miércoles, 20 de junio de 2012

J´Acusse...!

Hablando de valentía y de gente que se enfrenta al mundo por defender su verdad, que resulta ser la verdad, he aquí el ejemplo de Emile Zola y su famosísimo artículo, en forma de carta al presidente de la República Francesa "J´Acusse...!
El 13 de enero de 1898, en el periódico "L´Aurore", se publica la carta, que ocupa toda la portada y que relata los hechos que han conducido a la injusticia y que termina con sus célebres "Yo acuso..." dirigidos a cada uno de los participantes en la farsa. La publicación de esta carta, de este manifiesto, no es solamente un hito periodístico, sino una muestra de compromiso cívico, por cuanto, el firmante no conocía a los protagonistas del suceso y toma partido de forma pública con el único objetivo de defender la verdad.
Algunas de sus afirmaciones se  mueven en ese sentido:

En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es mas que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Solo un sentimiento me mueve, solo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es mas que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente

La naturaleza humana ofrece los mayores ejemplos de heroísmo y de maldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.