Ir al contenido principal

Entradas

"Burlas y veras del 22" de José Javier León

  No cabe duda que este año de 2022 el mundo flamenco estará mirando a Granada y recordando, si no lo vivido, sí lo conocido, estudiado o repensado. El concurso del 22 es un clásico del debate flamenco y de su historia. Conforme pasa el tiempo las ideas sobre el acontecimiento van cambiando y se van aportando otras visiones, las "cositas nuevas" que decía Paco de Lucía. Algo que reúne la épica, la fantasía, el arrojo y la postura de este evento bien merece esa vuelta alrededor de sus presupuestos y sus resultados. Creo que cada aficionado al flamenco tiene su propia idea de lo que fue. Y cada investigador, todavía más. Suscita interés, curiosidad, resquemor, desconfianza, un poco de todo. Pero lo más destacado es que tiene ramificaciones en todos los sentidos y esas ramas se enredan sin poderlo remediar. Es un caleidoscopio cuyos colores cambian.  Podemos pararnos en el papel de Falla, el músico gaditano que sintió la llamada de lo popular y que se metió en una empresa que l

Un Austen en el bloqueo de Cádiz

  Jane Austen (Steventon, 1775- Winchester,1817) perteneció a una familia prolífica, de la que fue la séptima de ocho hermanos. Y, aunque ella es, por derecho propio, la que ha alcanzado más fama y prestigio por su condición de escritora de algunas de las novelas más excelentes de la historia de la literatura, otros hermanos tuvieron en su día brillo y esplendor por sus ocupaciones y oficios. En concreto, su hermano Francis, que alcanzó el grado de almirante de la Royal Navy y el título de Sir. Sir Francis Austen fue un prestigioso hombre de mar y su eco puede rastrearse en algunas obras de la autora en las que, raramente, los militares tienen su sitio, sobre todo en Persuasión, su novela póstuma, la más dramática y sentida de todas las que escribió en su corta vida.  De los ocho hijos del matrimonio formado por George y Cassandra Austen, los tres mayores habían nacido en Deane, la pequeña parroquia de la que era rector el padre, y los otros cuatro en Steventon, la parroquia grande en

Ese calor que te cambia la vida

De mis veranos juveniles recuerdo la sensación de calor. En La Carolina, el calor del verano es asfixiante y nos obligaba a pasar la mayor parte del tiempo en bikini y remojadas. Las noches tenían una sequedad especial y se prolongaban hasta la madrugada, esperando que algún hilo de aire de Sierra Morena aliviara los cuerpos. En Barcelona, los días de calor se pasaban en Sitges o en Lloret, cuya playa nos parecía, a los atlánticos, absolutamente de papel. Una vez en Murcia, en la Manga, la temperatura del agua asemejaba una olla hirviendo y de poco servía el remojo.  Solamente los veranos junto al mar de Cádiz tenían ese frescor que los diferenciaba y que los hacía llevaderos y calmos. La conjunción de vientos, la alternancia del poniente, del levante y del sur, se antojaba caprichosa pero un día supe, al estudiar Geografía en la Universidad, que todo aquello tenía un orden e, incluso, un concierto. Conciertos como cualquiera de los que disfrutábamos en la playa de Sanlúcar o

Bell y Virginia

  (Quentin Bell, a la izquierda, de niño junto a sus hermanos Angelica y Julian)    De igual modo que el sobrino de Jane Austen, James Edward Austen-Leigh (1798-1874) escribió Recuerdos de Jane Austen , la primera biografía de la escritora, así Quentin Bell (1910-1996), hijo de Vanessa Bell , la hermana mayor de Virginia Woolf, escribió su biografía. Sin embargo, ahí terminan todas las semejanzas. Si Austen-Leigh hubiera hecho lo mismo que Bell entonces nos cantaría otro gallo, conoceríamos mucho más a Jane Austen y estaría despojada de todo ese manto de disimulo que la familia tejió sobre ella, para esconder no se sabe qué.  Quentin Bell escribió su biografía por encargo del viudo , Leonard Woolf , ante la insistencia de este y porque ya se barruntaba que habría otros atrevidos biógrafos. Quiso preservar el conocimiento cabal sobre su tía pero también quiso decir la verdad, no edulcorarla ni hacerla pedir perdón por cómo fue y por lo que escribió. Esto ocurrió en 1972. Desde entonces

Consuelo Sanz de Bremond: cuestión de indumentaria

  Consuelo Sanz de Bremond Lloret está por toda la red. Internet es el gran espacio divulgador en el que puedes hallar noticia de su obra, de su trayectoria desde hace quince años para intentar limpiar de bulos y de mentiras ese enorme tiempo cronológico que abarca toda la Edad Media y que llega hasta el siglo XVII. Resulta muy curioso cómo ha llegado a convertirse en una investigadora independiente de indumentaria y costumbres, partiendo de su formación como bióloga especialista en insectos. Pero ahí está y por eso vamos a acercarnos un poco a ella, a vista de pájaro con buena vista, para enterarnos de qué hace y por qué lo hace.  ¿Quién es Consuelo Sanz de Bremond? Soy una licenciada en biología, que me especialicé en la rama de zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Me interesé especialmente en el estudio de los mántidos de la Península Ibérica. Todavía hoy en día me apasionan los insectos.  Hace algo más de quince años empecé a i

Ana Mayi: Azul casi Gades

  Ediciones Mayi es una editorial con sede en Cádiz, cuya política de edición está centrada en ese ámbito geográfico e incluye géneros diferentes. Es la aventura personal de una mujer que conoce desde siempre, por tradición familiar, lo que significan la edición, la impresión y el mundo de los libros. Por eso queremos conocerla mejor a ella y a su trabajo. Porque nos importan los libros, porque queremos a Cádiz.  Pero ¿quién es Ana Mayi? Llevo desde el año 2006 al frente de Ediciones Mayi, una pequeña editorial ubicada en Cádiz . Realicé estudios de Filología Hispánica en el entonces Colegio Universitario y en la Universidad a distancia de la capital. Terminé mis estudios y comencé a trabajar en la empresa familiar dedicada a las artes gráficas. Tuve la suerte de conocer a muchos autores que escribían sobre Cádiz, su provincia, y sobre Andalucía en general, que trataban temas muy interesantes sobre historia, patrimonio, viajes, costumbres, biografías y consideré que a esa potencia cre

Mercedes de Pablos: mágica realidad

(Fotografía: Paco Sánchez) Una Isla de Papel entrevista a Mercedes de Pablos periodista y escritora Una infancia  de libros y el tebeo de los sábados Aprendí a leer muy pronto, todavía conservo el primer cuento que me regaló mi padre con cinco años, se llama Flor de leyendas y tiene más texto que dibujos, no es un tebeo. Mis padres eran grandísimos lectores, mi madre era maestra y mi padre un aficionado entusiasta a la Historia.  En casa siempre había libros , incluso un armario con aquellos mal vistos por el franquismo. Ahí guardaba mi padre los Cuadernos para el diálogo , una revista tolerada por la dictadura, pero prácticamente clandestina. Los sábados mi padre nos traía un tebeo a cada uno de los tres hijos que teníamos edades muy similares.  También tuve una tía, enfermera de la consulta de su marido, nuestro pediatra, que leía compulsivamente y era un poco más atrevida que mis padres. Con once años me regaló las obras completas de Giovanni Papini que me granjearon  (por mi ma

Ni victoriana ni romántica

  A pesar de las confusiones (ni victoriana ni romántica) las novelas de Jane Austen han contribuido como nada al conocimiento de la época georgiana inglesa y, dentro de ella, al período de la regencia , dos periodos que no son intercambiables, ya que la regencia solo ocupa el tiempo comprendido entre 1811 y 1820, mientras que la época georgiana (llamada así porque es el tiempo de los George , de la casa Hannover ) llega desde 1714 hasta 1837, en que sube al trono la reina Victoria . La imagen superior, que pertenece a la serie de la BBC "Emma" (2009) puede representar con toda certeza el espíritu de ese tiempo que es el telón de fondo de las novelas Austen . Las diseñadoras de vestuario y la propia dirección artística de la serie pretendieron representar el aire, el estilo, la moda y el diseño de ese tiempo, basado en una moda francesa que había traído el estilo Imperio y en el uso de telas suaves y sencillas, aunque exóticas por su origen, como la muselina. La misma li

Días de Steventon

  (Dibujo a lápiz de la rectoría de Steventon. Jane Austen's House) La antigua rectoría de Steventon , en Hampshire , cerca de Basingstoke, al norte del condado, el lugar en el que nació Jane Austen el 16 de diciembre de 1775, ya no existe. Fue demolida en 1823 por uno de los hijos de James Austen, porque tenía problemas diversos, algunos derivados de su situación, muy cerca de una zona de cruce de caminos que le generaba dificultades en el acceso y la conservación. Se conserva en la Jane Austen's House este dibujo a lápiz de cómo era y eso nos puede dar idea de la infancia y la primera juventud de la autora, que vivió allí hasta 1800 en que, tras jubilarse su padre como párroco, se marcharon, casi sin tiempo para pensarlo, hasta la ciudad de Bath.   Ninguno de los protagonistas de sus novelas vive en una rectoría, pero sí aparecen algunas de forma tangencial. Jane Austen nunca hace descripciones pormenorizadas ni de los paisajes ni de los edificios y sus interiores, solo d