martes, 21 de marzo de 2017

"Esperando a Mister Bojangles" de Olivier Bourdeaut

Este libro y su autor contienen todos los ingredientes para resultar interesante y para llenar conversaciones literarias entre lectores avezados, deseosos de descubrir materia prima, nuevos autores, temas que rompan la monotonía. De esto se trata, pues, de saltar al escenario editorial con algo que nunca antes haya sido escrito, aunque tenga reminiscencias imposibles de soslayar. Y un leit motiv en forma de éxito musical de la gran Nina Simone, la canción que suena y suena como en una noria perpetua que planeara sobre la vida del escritor y de los protagonistas de su libro. 

George y su excéntrica esposa. Su hijo, que todo lo observa. La disyuntiva entre rutina y división. La vida al límite. La búsqueda de la felicidad. La inconsciencia y también el atrevimiento. El necesario aterrizaje en la cotidianeidad. Cuentan algunos críticos que el matrimonio principal, enamorados hasta el fin, está inspirado en Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre. Y que la atmósfera tiene que ver con ese inmortal Desayuno con Diamantes. Y que la rueda vertiginosa de un lenguaje irónico, quizás altivo, prometedor en todo caso, no deja de girar, al tiempo que ellos bailan. 

La vida de Bourdeaut también tiene mucho de movida expedición a no se sabía dónde. Fue un mal estudiante y un lector experimentado. Lectura, lectura y lectura. He ahí su formación. Trabajos mal pagados y exentos de poesía. 

Hasta que el paro convirtió su realidad en una encrucijada y, tras una primera novela plúmbea que nadie quiso, un viaje y una canción sirvieron de acicate, de inspiración, para esto que el lector puede leer entre las novedades de Salamandra para este 2017. El jazz, el mar, Altea, ahí surgió todo. Qué hago con mi vida. Su rumbo anterior se trastocó y una pequeña editorial, de esas que nos salvan la vida con libros que nadie publicaría, la francesa Finitude, colocó a Bourdeaut y a este libro en el mapa de la literatura. Se trata de una novela corta, de esas que condensan en pocas páginas toda una apuesta por un estilo personal, en el que la alegría se aúna con la melancolía y en la que el desenlace nos pone frente a frente a esa parte de la existencia que no siempre puede animarse con canciones, bailes o sonrisas diarias. 

El éxito de la novela ha sido tan grande que ya se habla de la adaptación al cine. Y puedo imaginármelo en forma de película. Mientras tanto, traducido a no sé cuántos idiomas, con una enorme lista de premios y de nominaciones, el autor sigue los pasos viajeros de sus personajes y presenta cara a cara a los lectores, en una gira llena de pequeños detalles sorprendentes, su obra. Un club de lectura que puede convertirlo en un galán de las letras, habida cuenta de la presencia física de este joven maduro de 36 años que ha tocado la tecla del éxito, algo que todos desean conseguir y que no está al alcance de todos. 


Esperando a Míster Bojangles. Olivier Bourdeaut. Editorial Salamandra. Febrero de 2017. Traducción del francés a cargo de José Antonio Soriano Marco. 

Título original: En attendant Bojangles
ISBN: 978-84-9838-778-0
Número de páginas: 152
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 16,00 €
ISBN e-book: 978-84-15631-69-9
PVP e-book: 10,99 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.