miércoles, 18 de mayo de 2016

"Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" de Maya Angelou

Hay libros que solo se entienden si ves delante de ti, como un caleidoscopio abierto al sol, la figura de su autor. De su autora, en este caso, Maya Angelou, de nombre real Marguerite Annie Johnson (Saint Louis, 1928-Winston Salem, 2014). Alguien que fue poeta, narradora, bailarina, actriz y cantante. Que vivió una larga vida, llena de circunstancias adversas y también de momentos geniales. Alguien para quien la existencia no fue un mero trámite, sino una aventura. 

En su obra literaria destacan siete autobiografías, tres libros de ensayo, otros cuantos de poesía...Tuvo muchos premios, un gran reconocimiento y títulos honorarios de todo signo. Fue recompensada en vida por su trayectoria y su esfuerzo. Pero, sobre todo, por su convicción. Lejos de avergonzarse de lo que fue y lo que hizo, convirtió su vida en objeto literario, elevó a la belleza de las palabras lo que, en realidad, escaseaba en delicadeza y en vigor. 

"Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" es el primer libro entre los autobiográficos. En el relato abarca desde su infancia hasta los diecisiete años, tiempos cruciales para cualquiera y en los que Maya pudo forjar su personalidad, anunciar lo que sería en el futuro. No se puede obviar, cuando de ella se habla, la multitud de empleos que sostuvo en su juventud, entre los que están el de cocinera, prostituta, bailarina y actriz de clubs nocturnos. También fue periodista y se dedicó al activismo político. Produjo y dirigió obras de teatro, películas y programas de televisión. Fue una todo terreno que, asimismo, se introdujo en el panorama académico. En 1982 fue profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Entre toda esta maraña de ocupaciones, habilidades, empleos y trabajos, sobresale su colaboración con el Movimiento por los Derechos Civiles y con el mismo Martin Luther King Jr. y con Malcolm X. Cuando publicó este libro dio a conocer elementos muy íntimos de su biografía y abrió la posibilidad de que otras personas lo hicieran. En lugar de libros edulcorados o matizados por el paso del tiempo, Angelou muestra la realidad de sus vivencias y en ellas hay tanto luces como sombras. "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" ha sido considerado un libro fundamental para conocerla y para el género de las biografías. Es también su obra maestra.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Maya Angelou. Traducción de Carlos Manzano. Libros del Asteroide, 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.