"Bloody Miami" de Tom Wolfe

   Tom Wolfe (1930-2018) sabía mucho de periodismo, no en vano lo había estudiado y practicado en diversos medios. No en vano es el creador del llamado "nuevo periodismo", ese que se sustenta en una investigación exhaustiva de los datos y que cuida el estilo, hasta el punto de que sus productos son eminentemente literarios. 

    Él y Truman Capote en la década de 1960 son los padres de esta nueva corriente. El primero mezcla en sus reportajes la realidad y la ficción y en ellos se describen todo tipo de personajes de la sociedad norteamericana como si formaran parte de una historia de ficción. El segundo alcanzó la fama con su novela "A sangre fría", un relato basado en el asesinato de una familia en una población rural de Kansas.

   Para escribir esta novela, Truman Capote se entrevistó con los autores del crimen con el propósito de conocer sus mecanismos mentales más profundos. La novela fue etiquetada como "Nonfiction novel" y es valorada por los críticos como un modelo del nuevo periodismo.

  Tom Wolfe es un experto en esta concepción del periodismo y también conocía de primera mano la transformación que el llamado Cuarto Poder ha ido experimentando desde hace años. Por eso quizá no sea nada casual que el último libro que escribió, este Bloody Miami, tocará este tema de una forma tan actual. Edward T. Topping IV educado en Yale, vástago de una dinastía educada en Yale, casado con Mack, educada en Yale, llega a Miami para reconvertir el Miami Herald en un digital, nada de papel, porque el papel no se lee y porque en Miami están las masas latinas que saben más de lo virtual que de lo real. Así que allí se encuentra con un redactor jefe atormentado por la pérdida de su empleo y a un joven periodista, John Smith, que va en busca de una gran exclusiva. John Smith es un purista de la cosa, no quiere ser llamado Johnny, ni Jack, sino John, John Smith a secas, una especie de caballero sin espada pero con pluma. 

  Como observador privilegiado de la sociedad de su tiempo, como confeso escritor acerca de la misma, de sus contradicciones y dilemas, también sabía que el mundo está cambiando, que los EEUU no han cerrado, sino todo lo contrario, el debate de la interracialidad y que las minorías asumen cada vez un papel más relevante y, en suma, hay que vertebrar un nuevo discurso general, más compasivo, integrador y plasmado de realidades nuevas. 



    Esta es la cuarta novela de las escritas por Tom Wolfe, por otra parte un prolífico escritor de ensayos y artículos periodísticos. La primera fue una obra maestra: "La hoguera de las vanidades", que puso sobre el tapete la ascensión desmesurada y sin control de los yuppies ante una ciudadanía atónita que no conocía ni imaginaba los entresijos de los contrapoderes. Fue el año 1987 y tuvo una enorme repercusión en la mundo cultural y también en el cine, porque se realizó una adaptación de la novela que dio a conocer a su autor al gran público. Los otros dos libros de ficción anteriores a este son "Todo un hombre" y "Soy Charlotte Simmons", ambos publicados en España por Ediciones B. 

   Ese retrato de la sociedad contemporánea que ofrece Wolfe en sus obras está hecho con un bisturí acerado, mucho sentido del humor, sátira, y ninguna contemplación. Escéptico ante unas instituciones bajo sospecha y unos grupos humanos complejos y llenos de malas intenciones, Wolfe tiene poca confianza en que las soluciones puedan aplicarse sin cortar por lo sano. 

    

   El estilo del Tom Wolfe novelista es muy reconocible. Hombres de negocios sin escrúpulos, baretos con luz apagada y humos relumbrantes, mujeres hermosas y mujeres difíciles, familias poderosas y advenedizos, minorías étnicas que reclaman atención, políticos y política, periodistas, escritores y policías. La ciudad, las ciudades, la vida urbana, de noche y de día. Los titulares de la prensa, la búsqueda de la noticia. Las newfictions a tope. Algunas ideas intercambiables entre sus novelas. Algunas tesis compatibles con su papel de informador y también con sus ansias literarias. Siempre original, interesante, una fuerza intelectual que todavía nos reclama atención cuando lo leemos.

Bloody Miami. Tom Wolfe. Editorial Anagrama. Panorama de narrativas. Traducción de Benito Gómez Ibáñez. 2013. 

Comentarios

Entradas populares