"El corazón de las nueve estancias" de Janice Pariat
Delicadeza. Esa es la palabra que me sugiere este libro. Ese es el concepto. Algo delicado pero no exento de verdad, de realidades no siempre aceptadas o entrevistas. El corazón de las nueve estancias tiene en su centro a una mujer y, en derredor, a nueve personas que la han habitado, que la han poseído, entendido o amado de alguna manera. Es un largo poema biográfico con sentido filosófico.
Esas nueve personas titulan cada uno de los capítulos: el santo, el carnicero, el tutor, la enterradora, el profesor, el florista, el cruzado, el farero y el marinero. Tiene una dedicatoria mágica: Para quien se quedó a pasar la noche. En nuestra vida no todo el mundo tiene la oportunidad o el deseo de habitarnos. La noche es la antesala de la intimidad, del conocimiento y también del rechazo. He ahí la difícil cuestión que a todos nos incumbe. Lo que somos, cómo nos ven.
Luego está la cita de Anaïs Nin: Es fácil amar. Una especie de profesión de fe, un recordatorio, un propósito. Es fácil amar si sabes cómo, cabría añadir. Es fácil amar aunque el de enfrente no lo note siquiera, aunque tú te deslices por una pendiente en la que resbalarte es lo más lógico. Las nueve personas que relatan su encuentro con esta mujer, de la que sabemos solo lo que ellos cuentan, tienen vivencias diferentes y por eso sus palabras construirán una imagen múltiple. Si cualquiera de nosotros hiciera ese ejercicio hallaríamos un retrato desconocido, que solo tendría algunos leves puntos en común. ¿Cómo nos ven los demás? es la pregunta. ¿Cómo reconciliar esas visiones con el momento de nuestra vida en que nos han conocido?
Esto es una narración de sentimientos, de percepciones, de emociones y vivencias. Por eso ha de contarse en una clave diferente a la simple narración de los hechos. Por eso las palabras deben volar y buscar su acomodo como pájaros que salen del nido. Esos nueve personajes han recibido la huella de esa mujer y, al tiempo, la han horadado ellos mismos, han contribuido a lo que es o a lo que parece ser en realidad. No es simplemente una biografía ficticia, aunque también, pero quizá es más adecuado llamarlo biografía a varias voces, una polimorfia inevitable si todos hablan, si ninguna de las voces miente.
Cada narrador, de forma independiente, narra una historia, una visión, un momento de la vida de la mujer y de ellos, una intersección que ocasionó emociones y causó sentimientos, que generó actos, y formó pensamientos. Incluso hay contradicciones, debe haberlas, porque, en caso contrario, existiría el disimulo, la ocultación y la cobardía. Una vida entera a los ojos de los otros. Ojos que ven más allá de lo que se vive. Un largo poema biográfico a nueve voces, al fin y al cabo.
El corazón de las nueve estancias. Janice Pariat. Editorial Siruela, Nuevos Tiempos. Primera edición 2018. Traducido por Laura Salas.
Noticia de la autora (Siruela):
Janice Pariat es autora de la colección de relatos Boats on Land y de la novela Seahorse. En 2014 obtuvo la beca Charles Wallace de Escritura Creativa en la Universidad de Kent. Estudió Literatura Inglesa en el St. Stephen’s College de Nueva Delhi e Historia del Arte en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. El corazón de las nueve estancias ha sido traducido a seis idiomas.