Jane Austen y los títulos de sus novelas


 La historia de los títulos de las novelas de Jane Austen es interesantísima. Como todo lo suyo, hay situaciones curiosas que nos hacen pensar y que requieren cierta investigación previa para ser entendidas. Podemos incluso hacer algunas clasificaciones de sus novelas en función de sus títulos. Hay dos que tienen nombre de edificios, dos con nombres de mujer, dos que hablan de oposición entre virtudes y defectos, una con nombre de ciudad imaginaria, otra con nombre de familia y la última de todas, hay una con un nombre enigmático y precioso. 
Vayamos por partes: 
Emma y Mansfield Park son las novelas que siempre se llamaron así, que reciben su título de la misma autora, que se publicaron inmediatamente después de ser terminadas y, aunque no se parecen entre ellas nada, comparten época y circunstancias. Salvo en un detalle. Mansfield Park se editó, en primer lugar, por Thomas Egerton y Emma por John Murray II. Pero la segunda edición de Mansfield también corrió a cargo de Murray, porque Jane no estaba contenta con Egerton. 
Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad coinciden en un hecho: ambas tardaron casi veinte años en publicarse. Además, las dos tuvieron un título en origen que se cambió al revisarlas. Orgullo y prejuicio se llamaba Primeras impresiones y Sentido y sensibilidad, Elinor y Marianne. Hay algo que las separa, no obstante. Sentido y sensibilidad se escribió como una novela epistolar y luego se cambió totalmente y este formato desapareció. El trabajo fue arduo por tanto. 
La abadía de Northanger y Persuasión aparecen en un pack porque ambas se publicaron juntas y póstumamente a los pocos meses de la muerte, en julio de 1817, de la escritora. Pero su itinerario es muy diferente en una y otra. Veamos. La abadía de Northanger se escribió tempranamente y llevaba por título Susan. Enterada Jane que había salido una novela con el mismo nombre lo cambió por Miss Catherine o Catherine, de las dos formas se recoge. Su peripecia es muy larga. Escrita en 1798, se revisó en 1803 y se entregó a un editor que pagó por ella diez libras. Pero la novela no salía y se le reclamó varias veces hasta que, en 1816, la devolvió sin publicar y tras pedir el dinero pagado por ella. Estaba lista y sin publicar cuando Jane murió. 
Persuasión, en cambio, se escribió entre 1815 y 1817, justo antes de morir, y se llamó provisionalmente The Elliot's. Sin embargo, al publicarla los hermanos de Jane que se encargaron de gestionar su legado, Henry y Cassandra, decidieron llamarla Persuasión. Y acertaron plenamente. También fueron ellos los que pusieron nombre a Catherine, llamándola La abadía de Northanger. 

Comentarios

Entradas populares