Ir al contenido principal

Acaba de morir en Sevilla María de los Reyes Fuentes, poeta

Biobibliografía y palabras sobre María de los Reyes Fuentes por Rosa Díaz:
María de los Reyes Fuentes nace en Sevilla en 1927. Funcionaria por oposición de la administración pública, a la que se dedicó hasta su jubilación, tiene estudios inconclusos de Profesora Mercantil y de Derecho. Ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona y Ciudad de Sevilla, y ha sido finalista del Nacional de Literatura. Es además, miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba, Málaga y Cádiz así como de The World Literary Academy de Cambridge (Gran Bretaña). Ha sido delegada para España de la Biblioteca Internazionale di Poesía Contemporanea de Lecce (Italia) y de los premios Esperante de la Northeastern Illinois University (Chicago). Funda y dirige la revista Ixbiliah (1ª y 2ª época) así como la colección de libros de poesía del mismo nombre, donde aparecieron entre otros títulos: “Ciudad mía” de Francisco Garfias y “Sevilla” de Juan Ramón Jiménez. Dejó para publicar, “El Jándalo”, de Gerardo Diego. Directora, durante cuatro años, de la revista “Poesía”, en Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla. Directora de la Sección de Literatura del Círculo Hispalense. Miembro del Consejo de Redacción de la Colección Ángaro y de la Revista Cal. Presidenta (durante un periodo de su vida intelectual activa) de la Sección de Publicaciones del Excmo. Ateneo de Sevilla. Conferenciante en numerosas tribunas, ha dado charlas y recitales en varias universidades españolas y portuguesas y ha ejercido la crítica en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, así como en varios periódicos andaluces, especialmente en ABC de Sevilla.

De la obra de Reyes Fuentes se han ocupado, en su día, desde Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, a Rafael Morales, pasando por Leopoldo de Luís, Alfonso Canales, Francisco López Estrada, Emilio Miró, Jiménez Martos, Susana March, Pedro Rodríguez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, entre otros. Frecuentó la amistad con los componentes del Grupo Cántico y en especial con Ricardo Molina, que la llamaba “prima”.

Su obra poética se inicia dentro de la década de los cincuenta. Está recogida en el estudio de Juan de Dios Ruiz Copete, Poetas de Sevilla (De la Generación del 27 a los Taifas del cincuenta y tantos), es ahí donde dicho antólogo la denomina francotiradora del sur (…) El primer aldabonazo en la conciencia poética de la ciudad lo da “Poesía”, una revista radiofónica, que con voz fuerte, a caballo de las ondas de Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla, dirigía María de los Reyes Fuentes(…). Esta revista hablada viene a significar como la prehistoria poética de aquel momento porque las revistas escritas llegaron después.

Haciendo un ligero esbozo de esta mujer que escribe desde hace unas cuantas décadas, vemos que su escritura es pasional, tocada por su propia experiencia y, así, intuitivamente, saca a la luz su acervo interior con maestría y singularidad, con reflexión, realismo y testimonio humano, y con una idiosincrasia de aunar y señalar en tiempos difíciles. Desde la revista que dirige, habla de Antonio Machado y organiza el primer homenaje que se le hace en la ciudad de Sevilla a Luís Cernuda. En tiempos difíciles, cuando Utrera Molina era Delegado del Gobierno de la ciudad; lo digo para que generaciones venideras sepan que Reyes, además de una magnífica poeta ha sido y es una mujer valiente y honesta, (que tenía sus señas de identidad en la Jefatura Superior de Policía –por razones culturales obvias-) y sin duda alguna, ha sido un referente importante en la poesía española de los cincuenta y tantos.

Bueno será pronunciarnos y hacernos eco también, del tiempo que esta mujer dedicó no solamente a su obra, sino a la de muchos de sus precursores y, también, de las nuevas generaciones que venían abriéndose paso, llegando a ser extremadamente generosa en su última etapa, cuando acomete sus encuentros poéticos en el Instituto Murillo, de Sevilla y va reuniendo a toda la poesía sevillana, esa que dicen que estaba dividida y mal avenida. Por lo tanto, o Sevilla no ha sabido decir que no, o a esta mujer se le respeta lo suficiente y tiene aún un alto poder de convocatoria. Si esto es así, será por algo ligado a sus escritos, a lo intrínsecamente suyo y que responde fielmente de ella: su obra.

Quizás este homenaje debería dar fe de ello, y ojalá abra interrogantes a esos destinos que suelen, sin saber por qué, ser más cicateros con unos que con otros.

A nuestro juicio, a Mª de los Reyes Fuentes le correspondería estar, por el contenido de su obra, es decir, por méritos propios, en unos escalafones superiores y, quizás, con algunos reconocimientos más de los que tiene. Y abro paréntesis aquí para títulos y honores que todos podemos ahora tener en mente. No ha sido así, y no creemos que sea por deméritos sino por olvidos, por esos, a veces, premeditados e imperdonables silencios que en torno a ella se crean. Y ojo, que no venimos ahora a descubrir a Reyes. A Reyes la conoce quien la tiene que conocer, sí, pero irremediablemente ha vivido en su obra y en sus propias carnes, esa exclusión que habita más de lo debido en los círculos intelectuales que, omitiendo a unos, manipulan y defenestran la realidad.

La poesía de Reyes, sin excepción, tiene un justificante. Reyes no ha escrito de más y se libró ella misma de ser monotemática, nos encontramos con una obra heterogénea que afortunadamente cambia de registros
-aunque no de intensidad- y crea mirando a muchas direcciones. Maneja la denuncia, la historia y la protohistoria, el humanismo filosófico, el amor o la mística entre Dios y los hombres, aunque a veces esa mística se vuelva raciocinio puro y siente a Dios en el banquillo de los interrogatorios.

Entroncando con la más pura dinastía sevillana, su poesía tiene una proyección íntima pero también cósmica, ya que todos podemos identificarnos con ella, pero siendo su voz profunda y brava, al no estar reeditada ni revisada su obra, no ha podido ser apreciada como merecería. Quizás Reyes sepa más que nadie de silencios, de interrogantes y de olvidos.

Tenemos la esperanza que este acto, patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, cuya Delegada de Cultura, Dña. Mª Isabel Montaño, preside, y coordinado por la Asociación de Críticos y Escritores Andaluces, a la que pertenezco, cumpla su misión de recordar y sacar a la luz ante nuestras autoridades, esta voz que no ha tenido –a nuestro entender- el suficiente predicamento.

Venimos pues, para difundir el legado literario de Reyes sabiendo que no quedaremos indiferentes ni mucho menos defraudados. Desde sus emperadores de la Bética a sus coros del juego sucio, o de los cobardes, o al de los hombres mínimos, su voz se hace guerrilla y vuelve de la canalla a sus monólogos, por si nos atrevemos a asomarnos a los precipicios que habitaron su frente. Ella tenía la miel en los labios y el pozo de Jacob para bebérselo de un sorbo… Su revisión formal no sería solamente justa sino también necesaria.

OBRA POÉTICA

De mí hasta el hombre, Col. Caleta, Cádiz, 1958.

Sonetos del corazón adelante, Col. Alcaraván, Arcos de la Frontera, 1960.

Elegías de Uad-el-Kebir, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1961.

Romances de la miel en los labios, La Muestra, Entregas de Poesía, Sevilla, 1962.

Elegías Tartessias, Colección, Marina, La Editora Comercial, Orense, 1964.

Oración de la verdad, Col. La Venencia, Jerez de la Frontera, 1965.

Acrópolis del testimonio, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1966.

Concierto para la sierra de Ronda, Cuadernos de María José, Málaga, 1966.

Pozo de Jacob, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1967.

Fabulilla del diamante salvado, Ayuntamiento de Málaga, 1975.

Motivos para un anfiteatro, Editora Nacional, Madrid, 1970.

Elegie andaluse, Edizioni Cias, UNESCO, Roma, 1971

Misión de la palabra, Antología. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1972.

Apuntes para la composición de un drama, Col. Ángaro, Sevilla, 1975.

Aire de amor, Col. Adonais, Ediciones Rialp, S. A., Madrid, 1977.

Jardín de las revelaciones, Col. Esquío, Ferro, 1985.

Meditaciones ante el Aljarafe, Ixbiliah, Castillejo Editores, 1999.

Obra poética (1958-1999), Col. Esquío, Ferrol, 2002.



Recogida en:



Historia y Antología de la Poesía Española, edición de Federico Carlos Sáinz de Robles, Editorial Aguilar, Madrid.

Storia Letteria Spagnola, editorial Valmartina, Florencia.

Los mejores versos de amor, Editorial Simón Latino, Buenos Aires.

Panorama poético español, edición de Luis López Anglada, Editora Nacional, Madrid.

Poeti sivigliani di oggi, de Vicenio Josia, Roma.

La mujer en España, edición de C. Campo Alange, Editorial Aguilar, Madrid.

Poesía Femenina Española, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Poesía Amorosa Contemporánea, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Los derechos del hombre en la poesía hispánica contemporánea, edición de Manuel Mantero, Editorial Gredos, Madrid.

Quién es quién en Poesía, Asociación Prometeo de Sevilla.

Enciclopedia de Andalucía,

Diccionario de Autores, quién es quién en las Letras Españolas, Biblioteca del Libro.

Panorama Antológico de Poetisas Españolas, edición de Luzmaría Jiménez Faro, Ediciones Torremozas, Madrid.

Poesía Sevillana 1950-1990, edición de Pedro Rodrígez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, editorial Muñoz Moya y Montraveta, editores, Sevilla.

Personalidades, Pigmalión S. A.

Litoral Femenino. Torremolinos, Málaga

Quién es quién en las Letras Españolas, Instituto General del Libro, Ministerio de Cultura.

Who´s is who in the World, Marquis, Chicago.

The World Who`s Who of women, International Biographical Centre Cambridge

International Register Biographies, Universidad Intelliggence Data of America.

Algunos enlaces con páginas que hablan de María de los Reyes Fuentes

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/antologia/maria_delos_reyes.pdf

http://www.poemasde.net/poemas-de-maria-de-los-reyes-fuentes/

http://www.poemascorazon.com/poesia/flores-tardias-maria-de-los-reyes-fuentes.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2411184

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-15-02-2003/sevilla/Sevilla/maria-de-los-reyes-fuentes-(poeta)-sevilla-es-un-sitio-donde-se-ha-recogido-el-universo-(2)_147399.html

http://cordoba.abc.es/hemeroteca/historico-08-11-2005/sevilla/Opinion/maria-de-los-reyes-fuentes-poeta_612142784112.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

“El dilema de Neo“ de David Cerdá

  Mi padre nos enseñó la importancia de cumplir los compromisos adquiridos y mi madre a echar siempre una mirada irónica, humorística, a las circunstancias de la vida. Eran muy distintos. Sin embargo, supieron crear intuitivamente un universo cohesionado a la hora de educar a sus muchísimos hijos. Si alguno de nosotros no maneja bien esas enseñanzas no es culpa de ellos sino de la imperfección natural de los seres humanos. En ese universo había palabras fetiche. Una era la libertad, otra la bondad, otra la responsabilidad, otra la compasión, otra el honor. Lo he recordado leyendo El dilema de Neo.  A mí me gusta el arranque de este libro. Digamos, su leit motiv. Su preocupación porque seamos personas libres con todo lo que esa libertad conlleva. Buen juicio, una dosis de esperanza nada desdeñable, capacidad para construir nuestras vidas y una sana comunicación con el prójimo. Creo que la palabra “prójimo“ está antigua, devaluada, no se lleva. Pero es lo exacto, me parece. Y es importan

Un aire del pasado

  (Foto: Manuel Amaya. San Fernando. Cádiz) Éramos un ejército sin pretensiones de batalla. Ese verano, el último de un tiempo que nos había hechizado, tuvimos que explorar todas las tempestades, cruzar todas las puertas, airear las ventanas. Mirábamos al futuro y cada uno guardaba dentro de sí el nombre de su esperanza. Teníamos la ambición de vivir, que no era poco. Y algunos, pensábamos cruzar la frontera del mar, dejar atrás los esteros y las noches en la Plaza del Rey, pasear por otros entornos y levantarnos sin dar explicaciones. Fuimos un grupo durante aquellos meses y convertimos en fotografía nuestros paisajes. Los vestidos, el pelo largo y liso, la blusa, con adornos amarillos, el azul, todo azul, de aquel nuestro horizonte. Teníamos la esperanza y no pensamos nunca que fuera a perderse en cualquier recodo de aquel porvenir. Esa es la sonrisa del adiós y la mirada de quien sabe que ya nunca nada se escribirá con las mismas palabras.  Aquel verano fue el último antes de separa

Ripley

  La excepcional Patricia Highsmith firmó dos novelas míticas para la historia del cine, El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley. No podía imaginar, o sí porque era persona intuitiva, que darían tanto juego en la pantalla. Porque creó un personaje de diez y una trama que sustenta cualquier estructura. De modo que, prestos a ello, los directores de cine le han sacado provecho. Hasta cuatro versiones hay para el cine y una serie, que es de la que hablo aquí, para poner delante de nuestros ojos a un personaje poliédrico, ambiguo, extraño y, a la vez, extraordinariamente atractivo. Tom Ripley .  Andrew Scott es el último Ripley y no tiene nada que envidiarle a los anteriores, muy al contrario, está por encima de todos ellos. Ninguno  ha sabido darle ese tono entre desvalido y canalla que tiene aquí, en la serie de Netflix . Ya sé que decir serie de Netflix tiene anatema para muchos, pero hay que sacudirse los esquemas y dejarse de tonterías. Esta serie hay que verla porque, de lo c

La paz es un cuadro de Sorolla

  (Foto: Museo Sorolla) La paz es un patio con macetas con una silla baja para poder leer. Y algunos rayos de sol que entren sin molestar y el susurro genuino del agua en una alberca o en un grifo. Y mucho verde y muchas flores rojas, rosas, blancas y lilas. Y tiestos de barro y tiestos de cerámica. Colores. Un cuadro de Sorolla. La paz es un cuadro de Sorolla.  Dos veces tuve un patio, dos veces lo perdí. Del primero apenas si me acuerdo, solo de aquellos arriates y ese sol que lo cruzaba inclemente y a veces el rugido del levante y una pared blanca donde se reflejaban las voces de los niños y una escalera que te llevaba al mejor escondite: la azotea, que refulgía y empujaba las nubes no se sabía adónde. Un rincón mágico era ese patio, cuya memoria olvidé, cuya fotografía no existe, cuya realidad es a veces dudosa.  Del segundo jardín guardo memoria gráfica y memoria escrita porque lo rememoro de vez en cuando, queriendo que vuelva a existir, queriendo que las plantas revivan y que la

Woody en París

  Los que formamos la enorme legión de militantes en la fe Allen esperamos siempre con entusiasmo y expectación su última película, no la que termine con su carrera sino la que continúe con la misma. A ver qué dice, a ver qué pasa, a ver qué cuenta. Esperamos su narrativa y sus imágenes, creemos en sus intenciones y admiramos que vuelva a trabajar con profesionales tan magníficos como este Vittorio Storaro, director de fotografía, que dejó en la retina sus dorados memorables en otras de sus películas y que ahora plasma un París de ensueño. ¿Quién no querría recorrer este París? En el imaginario Allen tiene un papel esencial la suerte, la casualidad, aquello que surge sin esperarlo y que te cambia la vida. Él cree firmemente en eso y nosotros también. Shakespeare lo llamaría "el destino" y Jane Austen trataría de que la razón humana compensara las novelerías de la naturaleza. Allen también cree en la fuerza de la atracción y en la imposible lucha del ser humano contra sí mismo

Días de olor a nardos

  La memoria se compone de tantas cosas sensibles, de tantos estímulos sensoriales, que la mía de la Semana Santa siempre huele a nardos y a la colonia de mi padre; siempre sabe a los pestiños de mi invisible abuelo Luis y siempre tiene el compás de los pasos de mi madre afanándose en la cocina con sus zapatos bajos, nunca con tacones. En el armario de la infancia están apilados los recuerdos de esos tiempos en los que el Domingo de Ramos abría la puerta de las vacaciones. Cada uno de los hermanos guardamos un recuerdo diferente de aquellos días, de esos tiempos ya pasados. Cada uno de nosotros vivía diferente ese espacio vital y ese recorrido único desde la casa a la calle Real o a la explanada de la Pastora o a la plaza de la Iglesia, o a la puerta de San Francisco o al Cristo para ver la Cruz que subía y que bajaba. Las calles de la Isla aparecen preciosas en mi recuerdo, aparecen majestuosas, enormes, sabias, llenas de cierros blancos y de balcones con telas moradas y de azoteas co