lunes, 18 de enero de 2010

Libros para 2010 (II)

Soledad Puértolas publicará con Anagrama "Compañeras de viaje" y Antonio Soler "Lausana" con la editorial Mondadori.

Asimismo, Joaquín Leguina ha escrito una nueva novela, titulada "La luz crepuscular" que sacará Alfaguara y Lucía Etxebarría pondrá en el mercado "Lo verdadero es un momento de lo falso" que ha editado Suma. Por su parte, Grijalbo publicará la primera novela de Albert Espinosa, que lleva por título "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo". Aquí podíamos debatir ese archiconocido tema de Títulos largos-Títulos cortos.

Contaremos con una importante reedición de clásicos, el "Adiós cordera y otros cuentos" de Clarín (Crítica), y una especie de recreación del mítico "13, Rue del percebe" de Ibáñez, como tributo al mundo del cómic, o mejor dicho, del tebeo, con un único álbum, que merecerá la pena comprar y conservar y del que se encargará Ediciones B: " 7 Rebolling Street".

Entre las obras de no ficción tendremos "Los libros del Gran Dictador" de Timothy Ryback (Destino), además de otros libros sobre la figura de Hitler, que este año se perfila como un personaje del que se escribirá mucho.

Por último, detengamos nuestra mirada en la poesía. Se publicarán los poemas últimos de Wallace Stevens (Lumen); la "Obra poética" de José María Junoy (Acantilado) y un libro de Gil de Biedma (Círculo) que contendrá diversas reediciones anteriores.

Pero, seguramente, la gran obra que esperamos ver publicada en este año de 2010 corresponde a la biografía de Miguel Hernández, a cargo de Eutimio Martín (Aguilar), así como la "Poesía completa" de este poeta (Alianza) que contendrá poemas inéditos y dispersos en publicaciones varias.

Como vemos, mucho para leer. Y esto es solamente lo que las Editoriales han anunciado a bombo y platillo. También estarán en las librerías lo que yo llamo "libros pequeños", que no tienen tanta difusión comercial o mediática, pero que pueden hacernos descubrir enormes tesoros. De esos libros intentaremos dar cumplida cuenta en este blog y esperamos que hagan lo mismo los lectores de este espacio, tanto profesores, alumnos, como personas que nos visiten y que estén interesados en la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.