William Glackens, de Filadelfia a París


East River Park, 1902, William Glackens, Nueva York, The Brooklin Museum.

He descubierto estos días al llamado Grupo de los Ocho, llamados también la escuela de Ashcan, pintores americanos realistas que pintan bajo la influencia de los impresionistas franceses pero que tienen cada uno de ellos su propia visión. En el caso de William Glackens se inspiró en el uso de la luz y el color para sus cuadros, de temáticas variadas aunque siempre centrado en la vida de la clase media americana. Además de pintor fue durante muchos años ilustrador para periódicos, recogiendo la actualidad en sus dibujos. Así fue el encargado de seguir los avatares de la guerra entre España y Estados Unidos en Cuba, por ejemplo. Aunque nació y se formó en los Estados Unidos tuvo un aprendizaje posterior en París y conoció muy bien la obra de Renoir que le aportó muchas de las formas de trabajar que él usó en su pintura. 


Elevated, Columbus Avenue, New York, 1916, William Glackens, Connecticut, New Britain Museum of American Art.

Glackens nació en Filadelfia en 1870 y murió en Nueva York en 1938. Durante su vida viajó mucho a Europa porque adoraba la pintura francesa, en concreto a los impresionistas, y también porque fue ilustrador de periódicos, incluyendo sucesos y conflictos bélicos. En 1908 participó en la gran exposición que se llevó a cabo por el grupo de los Ocho en la Macbeth Gallery, en la que compartió su obra con la del resto de los pintores que seguían esta misma línea estética y que han pasado a la historia en el grupo. Pintó escenas urbanas en Nueva York y otras ciudades, escenas bucólicas de verano y de parques, también algún desnudo siguiendo la estela de Manet. Le gustaba representar escenas de patinaje en las plazas cubiertas de hielo y el ir y venir de los viandantes por las calles. La fascinación de lo urbano y el abigarrado conjunto de colores de la ciudad le llamaban la atención. 


Roller Skating Rink (Pista de patinaje), 1906, William Glackens, Philadelphia, Museum of Art.


May Day, Central Park, 1905, William Glackens, San Francisco, The Fine Arts Museum.


At the Beach, 1910, William Glackens, Colección privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Qué verde era mi valle! (1941, John Ford)

Confórmate con filosofar

Hermoso "Litoral"

Me regaló un libro de Matisse

Los irascibles

The Idea of You: cuarenta y veinticuatro

Libros bellamente ilustrados

El amor es una cabina de teléfonos

En la librería