viernes, 31 de diciembre de 2010

Carol Joyce Oates


La profesora de Lengua de este Instituto Carmen Montes me alerta sobre Carol Joyce Oates, al preguntarme si hay algún libro de ella en la biblioteca. Recuerdo que yo misma solamente había leído, cuando me hizo la pregunta hace algunas semanas, un libro de esta escritora, nacida en Nueva York en 1938: "Niágara". De forma que me puse a buscar las obras de Oates y a leerlas. Ha escrito novelas, obras de teatro, ensayos, libros infantiles, relatos y poesía, tanto con su nombre como con los seudónimos de Lauren Kelly y Rosamond Smith. También ha enseñado a escribir, a través de su trabajo como profesora de Escritura Creativa, desde 1978, en Princeton, New Jersey. Se trata de una escritora vocacional y precoz, pues empezó a escribir a los 14 años y a publicar a los 26. Antes de enseñar en Princeton lo hizo en diversas Universidades, por lo que podemos decir que ha compaginado la docencia con la escritura desde siempre.
De la lectura de sus libros he llegado a la conclusión de que es, posiblemente, uno de los mejores escritores/escritora en este caso, contemporáneos. Son libros muy voluminosos y te atrapan desde el primer momento, con una forma de escribir tersa, cuidada, natural, llena de talento y de capacidad de emocionar, a pesar de que hablamos de emociones fuertes, muy pegadas a la tierra y haciendo honor a su crianza en una granja, en un medio físico alejado de convenciones.
Hasta ahora puedo recomendaros "Mamá" y "Ave del paraíso", pero están ya en nuestros estantes otras obras suyas, como, por ejemplo, "La hija del sepulturero" e "Infiel", de cuya lectura os daré cuenta. Sin entrar en el detalle de cada uno de estos libros, os dejo aquí ya noticia del deslumbrante descubrimiento de esta escritora, que os recomiendo a todos y que tiene el halo especial de los talentos más luminosos. Desde hace años se habla de ella como de un merecido Nobel de Literatura. Pero ya sabemos que este premio se hace esperar (y si no, que se lo digan a Vargas).

1 comentario:

  1. En el taller de escritura que comencé hace unos meses nos propusieron leer "Ave del paraíso", aunque aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Joyce Carol Oates sigue siendo mi asignatura pendiente; a ver si este año consigo aprobarla...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.