jueves, 24 de noviembre de 2011

Clásicos juveniles: Julio Verne adivina el futuro


Julio Verne, de quien comenzamos enlazando una Webquest realizada con motivo del primer centenario de su muerte, celebrado en 2005, es uno de los escritores más prolíficos, originales e interesantes de la historia de la Literatura universal. Incluso quiénes no hayan leído sus libros tienen referencias sobre su obra, sobre sus novelas, algunas de las cuales se anticiparon al desarrollo de la vida sobre el planeta. Los libros de Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905) son considerados como literatura juvenil de primera magnitud y muchos de ellos se usan en las aulas para incentivar la lectura y para que los alumnos se adentren en el tesoro de la palabra escrita.

Sus comienzos como escritor fueron difíciles. La primera obra que le supuso reconocimiento y fama fue Cinco semanas en globo publicada en 1862. Sus siguientes obras en esta línea fueron Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y La vuelta al mundo en ochenta días, una de las más apreciadas y que, como muchas otras de sus novelas, ha sido llevada al cine con gran éxito y en diferentes versiones. En Veinte mil leguas de viaje submarino crea la imperecedera figura del capitán Nemo. Además, escribió otras obras suyas fueron Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.

Su persona y su obra han despertado gran interés. Existe una legión de adictos a sus libros y a investigar sus motivaciones, sus apuestas científicas y sus viajes. Los aficionados a la ciencia ficción lo tienen como un precursor, tanto de temáticas, como de películas, libros o series de televisión. Probablemente es el escritor que tiene un mayor número de obras adaptadas al cine, lo que hace que sea también muy apreciado por los cinéfilos. Los efectos especiales le deben mucho a estas adaptaciones.

En todo caso, la lectura de estas obras por parte de nuestros alumnos es absolutamente recomendable. He leído muchos de estos libros y en todos ellos encuentras entretenimiento, enseñanzas, datos y noticias que Verne aporta de sus muchos viajes, aventuras, personajes de todo tipo, intriga y otros ingredientes básicos para que la lectura te aporte felicidad y te lleve a mundos que nuestra imaginación es capaz de recorrer. ¿Leemos con nuestros alumnos libros de Verne o lo tenemos olvidado en el baúl de los recuerdos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.