domingo, 1 de abril de 2018

"Las Connor" de Edna O´Brien


(Fotografía de Nina Leen) 
Amy y Lucy son las chicas Connor. Dan la impresión de ser diferentes a todo lo que hay por allí, que el pueblo se les queda pequeño y más pequeña aún la vida rural, el campo, las extensiones multicolores de cereales, las montañas, las colinas, todo lo que sea naturaleza. Ellas son todo lo contrario, puro artificio en ocasiones, pero siempre atrae conocerlas, ver si es verdad lo que parece al exterior. 
La narradora de este cuento, Las Connor, incluido en Objeto de amor, es una chica que contempla el mundo con ojos pacíficos y sin desgastar todavía. La estricta educación religiosa que ha recibido le hace dudar de algunas cosas. En su mundo, un protestante es un extraño, alguien fuera de sitio, alguien que puede arrastrarte, a su vez, a separarte de los tuyos. "Y en ese momento me di cuenta de que al escoger su mundo había dicho adiós al mío y a quienes lo habitaban. Decisiones así van convirtiéndonos en exiliados, hasta que al final nos vemos completamente solos". 
Amy y Lucy Connor pueden elegir con quien se relacionan, aceptar o no invitaciones a tomar el té, decidir por sí mismas. Pero las cosas empiezan a torcerse y entonces entenderán que no hay bula, que no hay ninguna posibilidad de ser diferente, que hay que seguir unas normas no escritas y otras que están escritas y son muy claras. Entonces ambas empezarán a tropezar, se convertirán en lo que nadie querría ser y tratar con ellas será difícil y, a la vez, piadoso. 
El modo en que las convenciones sociales y las pautas religiosas cambian a las personas, incluso para destrozar su vida, es el tema principal de este cuento. La mirada de la narradora, que va desde la admiración al asombro y de ahí a la resolución, es el modo en que tenemos de introducirnos en la historia. Es una mirada certera, pero también compasiva, también llena de ese aire de disculpa que tiñe la narrativa de Edna O´Brien. Al fin y al cabo, trata de personas que solo quieren ser felices aunque no lo logran prácticamente nunca. 

Las Connor es un cuento que forma parte del volumen Objeto de amor, escrito por Edna O´Brien y publicado en marzo de 2018 por la editorial Lumen, con traducción de Regina López Muñoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.