Cuando nadie te quiere


(William Merritt Chase. Mrs. Meig en el piano. 1849-1916)

"Desde que tenía catorce años y perdiera a su adorada madre, nunca había disfrutado de lo que significaba ser escuchada o alabada por una persona de verdadero gusto". 

Con esta sencilla frase nos describe Jane Austen la situación de falta de afecto que vive Anne Elliot en su entorno familiar y social. Su padre, Sir Walter, su hermana Elizabeth, no le hacen ningún caso, su opinión no cuenta, es la oveja negra de la familia para ellos. Su hermana Mary la utiliza. Mary es una mujer de carácter quejumbroso y siempre está inventando enfermedades para no asumir sus responsabilidades. El propio esposo de Mary, Charles Musgrove, le pide a Anne que interceda: "¿Por qué no tratas de convencer a Mary de que no está enferma?"

Tocar el piano es uno de los "adornos" sociales que más lustre daba a las jóvenes en aquellos años. Anne Elliot es una buena ejecutante pero no tiene el aplauso de los que la oyen, bien sea su propia familia o la familia política de su hermana Mary, los Musgrove (padres y dos hijas, Henrietta y Louisa). Las hijas de los Musgrove tienen menos talento que Anne, son menos inteligentes y menos resueltas llegado el caso, pero tienen unos amantes padres que hacen que ellas luzcan mucho más de lo que merecen. Una prueba de ello es lo que acontece cuando, en las veladas, tocan el piano. 

"Anne tocaba el piano mucho mejor que éstas, pero como no tenía voz, ni conocía la técnica del arpa, ni contaba con unos padres tiernos que, sentados a su lado, se creyeran obligados a extasiarse, nadie reparaba en su habilidad sino por mera cortesía o porque contribuía al esparcimiento de los otros, de lo cual ella se daba cuenta perfectamente"

Este es un fragmento enormemente aclaratorio de su situación. Podíamos decir, usando un vocabulario de hoy, que Anne Elliot tenía todas las papeletas para que su autoestima estuviera por los suelos. Sin apego de madre, con unas hermanas incapaces de querer y de manifestar amor, con un padre que la despreciaba, no hallaba en su círculo personas que suplieran esta falta de aprecio. La señora Russell, amiga de la familia,persona juiciosa y de buen criterio, era la única que sabía la situación anímica de la muchacha y la única que tenía en cuenta su talento. Pero, precisamente por eso, será la señora Russell la que la lleve a tomar una decisión que se revela equivocada y que genera la historia que el libro cuenta. 


(Edmund Blair Leighton. Lección de piano. 1853-1922)

Esta falta de consideración de la familia con respecto a Anne, la absoluta dejadez que se hace de sus opiniones, que no se toman en cuenta, aparecen con claridad al principio del libro cuando el señor Elliot tiene que rendirse a la evidencia de que las cuentas no le salen. Su patrimonio está vinculado a un pariente masculino, por aquello de que no podía pasar a manos de las hijas, y su tren de vida, por encima de sus posibilidades, no permiten que la familia pueda seguir adelante sin hacer recortes en el gasto. Es entonces la prudente señora Russell, asesorada por el abogado y amigo de la familia, el señor Shepherd,quienes tienen que tratar con Anne para pedir ayuda a la hora de convencer a su padre y a su hermana Elizabeth, de lo urgente de la situación. 

El último dato de esa falta de cariño, del nulo status que la joven tiene en el seno familiar está en el detalle, bien explicado por Austen en la novela, que está relacionado con lamarcha a Bath como mal menor. Cuando sir Walter y Elizabeth deciden irse a Bath, apenas cuentan con ella y por eso Anne ve como una especie de salvación el que su hermana Mary, con su dejadez y su hipocondría, la reclame para que se quede una temporada con ella ayudándola con los niños, aunque bien sabe Anne que es por puro interés. 

(Sobre "Persuasión", 1818, Jane Austen)

Comentarios

Entradas populares