lunes, 23 de enero de 2017

"Reencuentro" de Margaret Deland

Mary Nort y su madre, la señora North, se instalan en Old Chester, que es un pequeño pueblo norteamericano. Viven en una casita sencilla y la mayor preocupación de Mary es cuidar a su madre. Frente a su casa vive, junto a su hijo y la esposa de este, un anciano llamado Alfred Price. Ironías de la vida. Alfred, en su juventud, se prendó de la madre de Mary, de soltera Letty Morris, y ambos planearon fugarse. 
El reencuentro que da título al libro es, pues, el de dos personas ancianas a los que la vida concede una segunda oportunidad en el ocaso de su vida. Claro que nada de esto puede realizarse, en un horizonte tan poco amplio como Old Chester, sin que haya cuchicheos, comentarios, cotilleos y todas esas conversaciones que sazonan las tardes de invierno y las dulces mañanas de verano. 
El pueblo revivirá al compás de la historia de Alfred y Letty; ellos sentirán que es posible amar en todas las edades y quizá también Mary aprenda algo. 
Este es el argumento de este delicioso libro que publicó en 2015 la editorial D´Epoca, en una colección exclusivamente dedicada a "nouvelles" vintages. Ah, las "nouvelles"...Tengo que deciros que es uno de los géneros literarios que más me gustan. Novelitas cortas en extensión pero llenas de sal y pimienta, suficientes para sazonar un buen guiso. Cuando las acabas, pronto desde luego, siempre te dejan un buen sabor de boca. En este caso el libro tiene un diseño precioso, recordando las publicaciones antiguas y es ideal para bibliófilos, para esa gente que, como yo, disfruta teniendo en sus manos una pequeña obra de arte. 
Pero ¿quién es Margaret Deland? ¿Quién es esta escritora de la que antes de este libro no había oído hablar? Deland nació en Pittsburg, Pensilvania, en 1857. Huérfana de madre fue educada por sus tíos y se casó con Lorin F. Deland, que poseía una editorial. Fue una activista por los derechos de las mujeres, en los que creía firmemente y defendió de forma pública. Escribió al menos 33 libros, entre los que hay novelas, colecciones de cuentos y poemas. Considerada dentro de la corriente del realismo americano, sus obras presentan el gusto por el detalle y por la exaltación de las emociones y sentimientos propios de otras autoras, como Elizabeth Gaskell, con quien ha sido comparada. Escribió una serie de libros centrados en la vida del pequeño pueblo de Old Chester, una especie de fresco de la sentimentalidad y el modo de vida bostonianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.