenspitze!
- ¡Qué morfema!

La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.

Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró en su oído: "Cosita linda".




Publicado por Juan Mata en 16.1.10

Libros para 2010 (II)

Soledad Puértolas publicará con Anagrama "Compañeras de viaje" y Antonio Soler "Lausana" con la editorial Mondadori.

Asimismo, Joaquín Leguina ha escrito una nueva novela, titulada "La luz crepuscular" que sacará Alfaguara y Lucía Etxebarría pondrá en el mercado "Lo verdadero es un momento de lo falso" que ha editado Suma. Por su parte, Grijalbo publicará la primera novela de Albert Espinosa, que lleva por título "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo". Aquí podíamos debatir ese archiconocido tema de Títulos largos-Títulos cortos.

Contaremos con una importante reedición de clásicos, el "Adiós cordera y otros cuentos" de Clarín (Crítica), y una especie de recreación del mítico "13, Rue del percebe" de Ibáñez, como tributo al mundo del cómic, o mejor dicho, del tebeo, con un único álbum, que merecerá la pena comprar y conservar y del que se encargará Ediciones B: " 7 Rebolling Street".

Entre las obras de no ficción tendremos "Los libros del Gran Dictador" de Timothy Ryback (Destino), además de otros libros sobre la figura de Hitler, que este año se perfila como un personaje del que se escribirá mucho.

Por último, detengamos nuestra mirada en la poesía. Se publicarán los poemas últimos de Wallace Stevens (Lumen); la "Obra poética" de José María Junoy (Acantilado) y un libro de Gil de Biedma (Círculo) que contendrá diversas reediciones anteriores.

Pero, seguramente, la gran obra que esperamos ver publicada en este año de 2010 corresponde a la biografía de Miguel Hernández, a cargo de Eutimio Martín (Aguilar), así como la "Poesía completa" de este poeta (Alianza) que contendrá poemas inéditos y dispersos en publicaciones varias.

Como vemos, mucho para leer. Y esto es solamente lo que las Editoriales han anunciado a bombo y platillo. También estarán en las librerías lo que yo llamo "libros pequeños", que no tienen tanta difusión comercial o mediática, pero que pueden hacernos descubrir enormes tesoros. De esos libros intentaremos dar cumplida cuenta en este blog y esperamos que hagan lo mismo los lectores de este espacio, tanto profesores, alumnos, como personas que nos visiten y que estén interesados en la literatura.

Libros para 2010 (I)

Podemos adelantaros algunas novedades literarias que tendremos en las librerías en este año de 2010. Esperamos que cada uno de nosotros encuentre algún libro que le interese en esta lista y así podrá esperar su salida al mercado con la impaciencia de quien espera algo bueno:

Julian Barnes publicará con Anagrama "Nada que temer" y Philip Roth, "La humillación" con la editorial Mondadori. Además, Charles Baxter sacará "El ladrón de almas" con RBA; Antonio Tabucchi "El tiempo envejece" con Anagrama; Richard Price "La vida fácil" con Mondadori; Henning Mankell "El ojo del leopardo" con Tusquets y Chuck Palahniuk "Snuff" también con Mondadori.

Dentro de este panorama internacional, sería interesante ver lo que da de sí la ficción hispanoamericana, pues Anagrama publica de Roberto Bolaño "El tercer Reich" y Jaime Bayly "El cojo y el loco" con la editorial Alfaguara.

Otras novedades de fuera de nuestras fronteras, dentro de lo que podíamos llamar "grupo de los best-sellers" son la nueva obra de la irlandesa Marian Keyes "La estrella más brillante" de Plaza &Janés y "La venganza de los dioses" de editorial Planeta y escrita por Christian Jacq.

Para cerrar lo referido a los autores internacionales, podemos detenernos en una novedad que hará disfrutar a todos los amantes de la novela policíaca. Me refiero a "Los cuadernos secretos de Agatha Christie" que publicará Suma, y que recogen contenidos de los 73 cuadernos de notas de esta escritora que acaban de descubrirse y que contienen ilustraciones, extractos y dos novelas inéditas de Poirot. Por supuesto, me apunto desde ya a los que están deseando que aparezca para leerla.

El género negro tiene otras novedades como "Scarpetta" de Ediciones B, escrita por Patricia Cornwell; "Los amantes" de Tusquets, escrita por John Connolly; "Ordeno y mando" de Anagrama, por Amélie Nothomb; "Cualquier otro día" de RBC, por Dennis Lehane; y, una novela escrita por un español, Lorenzo Silva, la nueva entrega de las andanzas policiales de Bevilacqua y Chamorro, publicada por Destino y titulada "La estrategia del agua"

Metidos ya en el terreno de la literatura nacional, podemos anunciar, asimismo, la nueva novela histórica de Matilde Asensi, que tiene tantos adeptos: "Venganza en Sevilla" de Planeta y, también en Planeta, "Rey Lobo" de nuestro colega Juan Eslava Galán. También de carácter histórico son "El cráneo de Akenatón" de Luis Racionero (Ediciones B) y otras obras escritas por autores extranjeros, pues el auge de este género es ahora mismo tan importante que todos los años aparecen novedades literarias: "Mil días en Venecia" (MR) de Marlena De Blasi; "El asedio" (Alianza) de Ismael Kadaré y "Robin Hood, el proscrito" (Edhasa) de Angus Donald. Hay que decir, como curiosidad, que también se llama "El asedio" la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte y que la obra de Donald insiste en ese personaje tan glosado, tanto en literatura como en cine, Robin Hood, el arquero de Sherwood.

viernes, 15 de enero de 2010

María Sanz: poesía


María Sanz nace en Sevilla (1956), ciudad donde reside y se dedica a la creación poética. Publica su primer libro en 1981, y desde esa fecha han visto la luz una treintena de títulos, siendo los más recientes Tu lumbre ajena (Edit. Hiperión, 2001), Dos lentas soledades (Huerga y Fierro Editores, 2002), Tempo de vuelo sostenido (Ediciones Libros del Oeste, 2004), Mínimo sol de invierno (Ateneo Jovellanos, 2006), Voz mediante (Edit. Point de Lunettes, 2006), Lance sonoro (Publicaciones Gobierno de Aragón, 2007), Regazo e intemperie (Colec. Provincia, León, 2007) y Hypnos en la ventana (Algaida Editores, 2009).

Entre los premios obtenidos destacan “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Manuel Alcántara”, “Ciudad de Torrevieja”, “Valencia”, “José de Espronceda”, “Ateneo Jovellanos”, “San Juan de la Cruz-Ciudad de Úbeda”, “Miguel Labordeta”, “Ciudad de Badajoz”, etc.
Sus versos se han recogido en volúmenes recopilatorios tales como Pétalo impar (Antología 1981-1991) (Col. Adonais, Madrid 1991), Un resplandor cercano (Antología sevillana) (Fundación Aparejadores, Sevilla 2002) y Luna de Capricornio (Antología 1981-2006) (Edit. Aguaclara, 2007).

Diversas obras líricas de María Sanz han sido traducidas al polaco, inglés, italiano, rumano, portugués, francés, chino y braille, figurando igualmente en antologías como Quinta Antología de “Adonais” (Ediciones Rialp, 1993), Ellas tienen la palabra (Edit. Hiperión, 1997), Criatura frente a la creación (Revista Salina nº 14, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 2000), Antología de la Poesía Femenina de España en el Siglo XX (Universidad de Pekín, 2001) y Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (Edit. Renacimiento, 2002).

Entre los estudios realizados a su obra poética se encuentran: “La subjetividad desde lo otro en la poesía de María Sanz, M. Victoria Atencia y Clara Janés” (Sharon Keefe Ugalde). Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa (Canadá), vol. 14, primavera 1990. Después en Actas X Congreso Asociación Hispanistas, Barcelona, 1992; “Hacia la afirmación serena: nuevos rumbos en la poesía de mujer” (Biruté Ciplijauskaité). Revista de Estudios Hispánicos nº 29, University of Wisconsin, Madison, U.S.A., 1995; “La aventura del orden: Poetas españoles de fin de siglo” (Miguel d’Ors). Editorial Renacimiento, Sevilla, 1998; “La construcción del yo femenino en la literatura” (Biruté Ciplijauskaité). Universidad de Cádiz, Cádiz 2004, y la tesis “La obra de María Sanz: de la contemplación a la creación poética” (Isabelle Chevalier). Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne, Francia, 2005.

En su apartado de poesía infantil aparecen los títulos Carrusel (Edit. Hiperión, Madrid 2003), y Cuentos con rima (Colección Caracol, Málaga 2006). Tiene en imprenta “Nanas para dormir a una flor” (Colección Caracol, Málaga 2010).

Sitios web sobre María Sanz:
www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariasanz/
www.juntadeandalucia.es/cultura
www.portaldepoesia.com/textos_poetas/Maria_Sanz.htm
www.catedramdelibes.com/archivos/000055.html
www.aeae.es/biblio/25.html

He descubierto hace poco a María Sanz. Su poesía me parece de una gran belleza, en la línea de los grandes poetas sevillanos y, no lo olvidemos, igual que Cádiz es la ciudad de la música, Sevilla es la ciudad de la poesía.

Aquí tenéis una muestra de sus versos. Espero que leáis muchos más y que busquéis sus libros.


Venecia

Aún la sigues soñando, y es tan plácida
como la rumorosa lejanía
donde se balancean los silencios.
Seda del mar, tapices
en fasto vespertino que provocan
ilusión prematura en los dorados,
cuando vuelven del sol a desangrarse.
El verano barroco
puede ser buena época
para un encuentro a solas con la estatua
más viril, cuyo rostro
posea la belleza del diablo.
Venecia y el amor, tu sueño húmedo
como una estancada cercanía
donde sigues hundiéndote con ellos.

Y ahora, un pequeño secreto: María Sanz lee nuestro blog.

jueves, 14 de enero de 2010

Haití

Me ha parecido oportuno traer aquí, en estos días en que la desgracia se ha abatido sobre el país (una más), esta relación de autores haitianos imprescindibles de conocer:


René Dépestre, Premio Renaudot 1988 por Hadriana dans tous mes rêves.
Frankétienne, máximo exponente del movement spiralist;
Gary Victor (À l’angle des rues parallèles);
Mimi Barthélémy, narradora de cuentos;
Ketly Mars;
Danny Laferrière;
René Philoctéte (Une saison de cigales);
Dr. Jaques Stephen Alexis, nacido en Gonaïves. Entre sus obras destacan: Compère Général Soleil, La Niña Estrellita y Romancero aux étoiles ;
Jaques Roumain (Les gouverneurs de la rosée);
Me. Jean-Robert Constant, también de por aquí (Gonaïves, bastion du déchoquage).

Los datos los he extraído del blog: http://fromhaiti.blogspot.com/ que os recomiendo.

miércoles, 13 de enero de 2010

Paz

Esta foto de nuestras Jornadas de la Paz del año 2005 puede servirnos para recordar que estamos ya inmersos en los preparativos de la Semana de la PAZ, que, como todos los años, nos hará reflexionar junto con los alumnos acerca de todo aquello que se refiere a la extensión de la cultura de paz.

El concurso literario convocado ya "Poemas por la PAZ", la exposición de trabajos sobre el tema, el III Pleno de los Jóvenes, dedicado este año a la superación de la crisis económica, la suelta de globos blancos por la Paz en el anexo, así como las sesiones de cine que se llevarán a cabo para distintos grupos, con películas que nos hacen pensar, todo ello debe servirnos para que nuestros alumnos vivencien que la paz es posible y que, además, debemos comprometernos con ella.

Es una PAZ que tiene mucho que ver con la justicia social, con la libertad, la democracia y los derechos humanos, ingredientes todos cuya ausencia conlleva dolor y sufrimiento para los seres humanos. Pero es también una PAZ ligada al desarrollo de los pueblos, pues sin el necesario bienestar, sin unas condiciones económicas dignas, es imposible desarrollar el proyecto de vida pacífico y respetuoso en el que todos creemos.

El texto número 4 del Proyecto Almanaque, un fragmento del Diario de Ana Frank, nos servirá como hilo conductor de esas reflexiones. Al fin y al cabo, Ana Frank murió pensando en que era posible una vida plena, en la que todos y cada uno de los seres humanos tuvieran salvaguardada su dignidad y sus derechos.

martes, 12 de enero de 2010

Un espacio intelectualmente inédito


Esa es la definición que se da a sí misma la "Revista de Libros" , a la que traemos aquí cumpliendo con nuestra promesa de dar a conocer a los profesores y alumnos que visitan este blog, una serie de revistas literarias, algunas de ellas virtuales y otras que salen en papel.


La "Revista de Libros", editada por la Fundación Cajamadrid, lleva desde 1996 mostrando su visión del panorama cultural en lo que se refiere a la letra impresa.


Importantes firmas aparecen como colaboradoras de este empeño y es muy estimable la variedad de temas y de propuestas que suelen presentar.


Primero en su versión de papel y después en su versión digital, la "Revista de Libros" cumple un importante papel en el panorama literario y, en general, cultural, de nuestro país.


lunes, 11 de enero de 2010

Francisco Robles, próximamente



El escritor y periodista Francisco Robles visitará la Biblioteca del Instituto el día 3 de febrero. Allí mantendrá una charla con alumnos y profesores, en la que hablará de su afición a la literatura, de sus estudios, sus experiencias en los medios, los libros que ha escrito, sus libros favoritos, etc.


Francisco Robles nació en Sevilla, en el año 1963. Ha estudiado Magisterio y Filología Hispánica, aunque lleva muchos años dedicado íntegramente al periodismo y la literatura. En la actualidad dirige la revista "El libro andaluz". Colabora en prensa, en radio y en televisión, en este último caso como director y presentador del programa "Ojos que nos ven" de Sevilla TV.


Reproducimos aquí un listado de sus obras:


Tontos de capirote, 1997. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L..

La feria de las vanidades, 1998. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L..
Las letras del cante; José Luis Blanco Garza, José Luis Rodríguez Ojeda y Francisco Robles, 1998. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L..

El fútbol es algo más...que veintidós individuos corriendo detrás de una pelota, 1999. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L..

Cernuda para jóvenes, 2003. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L.. .
Monipodio, 2004. RD Editores.
Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda, 2004. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L..
Mester de progresía: Teoría y praxis del progre ibérico o como quedarse con el personal, 2005. Editorial Almuzara.

Historia de Sevilla, Francisco Robles y Álvaro Pastor Torres, 2006. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L. .
Semana Santa: antología literaria, 2006. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L.

Compilación de artículos de ciencias sociales, 2008. Editorial: Castilla Ruiz, Guillermo.

Hijos de la Logse: claves para entender y superar el fracaso educativo, 2008. Ediciones El Toro Mítico, S.L..
Trío de capilla; Francisco Robles, Javier Rubio y Juan Miguel Vega, 2008. Jirones de azul.

Sus últimos libros son del año 2009:

Juan Ramón y el flamenco, con la Editorial Signatura

Sevilla, ciudad eterna, con la Editorial cordobesa Almuzara


Puedes leer algunas de estas obras en nuestra Biblioteca.

Si quieres asistir a la charla que dará Francisco Robles, ponte en contacto con este blog, por medio de un comentario o del correo electrónico del blog:
plan.lector.nestor@gmail.com





sábado, 9 de enero de 2010

Revistas Literarias

Las Revistas Literarias y las Culturales en general, son un elemento de información de primer orden. Nos tienen al día acerca de las novedades literarias y, además, contienen interesantes estudios, biografías, reseñas, tanto de libros como de autores o escuelas.

Manejar Revistas Literarias será para nuestros alumnos un modo eficaz y atractivo de estar informados de lo que sucede en el mundo literario, apasionante y lleno siempre de noticias. Además, las efemérides y conmemoraciones, las ediciones de interés, lo referente al mundillo editorial, son también aspectos que pueden seguirse a través de este tipo de publicaciones.

Revistas Literarias hay muchas y buenas. Próximamente tendremos en papel en nuestra Biblioteca la prestigiosa revista malagueña, creada por Manuel Altolaguirre en los años 30 del siglo XX, que se llama "Litoral". Tendremos también algunos números atrasados de esta Revista que merece la pena consultar y conocer.

En este blog iremos dando cumplida cuenta de las Revistas Literarias que se pueden ver y leer en Internet: hay muchas y buenas, así que iremos presentando una selección, que comenzamos ahora trayendo aquí la Revista virtual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y que se llama ESPÉCULO.

Esta Revista tiene carácter cuatrimestral y en su sitio de Internet podéis consultar los números atrasados, así como una enorme cantidad de documentación literaria y lingüística de gran interés. Es absolutamente recomendable su consulta por los estudiantes y los profesores, no solamente de Lengua y Literatura, sino por todos.

Continuaremos presentando sucesivamente otros sitios web en esta misma línea.

viernes, 8 de enero de 2010

¿Qué libro te han regalado?

Te invitamos a que participes en nuestro blog, a través de sus comentarios, para contarnos qué libro te han regalado las pasadas Navidades. Si te han regalado más de uno, entonces dínos cuál de ellos te ha gustado más. Puede ser que fuera un libro que tenías pensado leer y alguien de tu familia o de tus amigos haya pensado regalártelo. Quizá haya sido una iniciativa propia de los Reyes Magos o de San Nicolás... En todo caso, si ha llegado un nuevo libro a tu vida en las pasadas fechas, cuéntanoslo.

jueves, 7 de enero de 2010

Los clásicos, siempre



Así escribía Lope de Vega, en su poema "La Noche"






Noche fabricadora de embelecos,



loca, imaginativa, quimerista,



que muestras al que en ti su bien conquista,



los montes llanos y los mares secos;



habitadora de cerebros huecos,



mecánica, filósofa, alquimista,



encubridora vil, lince sin vista,



espantadiza de tus mismos ecos;



la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,



solícita, poeta, enferma, fría,



manos del bravo y pies del fugitivo.



Que vele o duerma, media vida es tuya;



si velo, te lo pago con el día,



y si duermo, no siento lo que vivo.

Y, a su vez, el insigne Francisco de Quevedo, le dedica a Lope estos versos:

Las fuerzas, Peregrino celebrado,

afrentará del tiempo y del olvido

el libro que, por tuyo, ha merecido

ser del uno y del otro respetado.

Con lazos de oro y yedra acompañado,

el laurel con tu frente está corrido

de ver que tus escritos han podido

hacer cortos los premios que te ha dado.

La envidia su verdugo y su tormento

hace del nombre que cantando cobras,

y con tu gloria su martirio crece.

Mas yo disculpo tal atrevimiento,

si con lo que ella muerde de tus obras

la boca, lengua y dientes enriquece.

Ambos, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, son dos de nuestros "clásicos", forman parte de nuestro legado cultural y es nuestra obligación compartir ese legado con los alumnos.

Puede parecernos que recitar poesía y, mucho más, poesía clásica, es algo aburrido o que a los alumnos no les gusta. Pero no es verdad. La buena literatura siempre llega a los alumnos, a todo el mundo en general. Basta presentarla como es debido, dedicarle su tiempo, transmitir a los que nos escuchan la pasión por aquello que nos ha enseñado tantas cosas y nos ha convertido en lo que somos. Es nuestra tradición cultural que no nos pertenece solamente a nosotros, sino a las generaciones que vienen.

Vamos a leer en el aula poesía clásica, vamos a indicarles a los alumnos algunos libros que son básicos para entender esa tradición cultural. Recitar en alta voz, ponerle música, oir algunos de esos versos con la música que le han puesto otros artistas, es una actividad agradable y educativa. Únicamente acercando la palabra a los alumnos podemos hacer que la sientan como suya y que lleguen a dominar este medio de expresión que a todos nos une. En ocasiones vemos que nuestros esfuerzos para que los alumnos aprendan el sentido de los textos, tanto literarios como de cualquier naturaleza, no se corresponde con los logros que tenemos, porque el conocimiento y la comprensión de la palabra escrita no se puede improvisar, no es cosa de un curso ni de dos, sino de toda una vida escolar. A leer se aprende leyendo, a entender los textos se aprende practicando, el sentido de la literatura se adquiere estando en contacto con todos los textos posibles.

¿Saben nuestros alumnos quiénes son (porque de ellos no puede decirse "fueron") Lope de Vega o Quevedo?

En Internet hay muchísimos sitios donde se recogen textos poéticos. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene digitalizados un gran número de obras. Os recomiendo que busquéis poemas de los autores que más os atraigan y que, por ejemplo, también hagáis una parada en el teatro, por ejemplo, ahí está, en la Biblioteca Virtual "El Caballero de Olmedo", de Lope de Vega, una preciosidad. Y podéis enseñar a los alumnos esa copla tan bonita que tiene su música:

"Que de noche lo mataron
al caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo..."

lunes, 4 de enero de 2010

La música de la poesía

Hay canciones que sirven para aprender idiomas, incluido el nuestro, porque su poesía nos llega directamente a través de los sonidos.
Y también hay poemas que se convierten en canciones, por obra y gracia de los músicos, que se acercan a los grandes autores de la poesía y a la poesía anónima, para que esas palabras nos lleguen a través de los sentidos.

Joan Manuel Serrat dio a conocer a muchísima gente que no había leído sus libros la poesía de Antonio Machado y de Miguel Hernández. Calixto Sánchez ha convertido en cante flamenco la poesía de Alberti, de Bécquer o de los Machado, Antonio y Manuel. Estos son solamente algunos ejemplos, pero hay muchos más, de manera que es sencillo acercarse a los poetas a través de la música que su poesía lleva.

De una forma o de otra, el caso es que las palabras formen parte de nuestro universo, que la poesía se convierta en algo cotidiano y no críptico o misterioso. Y, en todo caso, que ese misterio sea atractivo y que tengamos deseos de descifrarlo.

Los niños y los jóvenes son grandes amantes de la música y hay existe un camino preparado para que nosotros, los profesores, utilicemos esas posibilidades para acercarlos al don de la palabra. La gran mayoría de las canciones contienen secretos literarios que merece la pena conocer pero, además, sería bueno que en el aula hubiera sitio para que esa conjunción entre música y poesía llegara a los alumnos. En todas las aulas, en cualquier materia, la música y la poesía tienen un sitio reservado, que únicamente tenemos que encajar en nuestro trabajo diario.

Los saberes no son compartimentos separados y conseguir relacionarlos es una tarea del profesor que va a tener enormes frutos.

Recitar, cantar, leer poesía, oír música, todo ello, tan a mano para los alumnos, tiene que tener sentido didáctico. Estrategias para que nuestros alumnos sientan que la escuela y la vida se parecen.