domingo, 28 de julio de 2013

Triana, tu nombre

Esos cuatro puntalitos que sostienen a Triana
San Jacinto, los Remedios, la O y señá Sant'Ana.



La Soleá de Triana delimita un espacio geográfico y sentimental. Terminan hoy los días grandes de Triana aunque esto es un decir. Porque Triana basa su grandeza en que su medida es puramente humana. Difícil acotar su significado para aquellos que no han tenido su vivencia cotidiana. Perdurable su huella para aquellos que, en algún momento de su vida, tuvieron la oportunidad de formar parte de su paisaje. Aunque sólo sea porque aquí los ritos se aprenden de forma intuitiva. O porque es un barrio asomado a un mar que no lo baña. O porque su historia muestra gestas fuera de la propaganda. O porque los naturales se confunden con los que eligieron este sitio para vivir. O porque es el espacio lógico hacia el que se asoma al Aljarafe. O porque es la forma más genuina de vivir Cádiz en Sevilla...En realidad, Triana es una isla que el paso de los siglos ha ido anudando, con puentes y caminos, a la gran Sevilla y al floreciente Aljarafe. Durante mucho tiempo fue lugar de pao y de recepción de los frutos del mar y de la tierra, de ahí su curiosa dualidad: sembrada de huertas y anclada junto a un río navegable que conduce a la mar océana. Los lazos con Cádiz con muy fuertes y evidentes porque el río es un camino de ida y vuelta que alentó el tránsito de personas y mercancías. Triana conserva por eso ese aire decadente de los puertos de mar, esa melancolía producto de tener en su ADN las huellas ciertas de gente de da condición. En los años de la reivindicación, ese novecientos proclive a pronunciarse, Triana quiso hacer valer su condición de arrabal alejado de los adelantos de la moderna civilización y el gobierno de la ciudad hubo de reconocer que el barrio era diferente a los otros también en esto.
Cuando todavía se discute donde nace el flamenco hay que reconocer que, en Sevilla, este arte tiene dos caras, anverso y reverso de una misma moneda: Alameda y Triana.



1 comentario:

  1. TRIANA es tan grande tu nombre que llego ultramar AMERICA, en todo lo largo y ancho de este grandioso continente se encuentra TRIANA como apellido de familia portado orgullosamente

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.