viernes, 3 de febrero de 2017

"La delicadeza" de David Foenkinos

La delicadeza es un libro escrito por David Foenkinos que el mismo autor convirtió en una película estrenada en 2011. Vi la película hace algún tiempo y me pareció que discurría por ese camino suave del cine francés que no molesta y sugiere. Una marea cómoda aunque a veces inquietante y siempre prometedora. 

El libro tiene, sin embargo, más fuerza y más entretenimiento. No anda en mares despaciosos sino que tiene suficiente brío como para engancharte en una lectura continuada que termina con el the end. Es un libro para leer de un tirón y que no te decepciona. 

Nathalie, ese nombre que recuerda la nostalgia, conoce a François de una forma encantadora: ella va por la calle y él la aborda. Me gustas, dice, vamos a tomar algo. Y mejor si es un zumo, un zumo de melocotón, la bebida ideal para representar a la chica de sus sueños. Es el hombre de su vida, advierte pronto ella, por su parte. Y a él le sucede lo mismo.

El conocimiento primero, la boda, el trabajo de ambos, la vida en común, todo eso forma el primer tercio del libro. Bonito, agradable, tranquilo, sugerente, vamos bien. 

Luego sucede la tragedia. El atropellamiento que terminará con la vida del marido, la viudez de Nathalie. Una muerte absurda y una situación nueva para ella, aunque tan repetida en la vida real que no es difícil imaginarse sus pensamientos y sus sensaciones. Las reacciones de sus amigos y familiares. Las de los compañeros de trabajo. Las viudas dejan de llamar la atención al poco tiempo de ocurrir el suceso porque siempre hay quien piensa que la pena caduca. 

Allí, en esa empresa multinacional, está Charles, el director, casado y aburrido, prendado de Nathalie, deseoso de ella. Pero no es hombre que pueda hacerle olvida,r ni siquiera remotamente, al hombre de su vida. Entre los compañeros está, sin embargo, Markus, un hombre normal, de esos que no tienen éxito con las mujeres, que no poseen un físico arrebatador, porque es alto, desmañado, algo torpe, pero también divertido, natural, delicado. Ah, la delicadeza. 

Por ahí discurre el libro en su segunda parte, por esa nueva relación que parece tener visos de ser efímera o de no llegar a ser nada pero que, quizá, quién lo sabe, suponga un nuevo revivir para Nathalie. Quizá aleje la nostalgia del pasado feliz este hombre venido del Norte, todo lo contrario de un Don Juan, más bien un tipo tierno y acomplejado. 

Lo mejor del libro es que te deja pensar sobre ti misma al leerlo. Las palabras no parecen interferir, sino adornar, inventar, sugerir, explicar, conllevar, armonizar.

Lo más divertido, la escena más llena de abiertas carcajadas, la cena entre Charles y Markus. Lo más curioso de todo lo que nos enseña es que se cumple el axioma: cuando menos te lo esperas. 


"La delicadeza" Libro. David Foenkinos. Seix Barral. 

"La delicadeza" Película. Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Pio Marmaï, Mélanie Bernier, Monique Chaumette, Audrey Fleurot, Joséphine de Meaux, Émilie Simon, Marc Citti

Directores:David Foenkinos, Stéphane Foenkinos

David Foenkinos nació en 1974 en París. Es escritor y músico de jazz. Otras obras suyas publicadas en la misma editorial son Los recuerdos, de 2012; Estoy mucho mejor, de 2013; La biografía de Lennon, de 2013; Charlotte, de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.