jueves, 29 de octubre de 2009

Esto NO es Halloween



(Dibujo de Valeriano Bécquer)



¿Os acordáis de "Pesadilla antes de Navidad" y de aquel Jack Squeletor, que cantaba, moviendo sus manazas huesudas: "Esto es Halloween, esto es Halloween, gritos en la oscuridad..." ?



Pues, para que nuestros alumnos sepan que nosotros, aunque no tenemos calabazas, ni trucos ni tratos, tenemos una extraordinaria literatura basada en lo espectral, en el misterio del más allá y también tenemos granadas, castañas, nueces, piñones y huesos de santo, nada mejor que un texto de un poeta romántico para recordarnos que hay algo más que markéting en todo esto:




JOSÉ DE ESPRONCEDA
(Almendralejo, Badajoz, 1808 - Madrid, 1842)


Era más de media noche,
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.



Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:


En que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.

(De "El Estudiante de Salamanca")

domingo, 25 de octubre de 2009

Y eso que no existían los móviles...

Hace unos años no existían los móviles. Así que, cuando Gianni Rodari escribió su libro "Cuentos por teléfono", el aparato era de esos grandes que se colocaban en el salón o, cuando había más de uno, en el dormitorio. La niña del libro podía hablar con su padre, que estaba fuera, y oir alguno de esos maravillosos, extraños e indescifrables cuentos que Rodari inventó.
Muchas actividades de animación a la lectura, las que se hacen para lograr que los niños se enganchen a algún libro y, de esa forma, a seguir leyendo, tenían como protagonista a Rodari y sus libros. De éstos, seguramente es "Cuentos por teléfono", el más original, tierno y agradable. Para lograr primeros lectores en los cursos iniciales de la ESO, sobre todo en primero, me parece ideal.
Si alguien quiere, además, conocer de primera mano la página web de este escritor tan peculiar, cuya vida fue, en sí misma, una novela, puede mirar en este enlace italiano.
En este enlace podemos ver algunas simpáticas fotografías de infancia y conocer detalles de su vida y de cómo sigue presente en muchos intentos pedagógicos de lograr que los niños y jóvenes se conviertan en felices lectores.
Si tienes que regalar un libro a un chaval de once, doce, incluso trece años, no lo dudes.

sábado, 24 de octubre de 2009

"Lazarillo" propone...


(Ilustración del artista Leonardo Mercado)
La revista "Lazarillo" ha realizado una propuesta de libros para niños y jóvenes que me parece interesante recoger, pues puede servir de orientación para padres y profesores:

SELECCIÓN LAZARILLO"OCHENTA DE 2000"


ÁLBUMES

BRAMI, Elisabeth y SCHAMP, Tom (ilustr.):Como todo lo que nace. Tr. Esther Rubio y Miguel Ángel Mendo. Madrid, Kókinos, 2000 32 pp.

BROWNE, Anthony: Voces en el parque. Tr. Carmen Esteva. México. Fondo de Cultura Económica, 1999 (Los Especiales de A Orilla del Viento), 40 pp.

CANO, Carles; ORTÍN, Carlos (ilustración.): El árbol de las hojas Din A-4. Pontevedra, Kalandraka, 2000 (Libros para soñar), 32 pp.

CHILD, Lauren: Ana Tarambana me llaman. Tr. y adaptado por Esther Rubio. Barcelona, Serres, 2000, 32 pp.

HERBAUTS, Anne: La luna. Tr. Esther Rubio. Madrid, Kókinos, 2000, 32 pp.

MCKEE, David: El cochinito de Carlota. Tr. Diana Luz Sánchez. México. Fondo de Cultura Económica, 1999 (Los Especiales de A Orilla del Viento), 32 pp.

MORRISON, Toni y Slade. POTTER, Giselle (ilustración): La Gran Caja. Tr. Rita da Costa. Barcelona. Ediciones B, 2000 (La escritura Desatada), 48 pp.

MUGGENTHALER, Eva: El pastor Raúl. Una historia de ovejas. Tr. Carmen Barreiro. Pontevedra. Kalandraka, 2000 (Libros para soñar), 36 pp.

SHANNON, David: ¡No, David! Tr. Teresa MacLawer. León, Everest, 2000 (Rascacielos), 40 pp.

SOLOTAREFF, Gregoire: Tú grande y yo pequeño. Tr. Christiane Reyes. Barcelona, Corimbo, 2000, 36 pp.


PRIMEROS LECTORES

BOGART, Jo Ellen: Regalos. Il. Barbara Reid, tr. Sandra López y María Luisa Rodríguez. León, Everest, 2000 (Rascacielos, 8), 40 pp.

KROMHOUT, Rindert: Un ladrón en casa. Il. Javier Aramburu, tr. Nadine Bellén. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie blanca, 81), 64 pp.

MACHADO, Ana Mª: Currupaco Papaco. Il. Sofía Balzola, tr. P. Rozarena. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie blanca, 80), 64 pp.

MACHADO, Ana Mª: Aunque parezca mentira. Il. José María Lavarello, tr. Mario Merlino. Madrid, Anaya, 2000 (Sopa de libros, 51), 54 pp.

MATAIX, Lucila: Papá no quiere ser pingüino. Il. Horacio Elena. Madrid, Bruño, 2000 (Alta Mar,132), 52 pp.

MUÑOZ PUELLES, Vicente: Laura y el ratón. Il. Noemí Villanueva. Madrid, Anaya, 2000 (Sopa de libros, 46), 64 pp.

NÖSTLINGER, Christine: Guillermo y el miedo. Il. Chistiane Nöstinger, tr. Cristina Rodríguez Aguilar. Madrid, Alfaguara, 2000 (Alfaguara Infantil, serie amarilla), 72 pp.

PÉREZ DÍAZ, Enrique: Minino y Micifuz son grandes amigos. Il. Pep Monserrat. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie blanca, 82), 64 pp.

RECHEIS, Käthe: Hermano de los osos. Il. Franz Hoffmann, tr. Ana Garralón. Madrid, Anaya, 2000 (Sopa de libros, 47), 78 pp.

URIBE, Verónica: El mosquito zumbador. Il. Gloria Calderón. Caracas, Ekaré, 1999 (Ponte Poronte), 28 pp.


A PARTIR DE 7 AÑOS


BLACKER, Terence: Un mundo de problemas. Il. Tony Ross, tr. Mireia Porta. Barcelona, Ediciones del Bronce, 2000, (La fantástica Serafina, 1), 78 pp.

DOYLE, Raddy: La venganza de las risitas.Il Brian Ajhar, tr. Laura Escorihuela. Barcelona, RBA Libros, 112 pp.

EURELIUS, Anna-Karin: Los parientes de Julián. Il. Olé Könnecke, tr. Cristina Cerezo Silva y Martín Lexe. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie azul, 93), 76 pp.

LANDA, Mariasun: La pulga Rusika. Il. Asin Balzol. Madrid, 2000, SM, (El Barco de Vapor, serie azul,97), 90 pp.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Javier: Cocorota y compañía. Il. Antonia Cortijos. Barcelona, Edebé, 2000, (Tucán, serie azul, 142), 62 pp.

MOURE, Gonzalo: El oso que leía niños. Il. Fernando Martín Godoy. Madrid, 2000, SM (El Barco de Vapor serie azul, 93), 60 pp.

NESQUENS, Daniel: Diecisiete cuentos y dos pingüinos. Il. Emilio Urberuaga. Madrid, Anaya, 2000 (Sopa de libros, serie naranja, 41), 96 pp.

PILKEY, Dav: Las aventuras del capitán calzoncillos. Il. Dav Pilkey, tr. Miguel Azaola. Madrid, SM 2000 (El Barco de Vapor, serie azul, 92), 128 pp.

TAMARO, Susanna: Papirofobia.¡no quiero leer! Il. Nora Hilb, tr. Eleanor Gorga. Argentina (Buenos Aires), Atlántida, 2000, 28 pp.

TORRÁS, Meri: Mi hermana Aixa. Il. Mikel Valverde. Barcelona, La Galera, 2000, 46 pp.



A PARTIR DE 10 AÑOS

BIENIEK, Cristian: ¡Socorro, tengo un caballo! Il. Enrique Flores, tr. Rosana Terzi. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie naranja, 130), 156 pp.

COLLAZOS, Óscar: La ballena varada. Il. Mar Ferrero. Madrid, Siruela (Las Tres Edades, 72), 144 pp.

FARIAS, Juan: Un cesto lleno de palabras. Il. Fuencisla del Amo. Madrid, Anaya, 2000 (Sopa de libros, 42), 92 pp.

GÓMEZ, Ricardo: La selva de los números. Il. Tesa González. Madrid, Alfaguara, 2000 (Alfaguara infantil), 116 pp.

MOLINA, Silvia: Quiero ser la que seré. Il. Ángel Esteban. León, Everest(Punto de Encuentro), 80 pp.

PESCETTI, Luis : Natacha. Il. O'Kif. Madrid, Alfaguara, 2000 (Alfaguay), 104 pp.

RAYÓ, Miquel: El camino del faro.Il. Mercé Aránega. Barcelona, Edebé, 2000 (Tucán,145), 116 pp.

SKÁRMETA, Antonio: La composición. Il. Alfonso Ruano. Madrid, SM y Ekaré, 2000, 36 pp.

WOLF, Klaus-Peter: Antonio Juan y el invisible. Il. Amelie Glienke, tr. Margaret Faber. Zaragoza, Edelvives, 2000, 66 pp.

WOODRUFF, Elvira: La momia.Il. Joaquín Marín, tr. Frank Schleper. Madrid, Alfaguara (lfaguara infantil), 138 pp.


A PARTIR DE 12 AÑOS

ALFONSECA, Manuel: El sello de Eolo. Il. Mª Teresa Ramos. Barcelona, Edebé (Periscopio,79),160 pp.

EUWER WOLF, Virginia: ¿Hacemos limonada? Il. Asun Balzola, tr. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie roja, 118), 224 pp.

GISBERT, Joan Manuel: Los caminos del miedo. Il. Juan Ramón Alonso. Madrid, Espasa, 2000 (Espasa juvenil, 139), 131 pp.

GÓMEZ, Ricardo: Bruno y la casa del espejo. Il. Ximena Maier. Madrid, Alfaguara, 2000 (Alfaguara juvenil), 180 pp.

LATORRE, José Mª: La incógnita del volcán. Il. Miquel Ibarz. Barcelona, Edebé, 2000 (Periscopio, 81), 234 pp.

MARTÍN GARZO, Gustavo: Una miga de pan. Il. Jesús Gabán. Madrid, Siruela, 2000 (Las Tres Edades, 77), 126 pp.

ROWLING, J.K.: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Barcelona Emecé, 2000, 360 pp.

SANTOS, Care: La ruta del huracán. Il. Jordi Dales i Roqueta. Barcelona, Alba, 2000 (Mapamundi)164 pp.

SIERRA I FABRA, Jordi: Las historias perdidas. Il. Victoria Tubau. Madrid, SM, 2000 (El Barco de Vapor, serie roja, 122), 122 pp.

VIDAL, César: La mandrágora de las doce lunas. Madrid, SM (El Barco de Vapor, serie oro, 23), 182 pp.


A PARTIR DE LOS 14 AÑOS


ALEIXANDRE, Marilar: La banda sin futuro. Tr. del gallego por la autora. Madrid, SM, 2000 (Gran Angular, 200), 154 pp.

BURGELL, Jaume: Suicidio involuntario. Il. Carmela Llobet. Barcelona, Edebé, 2000 (Periscopio,85), 204 pp.

IGERABIDE, Juan Kruz: Helena y el sol poniente. Barcelona, Editores Asociados, 2000 (Abril,2), 145 pp.

JANER MANILA, Gabriel: Samba para un menino da rua. Tr. Del catalán, Raquel Solà. Barcelona, Edebé, 2000(Nómadas,9),126 pp.

LAWRENCE, Ian: Piratas de tierra.Tr. José Mª Calvo Moreno. Madrid, SM, 2000 (Gran Angular, 201), 188 pp.
MALLORQUÍN, César: La catedral. Madrid, SM, 2000 (Gran Angular, 202), 203 pp.

PAULSEN, Gary: Nightjohn.(El esclavo que me enseñó a leer). Tr. Aurora Alcaraz y Javier Franco. Barcelona, del Bronce, 2000 (Jóvenes del bronce, 7),66 pp.

PAUSEWANG, Gudrun: La traidora. Tr. Rosa Pilar Blanco. Madrid, Anaya, 2000 (Espacio abierto, 78), 218 pp.

PIUMINI, Roberto: Motu-iti. Tr. Romana Baena Bradaschia. Madrid, Siruela, 2000 (Las Tres Edades,74),140 pp.

VILLALOBOS, Federico: La escarapela blanca. Madrid, SM, 2000 (Gran Angular, 207), 198 pp.


LIBROS MUY ESPECIALES

Antonio Machado para niños. Il. Teo Puebla. Selección y prólogo, José Morán. Madrid, Susaeta, 2000 (Grandes Autores).

BAUM, L. Frank: El mago de Oz. Il. Javier Pagola, Epílogo de Ray Bradbury, tr. Herminia Dauer Cirlot. Barcelona, Galxia Gutenberg/ Círculo de lectores, 2000.

BÜRGER, G.A.: Aventuras del barón de Münchhausen. Il. Gustavo Doré, tr. Cecilio Navarro. Barcelona, Edhasa, 2000 (Los libros del
Tesoro).

CARROLL, Lewis: Alicia en el país de las maravillas. Il. Helen Oxenbury, tr. Humpty Dumpty. Barcelona, Lumen, 2000.

CARROLL, Lewis: Fantasmagoría. Il. Arthur Burdett Frost, tr. Javier La Orden Trimollet. Barcelona, Alba, 2000.

CASAS, Borita: Antoñita la fantástica. Il. Zaragueta. Madrid, Edaf, 2000. Reproduce la edición de Gilsa.

COLLODI, Carlo: Las aventuras de Pinocho.Il. Susana Campillo, tr. Mª Teresa Dini. Barcelona, Juventud, 2000.

COLLODI, Carlo: Pinocho. Il. Attilio Mussino, tr. Cecilio Navarro. Barcelona, Edhasa (Los libros del tesoro), 2000.

COLOMA, Luis: Ratón Pérez. Il. Cruz Pintor, adaptación de María Puncel. Madrid, Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil, 2000.

Cuentos de la vieja Rusia. Il. Gennady Spirin, tr. Humpty Dumpty. Barcelona,Lumen, 2000.
El libro de los cuentos y leyendas de América Latina y España. Il. Jesús Gabán. Barcelona, Ed.B, 2000.

HOFFMANN, Ernst T. A.: Cuentos de Hoffmann. I. Luis Mateo Díaz, a. Juan Tébar, il. varios. Madrid, Anaya, 2000.

LEÓN, Mª Teresa: Cuentos para soñar. Prólogo, María Goyri de Menéndez Pidal, il. Rosario Velasco. Madrid, Edaf, 2000.

MATUTE, Ana Mª: Todos mis cuentos. Il. David Molinero. Barcelona, Lumen, 2000.

Miguel Hernández para niños. Il. Juan ramón Alonso, selección de José Morán. Madrid, Susaeta (Grandes Autores), 2000.

RADZIEWSKI, Elke: Paolo Ucello. La batalla de la caballería.Tr. L. Rodríguez López. Salamanca, Lóguez, 2000.

SCHWAB, Gustav: Dioses y héroes de la Grecia antigua. Il. Ángel Domínguez, tr. Francesc Payarols, selección, revisión y notas, José Manuel de Prada. Barcelona, Juventud, 2000.

SÍS, Peter: Mensajero de las estrellas (Galileo Galilei). Il. del autor. Barcelona, Lumen, 2000.

*****

jueves, 22 de octubre de 2009

Oh, los clásicos...

(Este es un dibujo de Julia Masvernat)

25 Lecturas Recomendadas Juveniles

Una mirada a los Clásicos de la Literatura Juvenil hecha por Literaturas.com

1.- Las Mil y una Noches
2.- Robin Hood. Anónimo
3.- Robinson Crusoe (1719). Daniel Defoe
4.- Viajes de Gulliver (1726). Jonathan Swift
5.- Ivanhoe (1819). Walter Scott
6.- El último de los mohicanos (1826). J. Fenimore Cooper
7.- Oliver Twist (1837). Charles Dickens
8.- Los tres mosqueteros (1844). Alejando Dumas
9.- Moby Dick (1851). Herman Melville
10.- La cabaña del Tío Tom (1852). Harriet Stowe
11.- Viaje al centro de la tierra (1864). Julio Verne
12.- Mujercitas (1868). Louisa May Alcott
13.- Las aventuras de Tom Sawyer (1876). Mark Twain
14.- La isla del tesoro (1883). Robert Louis Stevenson
15.- Sandokan (1883). Emilio Salgari
16.- Las minas del Rey Salomón (1885). Henry Rider Haggard
17.- Corazón (1886). Edmundo de Amicis
18.- El príncipe feliz (1888). Oscar Wilde
19.- El libro de las tierras vírgenes (1894). Rudyard Kipling
20.- Colmillo Blanco (1906). Jack London
21.- El mundo perdido (1912). Arthur Conan Doyle
22- Platero y yo (1914). Juan Ramón Jiménez
23.- El principito (1943). Antoine de Saint Exúpery
24.- El guardián en el centeno (1951). J. D. Salinger
25.- El Señor de los Anillos (1954). J.R.R. Tolkien


Veamos. De esta selección que propone Literaturas.com, ¿qué podemos decir? Mi selección personal se inclina por destacar los que os he puesto en color rojo. Supongo que cada uno puede hacer su propia selección.

Yo añadiría algunos títulos, sobre todo estos dos:


Pinocho

Alicia en el País de las Maravillas


sábado, 17 de octubre de 2009

Arranca Almanaque: El mundo de Sofía


(La Escuela de Atenas. Rafael de Sanzio)

Comienza nuestro Proyecto Almanaque con un fragmento de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. El tema de reflexión: Nosotros y nuestro mundo.

“Sofía Amundsen volvía a casa después del Instituto. La primera parte del camino la había hecho en compañía de Jorunn. Habían hablado de robots. Jorunn opinaba que el cerebro humano era como un sofisticado ordenador. Sofía no estaba muy segura de estar de acuerdo. Un ser humano tenía que ser algo más que una máquina.
Se habían despedido junto al hipermercado. Sofía vivía al final de una gran urbanización de chalets, y su camino al Instituto era casi el doble que el de Jorunn. Era como si su casa se encontrara en el fin del mundo, pues más allá de su jardín no había ninguna casa más. Allí comenzaba el espeso bosque.
Giró para meterse por el Camino del Trébol. Al final había una brusca curva que solían llamar “Curva del Capitán”. Aquí sólo había gente los sábados y los domingos.
Era uno de los primeros días de mayo. En algunos jardines se veían tupidas coronas de narcisos bajo los árboles frutales. Los abedules tenían ya una fina capa de encaje verde.
¡ Era curioso ver cómo todo empezaba a crecer y brotar en esta época del año ¡ ¿Cuál era la causa de que kilos y kilos de esa materia vegetal verde saliera a chorros de la tierra inanimada en cuanto las temperaturas subían y desaparecían los últimos restos de nieve?
Sofía miró el buzón al abrir la verja de su jardín. Solía haber un montón de cartas de propaganda, además de unos sobres grandes para su madre. Tenía la costumbre de dejarlo todo en un montón sobre la mesa de la cocina, antes de subir a su habitación para hacer los deberes.
A su padre le llegaba únicamente alguna que otra carta del banco, pero no era un padre normal y corriente. El padre de Sofía era capitán de un gran petrolero y estaba ausente gran parte del año. Cuando pasaba en casa unas semanas seguidas, se paseaba por ella haciendo la casa más acogedora para Sofía y su madre. Por otra parte, cuando estaba navegando resultaba a menudo muy distante.
Ese día sólo había una pequeña carta en el buzón y era para Sofía.
“Sofía Amundsen”, ponía en el pequeño sobre. “Camino del Trébol, 3”. Eso era todo, no ponía quién la enviaba. Ni siquiera tenía sello.
En cuanto hubo cerrado la puerta de la verja, Sofía abrió el sobre. Lo único que encontró fue una notita, tan pequeña como el sobre que la contenía. En la notita ponía: ¿Quién eres?
No ponía nada más. No traía ni saludos ni remitente, sólo esas dos palabras escritas a mano con grandes interrogaciones.
Volvió a mirar el sobre. Pues sí, la carta era para ella. ¿Pero quién la había dejado en el buzón?"








jueves, 15 de octubre de 2009

Webquest y Animación a la lectura


Hay muchas formas de animar a la lectura. La animación a la lectura es un conjunto de estrategias muy variadas que pueden ayudarnos a convertir a nuestros alumnos en lectores...siempre que creamos que merece la pena y que nosotros mismos sintamos lo que vale un libro.
Las webquest son herramientas informáticas que sirven para conducir al alumno a través de un tema concreto. Aplicadas a la lectura en general y a la animación lectora en concreto, resultan eficaces y su carácter interactivo puede favorecer el acercamiento a los libros y a los autores de nuestros alumnos.
Os incluyo algunos enlaces que pueden serviros en este trabajo:
Este primer enlace es de Animalec, que es una Webquest de animación lectora, para chavales jóvenes, de primero o segundo de ESO.
-------------------------------------------------------------
En este segundo enlace, del Gobierno de Aragón, se incluyen experiencias lectoras.
-------------------------------------------------------------
Este tercer enlace lo he sacado de nuestra página web. Allí está la webquest "Cervantes y el Quijote" que realicé yo misma hace algún tiempo.l
--------------------------------------------------------------
Seguiremos colocando aquí algunos ejemplos de materiales para trabajar aunando TIC y lectura.

martes, 13 de octubre de 2009

Blogs, una manera fácil de compartir

Como para todo siempre hay UNA PRIMERA VEZ. Ahora le toca al Blog. Ya veremos cómo, con qué y cuándo puedo contribuir.

Ánimo. Sólo es empezar.

cpc

sábado, 10 de octubre de 2009

Cine y Literatura: Shakespeare, por qué no...

The film centres around the forbidden love of William Shakespeare (Joseph Fiennes) and a noble woman, Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow).As the film begins, Shakepeare's patron Philip Henslowe (Geoffrey Rush) finds himself in debt to loan shark Hugh Fennyman (Tom Wilkinson). Henslowe offers Fennyman a partnership in the upcoming production of Shakespeare's newest comedy, Romeo and Ethel, The Pirate's Daughter promising that it will be a hit. This play will later be renamed Romeo and Juliet and be reworked into a tragedy (but with some comical undertones with a few characters, like the Nurse).Will Shakespeare is suffering from writer's block and has not completed the play, but begins auditions for Romeo. A boy named Thomas Kent is cast in the role after impressing Shakespeare with his performance and his love of Shakespeare's previous work. Unbeknownst to Shakespeare and the rest of the theater company, Kent is young noblewoman Viola de Lesseps. Viola de Lesseps's dream is to act, but as women were barred from the stage, she must disguise herself as a young man in order to fulfill her dream.After Shakespeare discovers his star's true identity, he and Viola begin a passionate secret affair. There are strong parallels between the pair's romance and the romance in Romeo and Juliet, including the ballroom scene from act 2 and the balcony scene immediately following it. The element of forbidden love forms the basis of Shakespeare's inspiration, and many of their conversations later show up as some of the most famous quotes in the play.Inspired by Viola, Shakespeare begins writing feverishly. His work in progress also benefits from the off-hand advice of playwright and friendly rival Christopher Marlowe (Rupert Everett). Yet Shakespeare and de Lesseps know that their romance is doomed. Shakespeare is married, albeit long separated from his wife, and Viola is a noblewoman whose parents would never permit her to marry a commoner such as Shakespeare. In fact, Viola's father has privately arranged a betrothal for her to Lord Wessex (Colin Firth).Viola is called to the court of Queen Elizabeth I (Judi Dench), and Shakespeare dons a woman's disguise to accompany her. At court, Shakespeare manages to goad Wessex into betting the grand sum of fifty pounds that a play cannot capture the nature of true love. If Romeo and Juliet is a success, Shakespeare as playwright will win the money. The Queen, who enjoys Shakespeare's plays, agrees to be a witness to the wager. The true purpose of the meeting is revealed when Wessex announces his intent to marry Viola.The Lord of Revels, an official of the Queen, learns that there is a woman in the theater company at the Rose playhouse. He orders the theater closed for this violation of morality and the law. Left without a stage or lead actor, it seems that Romeo and Juliet must close before it even opened. Shakespeare is offered one last chance by the owner of a competing theater, the Curtain, who offers his own theater to Shakespeare. Shakespeare will take the role of Romeo himself, with a boy actor playing Juliet.Viola learns that the play will be performed on the very day of her wedding. After the ceremony, Viola's loyal nurse (Imelda Staunton) helps her slip away to the theater. In one final twist, mere moments before the play begins, the boy playing Juliet starts experiencing the voice change of puberty. Viola takes the stage to replace him and plays Juliet to Shakespeare's Romeo. Their passionate portrayal of two lovers inspires the entire audience.The Lord of Revels arrives at the theater with Wessex, who has deduced his new bride's whereabouts. The Lord invokes the name of the Queen to arrest all there for indecency. Suddenly, Elizabeth I's voice rings out from the back of the theater: "Have a care with my name - you will wear it out!" The Queen had decided to attend the play, and says that she will handle this matter herself. Although she recognizes Viola in her guise as Thomas Kent, the Queen does not unmask Viola, instead declaring that the role of Juliet is being performed by the boy Thomas Kent.However, even a Queen is powerless to break an official marriage of the Church. Queen Elizabeth orders "Thomas Kent" to fetch Viola so that she may sail to America. She also states that Romeo and Juliet has accurately portrayed true love and Wessex is forced to pay Shakespeare the fifty pounds. This is enough to allow Shakespeare become a shareholder in a new theater. The Queen then commissions Shakespeare to write something "a little more cheerful next time." Viola and Shakespeare part, never to meet again. She must accompany Wessex to a colonial settlement in Virginia. Shakespeare immortalizes her by making the main character of his new play, Twelfth Night, a strong young woman named Viola who also disguises herself as a boy.

Novedades en nuestra biblioteca: Anímate a leerlos

En nuestra Biblioteca puedes encontrar a partir de la semana que viene una serie de nuevos títulos que pueden interesarte. Te reseño algunos, aunque las novedades son más y se podrán ir viendo en la propia Biblioteca o en el expositor exterior. Tenemos una colección de novelas de Patricia Highsmith, así como otra de Eduardo Mendoza, de Jane Austen y la colección de Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Esta última es encantadora, a los alumnos les gusta un montón.

Sevilla, estación Terminus

Es la última novela de Vaz de Soto. Se trata de un narrador andaluz muy interesante.


Isla bajo el mar

Este es el último libro publicado por Isabel Allende. Los seguidores de esta autora la encontrarán en estado puro. A los alumnos les suelen gustar sus libros de ambiente mágico.

Esperando a Robert Capa

De Susana Fortes, Premio de Novela Fernando Lara 2009, a la vez homenaje e investigación sobre este fotógrafo que dejó para la inmortalidad la imagen más conocida de la Guerra Civil Española.

La soledad de los números primos

Paolo Giordano, el autor de este libro, tiene solamente 26 años. La novela, dolorosa y dramática, es un éxito desde el primer momento.

Deseo de ser punk

Este libro es un fenómeno editorial que está teniendo un gran éxito. Su autora es Belén Gopegui.

Gomorra

Roberto Saviano escribió este libro y desde entonces está escondido pues lo persigue la Camorra siciliana. Documento de una cuestión latente en pleno siglo XXI.

Anatomía de un instante

Este libro está recomendado en otro lugar de este blog. Absolutamente recomendable. Su autor es Javier Cercas.

Los Grope

Última obra de Tom Wilt. Desopilante, como todas las suyas.

Sostiene Pereira

He aquí el libro de Antonio Tabucci que sirvió de base a la famosa película del mismo título.

Los confines

Si habéis leído algo antes de Andrés Trapiello conoceréis su especialísima prosa y la profundidad de sus libros. Este es un libro muy difícil, intenso y que quizá no guste a todos por su tema, pero que, literariamente, te atrapa hasta el final.

jueves, 8 de octubre de 2009

Llevando un libro en las manos...

( Mujer leyendo de Pablo Picasso)

No deja de resultar curioso el que haya algunos cuadros, más bien bastantes, de pintores distintos y de estilos diversos, que representan el momento de la lectura. En la mayoría de los casos se trata de representaciones de figuras femeninas y, aunque las estéticas son diferentes, todas las imágenes tienen algo en común: se trata de personajes abstraídos, inmersos en el mundo mágico que los libros proporcionan.

Los niños guardan para sí y asimilan la estampa de las madres que leen, esa inclinación suave del cuerpo para acercarse más aún al libro. Así los niños aprenden que el libro es algo interesante, que puede llegar a entusiasmar. En las escuelas, el valor del ejemplo en lo que se refiere a los libros es algo realmente importante. Antes de hacer "alumnos lectores" tenemos que conseguir "profesores que lean". Me hablaron de un profesor de Matemáticas que solía tener sobre la mesa algunos libros cuando daba sus clases. Entre esos libros había uno que nunca faltaba: el Diccionario de la Real Academia. Así, cuando algún alumno un poco zoquete abría la boca asombrado al oír hablar de los paralelepípedos (pongo por caso), este profesor le decía: "Anda, fulanito, coge este libro que es mágico y busca a ver qué dice". Aunque al fulanito le costaba trabajo moverse entre el intrincado mundo de la palabra abecedariamente situada, al final, con ayuda, ahí estaba TODO.


domingo, 4 de octubre de 2009

Emilio Morenatti quiere seguir corriendo

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/530872/quiero/volver/correr/por/los/escenarios/donde/he/trabajado.html

No me resisto a reproduciros este enlace con la entrevista que hoy trae Diario de Sevilla. Emilio Morenatti se recupera en los EEUU de sus heridas, producidas cuando realizaba su trabajo de fotoperiodista en lugares de conflicto. Creo que leerla, y quizá comentarla con los alumnos, puede ser una buena cosa. Es cierto que no le gusta ser considerado un héroe, pero yo lo veo como algo muy parecido. O mejor: como alguien que siente profundamente su profesión. Esa pasión por lo que uno hace aleja la rutina y se acerca, inevitablemente, a la excelencia.

sábado, 3 de octubre de 2009

El Club Dumas

Voy a usar el título de un libro de Arturo Pérez-Reverte para escribir sobre el efecto que hacen los clásicos en nosotros. Los clásicos, esos libros que, por mucho tiempo que pasen, siempre son interesantes y nos hacen soñar.
Andaba la televisión dando una serie sobre la novela de Dumas (el padre, Alexandre), archiconocida y representada en todas las formas y formatos: "El Conde de Montecristo". Depardieu hacía del desgraciado y luego vengador Edmundo Dantés. Es tan interesante la trama y son tan fuertes los personajes que, días después, una edición de "El Conde de Montecristo" en dos tomos, del Círculo de Lectores, pasa de mano en mano por toda la gente de la casa, como un club de lectura cualquiera, como esos que, espontáneamente, montábamos en mi infancia para poder leer todo lo que se podía leer.
Hay cola para leer (en algunos casos, para releer) el libro, al que ninguna adaptación cinematográfica, de anime (que también las hay), dibujitos animados, televisiva, etc. puede ensombrecer.
Fascinante Dantés y maravilloso escritor este Dumas que también se acercó por España como muchos de sus colegas de la época y nos dejó otro libro que recomiendo: "De París a Cádiz".

Acercar estos libros clásicos a los jóvenes es necesario y gratificante. Ellos lo agradecen. Pocos personajes tienen tanta fuerza como los que se escribieron por un puñado de autores que, en ocasiones, son considerados menores, por tratar de aventuras, amores, heroísmos... Pero el paso de los años acrecienta su valor. Recomiendo que, en todo trabajo con la lectura, haya libros de este tipo. Y también los que se han ido añadiendo a ese núcleo de clásicos: Pinocho (el original, fantástico), Alicia, Tom Sawyer (de él hablaremos un día de estos), DÁrtagnan, Robinson o la ballena blanca Moby Dick. Clásicos de nuestra memoria.

jueves, 1 de octubre de 2009

...ahora sí

Jane Austen
Inglaterra (Steventon, 1775 - Winchester, 1817)
Escritora inglesa nacida en Steventon el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen es considerada una de las autoras más influentes dentro de la literatura anglosajona.De inicio precoz, escribió varias obras de niña que serían compiladas años después de su muerte, fue Sentido y Sensibilidad (1811) su primera obra publicada y con la que consiguió cierto nombre dentro del mundo literario. Dos años más tarde publicaría Orgullo y Prejuicio (1813), que se convertiría en un gran éxito y, posiblemente, en su obra más conocida.De un estilo innovador en su épica, la novela romántica de Austen, cargada de tintes costumbristas, gozó de gran popularidad en su época y logró influir de manera notable a generaciones posteriores de escritores ingleses.Sus últimas novelas, Persuasión y La abadía de Northanger, una parodia de la incipiente novela gótica, fueron publicadas juntas en 1817, de manera póstuma.Varias de las obras de Austen han sido adaptadas al cine y a la televisión, destacando las versiones de Sentido y Sensibilidad (dirigida por Ang Lee) y la serie de televisión de la BBC dedicada a Orgullo y Prejuicio.Jane Austen murió el 18 de julio de 1817 en la localidad inglesa de Winchester.

Adivina quién...