Ir al contenido principal

Entradas

Como barcos a la mar

Los niños siempre me sorprenden. El otro día, sin ir más lejos. Mis alumnos de tercero de ESO D, de los que ya os he hablado, son imprevisibles y tienen una imaginación desbordante, pero también, a veces, muestran un alma compasiva que no sale a la luz sino en ocasiones puntuales. Como el otro día. Cuando vimos la película Matilda, bueno, no entera, solamente una parte, porque la clase no da para más y la tendremos que continuar otro día. Todos, incluso aquellos que los profesores podemos considerar un poco difíciles, estaban del lado de Matilda en su lucha sorda contra una familia que no la comprende y una directora de colegio que tiene la extraña máxima de "el mejor colegio de niños es un colegio sin niños". Todos los niños se reían con Matilda y se apenaban con ella. Pero la película no es una historia de magia en la que una niña vence a sus molestos enemigos. Es una historia de libros. Y así la concibió el autor del libro que dio origen a la película, Roahl Dahl, británic

Escribir

Una conversación intrascendente (aparentemente) puede hacernos pensar en cosas que no habíamos descubierto. Ahora lo explico en primera persona: ¿Por qué me gusta tanto escribir? ¿Por qué me cuesta tan poco escribir? He buceado en los tiempos del pasado (no tan lejanos) y me he encontrado con la máquina de escribir, con la Academia de Don Manuel y con las clases de mecanografía. Ahora ya no se llevan, aunque no sé por qué, pero, hace unos años, algunas niñas de mi calle asistíamos a clase de mecanografía (bueno, no fuimos tantas, unas tres). Allí aprendíamos a escribir a máquina pero, ahora lo pienso, también aprendimos a escribir. No a eso que llamamos "escritura creativa", sino a escribir correctamente, a saber hacer una carta comercial, una carta amistosa, una instancia, un documento cualquiera, un agradecimiento, mil y una fórmulas que existen y existirán. Aprendimos a manejar el instrumento (la máquina de escribir) al tiempo que el lenguaje, que la lengua escrita. El m

Pensar tiene premio

Esta noticia de El Mundo digital, recogida ahora mismo, nos trae al blog a dos personalidades de la vida intelectual internacional: Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman son los nuevos premiados en la categoría de Comunicación y Humanidades de la Fundación Príncipe de Asturias, que reconoce así dos de las voces más atentas a describir los cambios de nuestra sociedad. Bauman y Touraine, que no tienen más relación profesional que el interés por algunos temas levemente comunes, toman así el relevo de otros premiados como Tzvetan Todorov. Esta misma mañana, el Alain Touraine explicaba a EL MUNDo.es que recibe con "satisfacción y serenidad" la noticia del Príncipe de Asturias. Satisfacción porque el premio demuestra su peso en la cultura hispanoamericana. Y serenidad "porque a los 84 años no puede decirse que pueda cambiar una carrera". El comentario ilustra a la bonhomía y a la ironía del sociólogo, aunque es cierto que Touraine interpreta el galardón como la p

Para adolescentes: busca estos libros

Si eres un adolescente y lees este blog, no dejes de entrar en este sitio web en el que hallarás mucha información sobre lo que se llama Literatura Juvenil Romántica : lo más en estos días para los jóvenes lectores. Además, te traigo las portadas de dos libros que quizá te interesen, novedades para este verano. No lo dudes: En la playa, en el campo, en la ciudad, en la piscina, en casa de un amigo, en soledad, en un sofá, junto al río, en el autobús, en el tren, en tu habitación, en el salón, bajo un árbol, soñando, alegre, preocupada, antes de la Universidad, después del curso escolar, en un buen momento, en un momento de bajón, esperanzado y risueño, triste y perdido, en todos los momentos: Recuerda. Ahí está, te espera: Es un libro . Después de leerlo, ya nunca estarás solo.

Visible e Invisible

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) empezó siendo marino en un petrolero. Luego fue traductor y ha terminado siendo uno de los escritores más importantes de este momento, internacionalmente conocido y reconocido. El universo "austeriano" tiene ya pleno significado para los lectores. Donna Seaman, crítica de la revista "Booklist" dice de él que es Impecable, Inteligente e Inquietante. Entre sus obras más conocidas están: La Trilogía de Nueva York, El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El Palacio de la luna, La música del azar, Leviatán, El cuaderno rojo, El libro de las ilusiones, La Noche del Oráculo y la que constituye su última obra hasta la fecha, publicada en España en 2009, por la editorial Anagrama como todas las demás y que se llama Invisible. Este escritor norteamericano, que en 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, presenta en sus obras un paisaje contemporáneo por el que se mueven person

Los amantes de Connolly

"Despojado de su licencia de investigador privado y vigilado por la policía, Charlie Parker trabaja en un bar de Portland y lleva aparentemente una vida apacible. Sin embargo, todavía le abruman ciertos episodios de su pasado, en particular las circunstancias en que se produjo la muerte de su padre, Will Parker..." Esto nos dice la Editorial Tusquets de la precuela de la saga sobre el detective Charlie Parker que acaba de publicarse en su colección Andanzas. John Connolly (Dublín, 1968), sitúa esta vez la acción en el pasado, buceando en las causas familiares que han convertido a Parker en lo que es, un insólito investigador policial. Connolly, uno de los jóvenes escritores con más proyección internacional, ejerce también el periodismo y lo alterna con el oficio de escritor de libros. De la saga Parker ha despachado ya ocho libros, el último de los cuales es éste que aquí os presento, "Los amantes". Los otros títulos publicados y que quizá os interese leer (puede qu

Josefina Aldecoa: una mujer con estilo

Si este verano aún no habéis decidido qué lecturas llevaros a la playa, al campo o a vuestro sofá de la ciudad, no lo dudéis. Os recomiendo que recaléis en el tranquilo, acogedor y suave discurso narrativo de una colega nuestra: Josefina Aldecoa, creadora y directora del colegio Estilo, viuda de Ignacio Aldecoa, de ahí su apellido y también, por supuesto y sobre todo, escritora. Nacida en La Robla (León) en 1926, tuvo la suerte de encontrarse en Madrid, donde estudió y se doctoró en Filosofía y Letras, con un joven Ignacio Aldecoa, prometedor escritor que formó parte de lo que llamamos "generación de los 50". Quizá en vida de su marido, Josefina estuvo un poco en la trastienda, pero, cuando se quedó viuda, retomó una actividad literaria sistemática, sobre todo a partir de 1981. Desde entonces ha publicado: Los niños de la guerra, Cuento para Susana, La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel, Historia de una maestra, Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma, L

Patricia Higsmith, doble realidad

Patricia Higsmith (Texas, USA, 1921-Locarno, Suiza, 1995) es una de las novelistas contemporáneas de obra más inquietante, sugerente y estremecedora. Tanto es así que un gran número de cineastas, de gran prestigio, se han interesado por llevar al cine sus novelas y lo han hecho en diversas ocasiones, algunas de ellas consideradas ya dentro de la historia del cine por su calidad y su fuerza. Seguramente la adaptación más conocida es la que realiza Alfred Hichcot de su novela "Extraños en un tren", aunque no se quedan atrás las espléndidas apariciones del personaje de Ripley, tan atractivo y misterioso, en películas basadas en las obras de la autora. Ripley ha sido, entre otros, Alain Delon y, más modernamente, Jude Law. "Extraños en un tren" cuenta el encuentro entre dos hombres, Bruno y Guy, de forma accidental, en un tren. Allí, enmedio de una intrascendente conversación que se torna peligrosa, deciden cometer un crimen a dúo: un crimen perfecto, sin

Una parada en el camino

Andalucía es una tierra de aluvión y muchos profesores son de otras tierras y, quizá, están un poco ajenos a algunas costumbres que aquí están muy arraigadas. Estos días se produce un acontecimiento que a un gran número de personas les genera un fuerte sentimiento que se traduce en coger sus bártulos y hacer el camino. El "camino" para el Aljarafe, para Sevilla y muchas otras ciudades de Andalucía y de fuera de ella, es el camino hacia el Rocío, hacia la marisma almonteña, al santuario de la Blanca Paloma. Fieles al principio de que todo lo que el alumno ama es una buena fuente de inspiración para el trabajo didáctico, quizá reparemos en que existe una extraordinaria muestra de literatura que tiene que ver con el Rocío. Desgraciadamente, desde hace unos años, las revistas del "corazón" y los programas de tele-basura han propiciado una imagen distorsionada del Rocío y se olvidan las raíces históricas de la peregrinación y sus elementos culturales, religiosos, plásti

Inocente Edith

"La edad de la inocencia" es un libro apasionante. Porque retrata caracteres humanos de gran fuerza y rotundidad. Ahí está, en sus páginas, Ellen Olenska, la condesa, que, al volver a su ciudad de origen, Nueva York, después de una vida convulsa, es capaz de poner en pie los cimientos de una sociedad que, aunque intenta mantenerse, está a punto de desaparecer para siempre, absorbida por los nuevos usos y costumbres y por los ricos emergentes. Para los europeos quizá resulte extraño pensar que en los Estados Unidos existe también el concepto de "nobleza" pero es así y está encarnado en una serie de "familias patricias" descendientes de los fundadores que se asentaron allí en primer lugar y que detentan el poder político y económico. En los años finales del siglo XIX, en los que se ambienta esta obra, esa circunstancia era patente. El arribismo de los nuevos ricos, de los advenedizos, amenaza con terminar con la existencia idílica de estas familias, que em

Vamos a ver

Os comento algunas películas que están en nuestra videoteca (ya sabéis, integrada en la biblioteca del centro) y que pueden resultar interesantes para verlas con los alumnos y trabajar sobre ellas. El cine es un valioso elemento didáctico sobre el que existen numerosos trabajos de aplicación práctica que pueden trasladarse a la tarea cotidiana de las aulas. Comenzaré por contaros qué películas, de las que tenemos en nuestro catálogo, podrían usarse para trabajar con los alumnos, por supuesto no con los de Imagen y Sonido, que ellos tienen sus propias claves técnicas y estéticas, sino con los demás en lo que se refiere a aspectos referidos a la historia, los grandes hitos de la humanidad y el acercamiento a otras épocas y acontecimientos: * "El Cid" de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren. Para mí, una de las mejores películas históricas que se han hecho. Conserva, con el paso del tiempo, su tono lírico y su belleza formal, que encanta a los alumnos y q

Mafalda, Quino y las horas más dulces

Estoy viendo que tienes pocos años. Estás en el jardín de aquella casa. Una ventana entreabierta muestra el cuarto de juegos de los niños. Todos están hablando, hay una algarabía que parece un rumor sordo sobre el que descansar los ojos y las manos. La rutina discurre plácidamente. Es verano y el calor se ha asentado en la hora posterior a la siesta. En el jardín, en una jaula pintada de rosa, con columpios y bebederos de metal dorado, está Carlitos , tan acostumbrado al ruido de los niños que ni se inmuta, ni se molesta, sabe que es el sonido de la vida cotidiana en la casa. Estás leyendo un libro. O mejor, una tira, un cómic, un libro con imágenes. En las imágenes hay otros niños y sus nombres y sus figuras ya te son familiares: Está Manolito, que tiene tanto trabajo para entender las cosas; Felipe, tannnn romántico; Susana, que quiere ser mamá a toda costa y cuanto antes; Libertad, que murmura discursos de mayores con palabras tan fuertes (democracia, derecho, revolución);

Sobre la lectura

La cuestión de la lectura, cómo debe abordarse en los entornos escolares, qué sentido tiene la animación a la lectura, cómo se forman lectores, etc., es un tema que está presente, aunque no lo creamos, en múltiples discusiones científicas, que van de Niesztche a Barthes pasando por otros destacados filósofos, filólogos, historiadores o educadores. Es un aspecto de nuestro trabajo que tiene tanta importancia que quizá estemos obligados a pensar en él, de forma crítica y conociendo lo que han opinado y opinan del tema algunos expertos que pueden arrojar luz al debate. He aquí algunas de esas opiniones, que seguiré completando más adelante. Ojalá fuera posible trasladar esa discusión a nuestro propio hábitat escolar: LA más notable obra de nuestra literatura –porque en toda nuestra literatura no hay nada comparable– en el bachillerato nos la prohíben, es decir, nos la recomiendan; es lo mismo que prohibir, porque recomendar a uno como un deber lo que es una carcajada contra la adapt

Un caballero escocés

Una curiosa asociación de ideas a partir del estreno de la película de Ridley Scott "Robin Hood", protagonizada por Russell Crowe ("Gladiator" y "Una mente maravillosa") y Cate Blanchet ("Elizabeth"), me ha hecho recalar en un escritor que recomiendo absolutamente para nuestros alumnos. Mi recomendación se basa en que comencé a leerlo con once o doce años y sigue siendo asombrosamente actual. Es Sir Walter Scott , un hombre con una biografía apasionante, que intentaré resumir porque merece la pena conocer su peripecia vital y cómo su obra ha tenido una enorme influencia en la Literatura, mucha más de la que podamos suponer. Para acercaros su biografía uso la referencia que aparece en la web "El poder de la palabra", pues me parece la más completa y acertada: Novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, cuyo trabajo como traductor, editor y crítico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de él una de las más prominentes figuras de

Liberar la palabra

En mi pandilla de juventud había dos muchachos muy diferentes que ya han muerto, uno a los 39 años en un accidente de tráfico (Juan Cabrerizo, médico internista) y otro hace unos años, de cáncer (Pepe Cuenca, profesor de Filosofía). No tenían nada que ver el uno con el otro, salvo que estaban siempre juntos y se conocían desde niños. Los recuerdo muchas veces porque, como ocurre con todas las personas que nos han acompañado en nuestra infancia y nuestra juventud, aparecen mezclados con las imágenes y las experiencias de la vida, a poco que pongamos en marcha el mecanismo de la memoria. Al encontrarme con este libro de Azar Nafisi, la autora de "Leer Lolita en Teherán", he recordado algo de Pepe Cuenca y, por analogía casi, ha surgido también el recuerdo de Juan, aunque él no tiene nada que ver en la experiencia que os voy a contar. Veréis: Pepe era profesor y organizaba muchas cosas con sus alumnos, porque era muy activo y le gustaba de veras la enseñanza. Aunque había estudi