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Granada, año 22

(Pintura de Ignacio Zuloaga) Hablar del Concurso de Granada en el mundo flamenco es referirse a un acontecimiento astral, a un momento cenital del desarrollo de este arte. Es volver los ojos a una manifestación que estuvo plagada de incidencias, curiosidades, consecuencias, novedades…Granada, en el ámbito flamenco, es una letra mayúscula, un código, un legado que preservar. Históricamente, el año 1922 en el que tiene lugar el Concurso, se encuentra emparedado entre el Desastre de Annual, de 1921 y el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera , Capitán General de Cataluña, en 1923, dando paso a la dictadura primorriverista.  A partir de 1920 se encuentran en Granada, de forma más o menos casual, más o menos coordinada, una serie de intelectuales, artistas y músicos que tendrán una participación directa o indirecta en el acontecimiento. Allí están Manuel de Falla (en su casa de la Antequeruela Alta), por supuesto Federico García Lorca, Ramón Menéndez Pidal, que estaba ocupa

"Amar y ser sabio" de Josephine Tey

  ¡Qué genial es siempre Josephine Tey ! Y ¡qué suerte tenemos con que la editorial Hoja de Lata esté publicando todos sus libros! Me encanta el inspector Alan Grant , su estilo tan especial, su original forma de resolver los problemas. Un detective atractivo para variar, aunque mi querido Poirot y mi querida Marple están siempre en el pódium.  Estamos ante un nuevo misterio elegante que Tey resolverá con sus armas habituales: ironía, sentido común y originalidad. Alan Grant se encuentra esta vez en el centro del conflicto: una casa bohemia, un pequeño pueblo, un fin de semana en compañía de artistas, resultado de ser invitado a una fiesta por su gran amiga Marta Hallard . En "La hija del tiempo" ese genial libro casi histórico que la editorial publicó antes que este, Marta será responsable de que la convalecencia de Grant se anime y, de paso, nos resuelva algunas cosas que la historia tenía pendientes. Aquí la cosa es más llevadera, aunque también interesante. El mundo de

Duelos

(Gustav Klimt) Alguien te dice con aire sabio: Tienes que pasar el duelo. Hasta entonces tus duelos han sido de otra clase, nunca el duelo del compañero joven que se ha muerto sin que le tocara su turno por la vía normal de las edades. Entonces no sabes bien qué hacer y te preguntas si habrá quien tenga un master en duelos y puede enseñarte. Pero no. El duelo surge, se instala, se acomoda y se marcha solo a medias, porque hay una parte de él que sigue en ti y que te acompaña, supongo, siempre, para siempre.  El duelo de Luis García Montero, el poeta, por la muerte de su esposa, está siendo reproducido en medios y en redes. Se habla del duelo y se comentan sus palabras. Algunas de las cosas que dice las comparto, otras no. Comparto lo posterior a la muerte, aunque sin ese aire de aceptación que ya aparece en sus palabras y que yo no tengo a estas alturas. Pero me cuesta entender lo previo, esa supuesta felicidad de la enfermedad compartida. No juzgo. Cada cual tiene su propio duelo. El

Henry Fonda y la tempestad sobre Washington

  (Foto de rodaje de Henry Fonda y Bárbara Stanwyck) Anoche soñé con Henry Fonda . Fue el último sueño de la noche y por eso lo recuerdo bien. Era el Henry Fonda de " Tempestad sobre Washington ", el de 1962, cuando tenía cincuenta y siete años. Esta mañana he vuelto a ver la película. Es una película magnífica, con multitud de detalles de interés. Cine político pero no solamente. También cine sobre las personas y sus más ocultos pensamientos, sus manejos, sus contradicciones y la forma en la que se destrozan unas a otras. Incluso cuando se pretende llegar a un buen objetivo, a un objetivo que haga posible el bien, hay maniobras que producen un daño irreparable. La película habla de cómo los "pecados" del pasado nos persiguen. Y sobre la necesidad de perdonarse a uno mismo como paso previo para librarse de los demás. La historia aparente analiza los entresijos de la política americana. Pero si te fijas con más detenimiento o ves la película unas cuantas veces como h

'The Old Man & the Gun' : Robert Redford dice adiós al cine

  Como suelen hacer los realmente grandes, llega un momento en que deciden decir adiós y lo hacen a su modo, en este caso dejando una cinta encantadora, representativa, en la que Robert Redford es un ladrón y un "verdadero caballero". Su decisión de marcharse fue cierta, dejando al lado un episódico papel en  Avengers: Endgame y su intervención en un documental de 2020 sobre Natalie Wood. Estoy segura que pequeños papeles salpicarán todavía su trayectoria. Es muy difícil dejar de fumar.  La película es The Old Man & the Gun y se rodó en 2018, dirigida por David Lowery, que también participa en el guion. Los otros dos actores principales del film son Sissi Spacek y Casey Affleck. Se narra la historia real de Forrest Tucker, ladrón de bancos, que se pasó toda la vida en la cárcel y entre atraco y atraco. Tucker cometió su último atraco en el año 2000, cuando tenía ochenta años.  A Sissi Spacek la conoce casualmente pero se convierte en alguien muy importante en su vida. Es

Concierto de Viena vs estruendo de petardos

      Daniel Baremboin dirigirá el concierto de año nuevo en Viena este 1 enero de 2022. El mundo se divide esta noche y mañana en dos tipos de personas: los que estarán en Viena oyendo el concierto y a estas horas descansan para aparecer con su mejor aspecto y los que están jodiendo al prójimo, lanzando petardos estruendosos en las calles y plazas. En concreto, en mi preciosa plaza, que no es suya, porque ninguno de los habitantes de esta plaza se dedica a este estúpido deporte, sino que son otros, que vienen de pisos aledaños, de peor condición y más mala leche. Aunque, ahora que lo pienso, hay un tercer tipo de personas, los que, como yo, no soportamos los petardos, nos gustaría estar ahora en una amable conversación en casa o viendo una película en la tele o oyendo alguna música (nunca aguantando esta desagradable y peligrosa pirotecnia ilegal que nos rodea) y mañana escucharemos y veremos el concierto en la tele mientras hacemos la poca faena que se hace en estas fechas señalada

Nina Leen: todo lo que respira belleza

(Joan Caulfield, fotografía de Nina Leen) De todas las fotografías que han aparecido durante años en las revistas LIFE y VOGUE siempre me quedo con las de Nina Leen . Son arte puro. La fotógrafa, armada con su Rolleiflex , inmortalizó las imágenes de modelos, aristócratas, políticos, artistas, pero también de gente anónima, jovencitas, mujeres en su vida cotidiana, familias y animales. Todo lo que respira belleza lo captó.  No se sabe cuál fue su fecha de nacimiento exactamente, pero fue entre los años 1909 y 1914 en Rusia. Murió en 1995. De esos años primeros de su vida hay pocos datos. No tenemos el nombre de su maestro o maestros en la fotografía. Se sabe que estuvo en Alemania, Italia y en Suiza  hasta 1939 en que se instaló en los Estados Unidos y ahí se quedó trabajando. Al año siguiente ya colaboró con LIFE con una foto de tortugas en el zoológico del Bronx. Siguió publicando sus fotografías en esta revista hasta que cerró en 1972. El modo de vida americano aparece en su obr