"Levadura de malicia" de Robertson Davies

Robertson Davies (1913-1995), nació y vivió en Canadá. Fue actor de teatro, periodista, dramaturgo, productor y escritor de novelas, 11 en total, que organizó en trilogías. "La trilogía de Salterton", "La trilogía de Deptford" y "La trilogía de Cornish". Dejó inacabada "La trilogía de Toronto". También fue profesor de Literatura de la Universidad de Toronto y escribió libros de cuentos. Ejerció la crítica literaria.

"Levadura de malicia" es un curioso libro, publicado en el original en el año 1954, y que forma parte de la "Trilogía de Salterton". Tiene un estremecedor y absolutamente impactante punto de arranque en el anuncio, en un periódico local de la tranquila ciudad de Salterton, del falso compromiso matrimonial entre dos jóvenes de la clase alta de la ciudad. El matrimonio se anuncia para el día 31 de noviembre. A partir de ahí, la trama transcurre de una forma inédita, con un lenguaje que te planta en el sillón sin que puedas dejar su lectura, y que te hace leer casi de un tirón un libro tan distinto a otros que no puedo dejar de recomendártelo. 

El periódico en el que se publica el anuncio es el Evening Bellman, nada de pretensiones, una cosa local y de andar por casa. Pero el anuncio ha molestado muchísimo al padre de la supuesta novia, el profesor Vambrace, que no perdonará tan fácilmente lo que él considera una injuria, una infamia, una burla. Así se desatarán los rumores y las acciones en el día a día relajado de la ciudad, de manera que todos, de alguna forma, resultarán afectados por la situación. 

Leyendo el libro, esa ironía que rezuma, esa inteligencia narrativa y la definición de personajes tan llenos de cosas por contar, han resultado definitivas para adscribirme a la legión de lectores de Davies y el planteamiento inicial me recordó a "Se anuncia un asesinato" una de las mejores novelas de Agatha Christie en la que un anuncio en la gaceta local logra que las fuerzas vivas del pueblo se presenten en una determinada casa para ver qué pasa con el crimen supuesto...y al final acaba ocurriendo una desgracia. 

Reseña completa del autor (Libros del Asteroide):

Robertson Davies (1913-1995) murió siendo un escritor mundialmente famoso y uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Tras licenciarse en Literatura en Oxford, trabajó como actor en la Old Vic Repertory Company, donde conoció a la que más tarde sería su esposa. En 1940 regresa a Canadá para dedicarse con éxito al periodismo y a escribir comedias; su columna humorística, firmada con el seudónimo de Samuel Marchbanks, tuvo un éxito inmediato y algunas de sus obras de teatro –que él mismo produjo– fueron muy aclamadas. A comienzos de los años cincuenta publica la primera de sus once novelas, organizadas en trilogías, que lo harían mundialmente famoso: la Trilogía Salterton: A merced de la tempestad (1951), Levadura de malicia (1954) y Una mezcla de flaquezas (1958); la Trilogía Deptford: El quinto en discordia (1970), Mantícora (1972) y El mundo de los prodigios (1975); la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes (1981), Lo que arraiga en el hueso (1985) y La lira de Orfeo (1988); y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenece Asesinato y ánimas en pena (1991). En los años sesenta abandonará progresivamente el periodismo y comenzará a enseñar Literatura en la Universidad de Toronto, actividad que compaginará con la escritura hasta su jubilación. Además de novelas, Davies publicó una treintena de libros de distintos géneros –cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos–, entre los que destaca el volumen de relatos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas (1982), publicado, como todos los anteriores, por Libros del Asteroide.

Comentarios

Entradas populares