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Louise Dahl-Wolfe: la luz es libre

El color que estaba buscando Harper's Bazaar para sus portadas y sus páginas de moda llegó de la mano de Louise Dahl-Wolfe , fotógrafa, uno de esos casos de mujeres casi desconocidas para nosotros pero que tuvieron una vida profesional intensa, a la altura de los más renombrados fotógrafos, lo que puede apreciarse fácilmente al contemplar sus fotografías. La luz era su gran elemento, el que consideró como primera materia prima de sus fotos. La luz natural, la que ponía el punto distintivo a sus obras y convertía los colores en ríos de llamativa atracción.  Fue una pionera. La fotografía de moda alcanzó un auge impresionante entre las décadas de 1930 y 1960 en las que ella trabajó. Y contribuyó a que no fuera un mero escaparate de tendencias sino verdaderas obras de arte. Nació en San Francisco, en 1895 y murió en Allendale, Nueva Jersey, en 1989. Tuvo, por lo tanto, una larga vida aunque el olvido la sepultó cuando dejó de trabajar en 1960. Años después algunas exposiciones sobre

Tenemos que hablar de Kevin

  En el fondo de armario de mis películas, esas que eres capaz de ver una y otra vez sin despeinarte, sin que te aburran, y siempre encontrando algo bueno que ver, algo nuevo, algo distinto, hay algunas de Kevin Costner . La causa por la que un actor te llega es desconocida para mí. Tiene mucho que ver con la química, con la atracción, incluso con el sentimiento amoroso. Es así y punto. Kevin Costner es californiano de la cosecha de 1955, así que acaba de cumplir, hoy precisamente, sesenta y siete años. En su trayectoria hay algunas películas que tienen tantas bondades que forman parte de la historia del cine. Kevin es sólido, atractivo, con aire de bueno, duro cuando es necesario, tierno en ocasiones, audaz y también prudente. Una joya. Sabe elegir los papeles, sabe dirigir, hace buena pareja con la mayoría de sus partenaires y está envejeciendo con sutileza y encanto. No se puede pedir más.  "No hay salida", 1987. Roger Donaldson Aquí es un malo que no lo parece. El tánde

María Sanz: a la intemperie

(En la Feria del Libro. Archivo personal de María Sanz) Una Isla de Papel  entrevista a  María Sanz poeta Poesía, oh la poesía. Mucho más que palabras, más que medida, más que música. Poesía, un caudal que sobrepasa la emoción, que desborda el cauce del papel, que provoca una tormenta de interior. Pasión, fuego, diamante, fuerza, vida. Poesía, oh la poesía... Entre libros, siempre entre libros. La poeta sevillana María Sanz   navega entre libros. Libros de poesía pero también ensayo, libros de historia o de arte, novelas, libros de filosofía, siempre libros a su alrededor, muchos de ellos colocados firmemente, ordenados, prestos, en las estanterías de su casa, que aparecen junto a ella y muy cerca de un arsenal de fotos cuajadas de momentos. Esos instantes de dicha que perduran cuando el clic del fotógrafo los inmortaliza. Libros e imágenes. A modo de testimonio de vida y de obra. Aquí estoy yo, esta soy. Y en las palabras que siguen mucho de lo suyo trasciende y llega hasta sus lector

La hermosa peluquería

  (Six models. 1950. Nina Leen. Ninguna de las chicas cruza la mirada. Todas están impecablemente vestidas y peinadas) En mi barrio, unas calles más allá de la mía, había una pequeña peluquería de esas a las que acuden las señoras de los alrededores. Tres muchachas con uniforme rosa trabajaban allí y llevaban el negocio con donaire y paciencia. Las mujeres no somos cualquier cosa a la hora de elegir peluquera y de arreglarnos el pelo. Por eso, cuando encuentras a alguien que te escucha cuando das instrucciones y no se salta a la torera lo que le dices, entonces le juras fidelidad para toda la vida. Córtame solo las puntas. Que el flequillo no me tape tanto los ojos. Las orejas, mejor descubiertas. El remolino de arriba, que se controle. El color, ya sabes, como siempre, nada de rubio platino. Ese matizador me da picores, mejor otro que sea más light. No me pongas espuma, que me da grasa. El secador quema. Y así, blablablablabla...Peluquerías.  A la peluquería acudían señoras muy entrad

Ana Bustelo: de ida y vuelta

(Ignacio Klindwork. He construido una oficina en el jardín. 2020) Una Isla de Papel  entrevista a  Ana Bustelo Tortella editora y traductora ¿Conocéis a Ana Bustelo ? Yo he llegado a ella a través de algunas de sus traducciones de libros muy queridos para mí. Podéis encontrarla en la magnífica traducción de Elizabeth Taylor "Un alma cándida" de la editorial Gatopardo Ediciones. No es fácil hacer una buena traducción y conservar la belleza del lenguaje, pero Ana Bustelo lo consigue. Se nota su mano en los libros.  Ana nació en París y vivió parte de su infancia en Estados Unidos. Luego estudió Historia Contemporánea en España. Volvió a Estados Unidos y sacó su máster en periodismo. Y de nuevo regresó. Ha trabajado para muchas editoriales y ahora lo hace para ella misma. Es una persona instruida, educada, formal y encantadora. La gente encantadora que trabaja con libros hace libros encantadores. Parece que va y viene continuamente. Es de ida y vuelta.  El mundo de la edición

Relatos en claroscuro

  Este libro contiene doce cuentos que van del miedo al terror, de la sorpresa al abandono, de la búsqueda al olor de la sangre. De ellos emana la desnudez del sufrimiento, y la narración, en primera persona, parece cerrar y abrir puertas corredizas, con sus frases cortas, plagadas de crudeza, sin aditivos, sin adornos. Sacrificios humanos no tiene héroes. Todos sus personajes pertenecen a una de estas dos categorías: las víctimas o los verdugos. Y es la escritura la que se acerca a esta muestra de vida para convertirla en algo digno de contarse. Por eso la autora escoge, para iniciar su libro, una cita de Clarice Lispector: Escribir es también bendecir una vida que no ha sido bendecida. En estos cuentos destacan las figuras de las mujeres, perdidas, cansadas y llenas de heridas, sin apenas esperanza para seguir adelante sin mirar atrás.  María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha p

Walter Benjamin: Melancolías

  He aquí dos libros de Walter Benjamin (1892-1940), publicados por la Editorial Periférica, que ahondan en su infancia, en su vida cotidiana y en su propia biografía. En los convulsos años treinta el berlinés Walter Benjamin, filósofo, escritor, traductor y crítico literario, escribe este libro sobre su infancia. Un niño enfermo que contempla la vida como espectador a veces y otras veces como protagonista crítico y entusiasta. Habla de su familia (sus padres, sus tías y abuelas); de las casas que conoció, las ciudades, sus calles, sus escaparates; de sus maestros; de sus vivencias. Una serie de estampas en las que refleja lo que vivió y lo que pensó. Realidad e imaginación se mezclan en el relato, adivinando al futuro filósofo. Su madre, reina de la vida doméstica, de la costura, los arreglos de ropa, el árbol de navidad o las compras; su padre, casi un fantasma. Está la fascinación por los libros vistos en los anaqueles de las tiendas o las bibliotecas escolares. Y sus deseos infanti

Querido Sidney...

  Algo había cambiado, en 1964,  desde que Hattie McDaniel recibiera el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1940. Pero quedaba mucho por hacer. La pobre Hattie vivió en primera persona la situación de la época en cuanto al racismo. No pudo disfrutar de su premio como se merecía y toda su vida estuvo llena de obstáculos. El Oscar a Poitier en 1964 por "Los lirios del valle" tuvieron otro sabor. Segregación aparte, Sidney Poitier  (Miami, 1927-Nassau, 2022) es el protagonista de algunas de las películas más icónicas de los años sesenta. A mi madre le parecía un actor excelente, de esos que tienen personalidad propia y que dejan su perfume por donde pisan, su impronta. Y eso que las películas no se veían en versión original porque su voz hubiera añadido algo más al cóctel. Mi memoria personal se detiene en "Un hombre para Ivy", "Rebelión en las aulas", "En el calor de la noche" y "Adivina quien viene esta noche".  La primera es poco co

Violeta Ayala: "A las siete en Moscú"

  Violeta Ayala ha publicado su primera novela:  "A las siete en Moscú"  UnaIslaDePapel habla con ella... Violeta Ayala es una nueva autora en el panorama literario. Por eso desprende la energía de lo nuevo, de lo soñado, de lo que se hace realidad y una no puede creérselo.  Publicó “A las siete en Moscú”, su primera novela, en junio de 2021 y la presentó en Madrid en la Librería “Crazy Mary” del barrio de las letras de Madrid el 11 de octubre de ese año. La editorial Adarve, en su Biblioteca de Narrativa Breve,   ha hecho posible que tengamos entre las manos un nuevo libro y a una nueva autora de novela. Dos motivos de alegría siempre.  Posteriormente la novela se presenta en Córdoba, su ciudad natal y el lugar que ha elegido para vivir, en “La república de las letras” el 6 de noviembre de 2021 acompañada por el poeta Pablo García Casado. A partir de entonces, el libro sigue su andadura, a veces por el boca a boca, algo que funciona tan bien si hablamos de novela.  Con