lunes, 18 de marzo de 2019

"El ladrón de orquídeas" de Susan Orlean


"El ladrón de orquídeas" es el libro más conocido y admirado de Susan Dorlean (Cleveland, Ohio, 1955). Esta periodista y escritora lleva escribiendo en la maravillosa revista The New Yorker desde el año 1982. Como tantos americanos, procede de una familia de emigrantes judíos de Europa del Este y tiene una importante formación inicial, en historia, literatura y periodismo. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y con gran éxito. La editorial Anagrama acaba de re-publicar el libro, en su colección Compactos, veintiún años después de su publicación original en 1998 y diecisiete años más tarde de la primera publicación en la editorial, en 2001, con la traducción de Txaro Santoro y Cecilia Ceriani. Orlean utiliza registros muy variados en su escritura, tanto reportajes, como libros de viaje, artículos, ensayos y crítica literaria, al tiempo que ficción. 

"El ladrón de orquídeas" tiene un extraño tema. Presenta a un personaje curioso y estrambótico, el cultivador de orquídeas John Laroche, que se dedica a buscar, rebuscar y robar incluso orquídeas, las más raras, exóticas y bellas, allá donde estén, llegando a cruzar el borde de la ley. Esa rara obsesión impregnan su personalidad y también el libro. El relato se ambienta en los pantanos de Florida, por donde se mueven las andanzas de Laroche, acompañado de personajes tan raros como él, oscuros, difíciles y con dudosos escrúpulos. La simbología de la orquídea ha generado mucha literatura y aquí la escritora la desenvuelve con sumo cuidado, impregnando sus palabras y dándoles múltiples significados, algunos de ellos muy engañosos. 


(Meryl Streep y Nicholas Cage en "Adaptation" sobre el libro homónimo de Orlean)


(Susan Orlean con la edición de "El ladrón de orquídeas" que Anagrama publicó en 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.