"En manos de las furias" Lauren Groff

Lauren Groff, una joven escritora neoyorkina, dedica este libro a Clay (por supuesto). Es su tercera novela. Las dos anteriores fueron muy elogiadas y obtuvieron premios. También ha recopilado los cuentos que escribe en revistas diversas. En este libro, “En manos de las furias”, hay una pareja, Lotto y Mathilde, que son veinteañeros al principio de la novela y que van avanzando en edad y, diríamos, en experiencia. Nosotros los conocemos a ellos y ellos se conocen entre sí. Lotto es un niño especial y su madre daría fe de ello. Su pasión por Shakespeare parece dirigir su destino, es alguien tocado por la varita de los dioses. 

De todas las chicas que ha conocido, y son muchas, será Mathilde la destinataria de un amor verdadero y así comenzará una vida de pareja que durará más de veinte años y que los hará transitar por el océano de silencio y de bullicio que es el matrimonio en ocasiones. Pero, incluso con las puertas cerradas de tu casa para impedir que la lluvia entre o que los elementos adversos se aposenten en tu sofá, el destino es algo que aparece y reaparece. Para Lotto y Mathilde eso significará cuestionamiento y tal vez desunión. 

Todo está escrito en una clave personal en la que batallan distintas miradas y planos. Los protagonistas son ellos pero no únicos, sino inmersos en contradicciones y en posturas que van cambiando y que ofrecen un caleidoscopio de caracteres, como la vida misma va generando en todos nosotros. Los hados arrojan luces sobre ellos y ellos intentan sobrevivir y así se produce la lucha, el cansancio, la derrota, la huida. 

De vez en cuando, a la vida en común de Lotto y Mathilde vuelven, a modo de espuma de los días, reminiscencias del pasado, personas que en otro tiempo fueron parte de él y que tienen peso, corporeidad, incluso cuando ya no existen o no están presentes. Esa continua contraposición entre lo que son, lo que fueron y lo que podrían haber sido, atraviesa la novela de modo transversal, creando una red de motivaciones que resultan el factor esencial para entenderlos. 

La novela tiene dos partes: las Parcas y las Furias. La amistad, el amor, el sexo, la familia, la soledad, el desarraigo, la búsqueda, el engaño, la muerte….todos los innumerables elementos de la literatura del maestro de Stratford-On-Avon, circulan por ella, del mismo modo que lo hacen por la existencia y por la literatura en general. Pero Groff ha apresado esos elementos y los ha domesticado a su modo, los ha trasmutado a un lenguaje y a un sistema de observación que los acerca mucho más a la realidad vital de cualquiera de nosotros. Reconocemos así en Mathilde y en Lotto rasgos comunes de esos que convierten a la naturaleza humana en un continuo esté donde esté, crezca donde crezca. 

“La certeza absoluta no existe en ningún lugar. A los dioses les encanta jodernos”. Esta frase de Lauren Groff cierra la contraportada y no diré que no responda con fidelidad a lo que el libro cuenta y oculta. 



En manos de las furias. Lauren Groff. Lumen Narrativa. Traducción de Ana Mata Buil. Primera edición mayo de 2016. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 páginas

"Noche y día" de Virginia Woolf

La primera vez que fui feliz

Elegantes

Siete libros para cruzar la primavera

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

Curso de verano