Ir al contenido principal

Entradas

Una escuelita con ventana al mar

 La señorita Ángeles tenía la voz potente pero bien modulada. Era capaz de alcanzar con su grito hasta la última fila de la clase. Aunque gritaba poco, más bien su estilo era sutil, comedido y limpio, como si, en lugar de tratar con treinta y cinco niños de nueve y diez años, estuviera en una congregación de culto a las labores de artesanía dando recomendaciones. Sus uñas llamaban la atención: eran rojas, largas y brillaban cuando el sol cruzaba las contraventanas de madera que rodeaban el aula, vestidas con cortinas de cuadros blancos y rojos que ella misma había cosido, como si fueran su propia casa y sus ventanas. A veces aquello parecía una función de teatro porque las cortinas se movían al ritmo del levante o del poniente en aquella escuelita anclada junto a la playa atlántica, en el sur más al sur que imaginarse pueda.  Era una buena maestra. Eso decían las madres y decían los niños al unísono. Sabía enseñar bien y era amable con los errores. Cuando aprendían a leer los niños de

Jane Austen en la Bodley's Library

  (©JingWenOxford. Bodley's Library) " Se ha garantizado el acceso continuo del público a una colección de manuscritos escritos por Jane Austen tras su donación a las Bibliotecas Bodleian y a la Casa de Jane Austen, después de haber sido salvada gracias a una colaboración única en el Reino Unido. La campaña para adquirir la Biblioteca de Honresfield, una colección privada de manuscritos y libros impresos relacionados con algunos de los más grandes escritores de la literatura inglesa, fue dirigida por Friends of the National Libraries, la organización benéfica literaria dedicada a preservar el patrimonio escrito e impreso de la nación, en colaboración con un consorcio de bibliotecas de investigación y casas de autores que incluye las Bibliotecas Bodleian y la Casa de Jane Austen. La campaña consistió en un llamamiento público para generar donaciones con el fin de salvar las obras de su dispersión mediante la venta en subasta, y recaudó más de 15 millones de libras en donaciones

Patricia Higshmith: gente oscura

En 1921, hizo cien años el pasado 2021, nació en Texas una niña que, andando el tiempo, sería la famosísima escritora Patricia Highsmith . La cara hosca, desabrida, el gesto de pocos amigos que presenta siempre en las pocas fotos que hay de ella nos indican que tenía una personalidad difícil, problemática, lo que hoy llamaríamos alguien con dificultades para las habilidades sociales y las relaciones en general.  No es raro esto si pensamos que fue una niña sin referentes paternos. A su padre no lo conoció hasta los doce años y con su madre tuvo una relación terrible, consciente de que no quiso que naciera. Fue su abuela materna la única persona en su infancia que le insufló algo del calor que todo niño, que toda persona necesita.  Tampoco ayudó mucho la convicción que adquirió casi en su adolescencia de su homosexualidad. Se consideraba una persona diferente a las demás en un momento en el que las diferencias se pagaban. Se la acusó, por tanto, de misántropa, antiamericana y se l

Louise Dahl-Wolfe: la luz es libre

El color que estaba buscando Harper's Bazaar para sus portadas y sus páginas de moda llegó de la mano de Louise Dahl-Wolfe , fotógrafa, uno de esos casos de mujeres casi desconocidas para nosotros pero que tuvieron una vida profesional intensa, a la altura de los más renombrados fotógrafos, lo que puede apreciarse fácilmente al contemplar sus fotografías. La luz era su gran elemento, el que consideró como primera materia prima de sus fotos. La luz natural, la que ponía el punto distintivo a sus obras y convertía los colores en ríos de llamativa atracción.  Fue una pionera. La fotografía de moda alcanzó un auge impresionante entre las décadas de 1930 y 1960 en las que ella trabajó. Y contribuyó a que no fuera un mero escaparate de tendencias sino verdaderas obras de arte. Nació en San Francisco, en 1895 y murió en Allendale, Nueva Jersey, en 1989. Tuvo, por lo tanto, una larga vida aunque el olvido la sepultó cuando dejó de trabajar en 1960. Años después algunas exposiciones sobre

Tenemos que hablar de Kevin

  En el fondo de armario de mis películas, esas que eres capaz de ver una y otra vez sin despeinarte, sin que te aburran, y siempre encontrando algo bueno que ver, algo nuevo, algo distinto, hay algunas de Kevin Costner . La causa por la que un actor te llega es desconocida para mí. Tiene mucho que ver con la química, con la atracción, incluso con el sentimiento amoroso. Es así y punto. Kevin Costner es californiano de la cosecha de 1955, así que acaba de cumplir, hoy precisamente, sesenta y siete años. En su trayectoria hay algunas películas que tienen tantas bondades que forman parte de la historia del cine. Kevin es sólido, atractivo, con aire de bueno, duro cuando es necesario, tierno en ocasiones, audaz y también prudente. Una joya. Sabe elegir los papeles, sabe dirigir, hace buena pareja con la mayoría de sus partenaires y está envejeciendo con sutileza y encanto. No se puede pedir más.  "No hay salida", 1987. Roger Donaldson Aquí es un malo que no lo parece. El tánde

María Sanz: a la intemperie

(En la Feria del Libro. Archivo personal de María Sanz) Una Isla de Papel  entrevista a  María Sanz poeta Poesía, oh la poesía. Mucho más que palabras, más que medida, más que música. Poesía, un caudal que sobrepasa la emoción, que desborda el cauce del papel, que provoca una tormenta de interior. Pasión, fuego, diamante, fuerza, vida. Poesía, oh la poesía... Entre libros, siempre entre libros. La poeta sevillana María Sanz   navega entre libros. Libros de poesía pero también ensayo, libros de historia o de arte, novelas, libros de filosofía, siempre libros a su alrededor, muchos de ellos colocados firmemente, ordenados, prestos, en las estanterías de su casa, que aparecen junto a ella y muy cerca de un arsenal de fotos cuajadas de momentos. Esos instantes de dicha que perduran cuando el clic del fotógrafo los inmortaliza. Libros e imágenes. A modo de testimonio de vida y de obra. Aquí estoy yo, esta soy. Y en las palabras que siguen mucho de lo suyo trasciende y llega hasta sus lector

La hermosa peluquería

  (Six models. 1950. Nina Leen. Ninguna de las chicas cruza la mirada. Todas están impecablemente vestidas y peinadas) En mi barrio, unas calles más allá de la mía, había una pequeña peluquería de esas a las que acuden las señoras de los alrededores. Tres muchachas con uniforme rosa trabajaban allí y llevaban el negocio con donaire y paciencia. Las mujeres no somos cualquier cosa a la hora de elegir peluquera y de arreglarnos el pelo. Por eso, cuando encuentras a alguien que te escucha cuando das instrucciones y no se salta a la torera lo que le dices, entonces le juras fidelidad para toda la vida. Córtame solo las puntas. Que el flequillo no me tape tanto los ojos. Las orejas, mejor descubiertas. El remolino de arriba, que se controle. El color, ya sabes, como siempre, nada de rubio platino. Ese matizador me da picores, mejor otro que sea más light. No me pongas espuma, que me da grasa. El secador quema. Y así, blablablablabla...Peluquerías.  A la peluquería acudían señoras muy entrad

Ana Bustelo: de ida y vuelta

(Ignacio Klindwork. He construido una oficina en el jardín. 2020) Una Isla de Papel  entrevista a  Ana Bustelo Tortella editora y traductora ¿Conocéis a Ana Bustelo ? Yo he llegado a ella a través de algunas de sus traducciones de libros muy queridos para mí. Podéis encontrarla en la magnífica traducción de Elizabeth Taylor "Un alma cándida" de la editorial Gatopardo Ediciones. No es fácil hacer una buena traducción y conservar la belleza del lenguaje, pero Ana Bustelo lo consigue. Se nota su mano en los libros.  Ana nació en París y vivió parte de su infancia en Estados Unidos. Luego estudió Historia Contemporánea en España. Volvió a Estados Unidos y sacó su máster en periodismo. Y de nuevo regresó. Ha trabajado para muchas editoriales y ahora lo hace para ella misma. Es una persona instruida, educada, formal y encantadora. La gente encantadora que trabaja con libros hace libros encantadores. Parece que va y viene continuamente. Es de ida y vuelta.  El mundo de la edición