Ir al contenido principal

Entradas

Los amantes de Connolly

"Despojado de su licencia de investigador privado y vigilado por la policía, Charlie Parker trabaja en un bar de Portland y lleva aparentemente una vida apacible. Sin embargo, todavía le abruman ciertos episodios de su pasado, en particular las circunstancias en que se produjo la muerte de su padre, Will Parker..." Esto nos dice la Editorial Tusquets de la precuela de la saga sobre el detective Charlie Parker que acaba de publicarse en su colección Andanzas. John Connolly (Dublín, 1968), sitúa esta vez la acción en el pasado, buceando en las causas familiares que han convertido a Parker en lo que es, un insólito investigador policial. Connolly, uno de los jóvenes escritores con más proyección internacional, ejerce también el periodismo y lo alterna con el oficio de escritor de libros. De la saga Parker ha despachado ya ocho libros, el último de los cuales es éste que aquí os presento, "Los amantes". Los otros títulos publicados y que quizá os interese leer (puede qu

Josefina Aldecoa: una mujer con estilo

Si este verano aún no habéis decidido qué lecturas llevaros a la playa, al campo o a vuestro sofá de la ciudad, no lo dudéis. Os recomiendo que recaléis en el tranquilo, acogedor y suave discurso narrativo de una colega nuestra: Josefina Aldecoa, creadora y directora del colegio Estilo, viuda de Ignacio Aldecoa, de ahí su apellido y también, por supuesto y sobre todo, escritora. Nacida en La Robla (León) en 1926, tuvo la suerte de encontrarse en Madrid, donde estudió y se doctoró en Filosofía y Letras, con un joven Ignacio Aldecoa, prometedor escritor que formó parte de lo que llamamos "generación de los 50". Quizá en vida de su marido, Josefina estuvo un poco en la trastienda, pero, cuando se quedó viuda, retomó una actividad literaria sistemática, sobre todo a partir de 1981. Desde entonces ha publicado: Los niños de la guerra, Cuento para Susana, La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel, Historia de una maestra, Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma, L

Patricia Higsmith, doble realidad

Patricia Higsmith (Texas, USA, 1921-Locarno, Suiza, 1995) es una de las novelistas contemporáneas de obra más inquietante, sugerente y estremecedora. Tanto es así que un gran número de cineastas, de gran prestigio, se han interesado por llevar al cine sus novelas y lo han hecho en diversas ocasiones, algunas de ellas consideradas ya dentro de la historia del cine por su calidad y su fuerza. Seguramente la adaptación más conocida es la que realiza Alfred Hichcot de su novela "Extraños en un tren", aunque no se quedan atrás las espléndidas apariciones del personaje de Ripley, tan atractivo y misterioso, en películas basadas en las obras de la autora. Ripley ha sido, entre otros, Alain Delon y, más modernamente, Jude Law. "Extraños en un tren" cuenta el encuentro entre dos hombres, Bruno y Guy, de forma accidental, en un tren. Allí, enmedio de una intrascendente conversación que se torna peligrosa, deciden cometer un crimen a dúo: un crimen perfecto, sin

Una parada en el camino

Andalucía es una tierra de aluvión y muchos profesores son de otras tierras y, quizá, están un poco ajenos a algunas costumbres que aquí están muy arraigadas. Estos días se produce un acontecimiento que a un gran número de personas les genera un fuerte sentimiento que se traduce en coger sus bártulos y hacer el camino. El "camino" para el Aljarafe, para Sevilla y muchas otras ciudades de Andalucía y de fuera de ella, es el camino hacia el Rocío, hacia la marisma almonteña, al santuario de la Blanca Paloma. Fieles al principio de que todo lo que el alumno ama es una buena fuente de inspiración para el trabajo didáctico, quizá reparemos en que existe una extraordinaria muestra de literatura que tiene que ver con el Rocío. Desgraciadamente, desde hace unos años, las revistas del "corazón" y los programas de tele-basura han propiciado una imagen distorsionada del Rocío y se olvidan las raíces históricas de la peregrinación y sus elementos culturales, religiosos, plásti

Inocente Edith

"La edad de la inocencia" es un libro apasionante. Porque retrata caracteres humanos de gran fuerza y rotundidad. Ahí está, en sus páginas, Ellen Olenska, la condesa, que, al volver a su ciudad de origen, Nueva York, después de una vida convulsa, es capaz de poner en pie los cimientos de una sociedad que, aunque intenta mantenerse, está a punto de desaparecer para siempre, absorbida por los nuevos usos y costumbres y por los ricos emergentes. Para los europeos quizá resulte extraño pensar que en los Estados Unidos existe también el concepto de "nobleza" pero es así y está encarnado en una serie de "familias patricias" descendientes de los fundadores que se asentaron allí en primer lugar y que detentan el poder político y económico. En los años finales del siglo XIX, en los que se ambienta esta obra, esa circunstancia era patente. El arribismo de los nuevos ricos, de los advenedizos, amenaza con terminar con la existencia idílica de estas familias, que em

Vamos a ver

Os comento algunas películas que están en nuestra videoteca (ya sabéis, integrada en la biblioteca del centro) y que pueden resultar interesantes para verlas con los alumnos y trabajar sobre ellas. El cine es un valioso elemento didáctico sobre el que existen numerosos trabajos de aplicación práctica que pueden trasladarse a la tarea cotidiana de las aulas. Comenzaré por contaros qué películas, de las que tenemos en nuestro catálogo, podrían usarse para trabajar con los alumnos, por supuesto no con los de Imagen y Sonido, que ellos tienen sus propias claves técnicas y estéticas, sino con los demás en lo que se refiere a aspectos referidos a la historia, los grandes hitos de la humanidad y el acercamiento a otras épocas y acontecimientos: * "El Cid" de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren. Para mí, una de las mejores películas históricas que se han hecho. Conserva, con el paso del tiempo, su tono lírico y su belleza formal, que encanta a los alumnos y q

Mafalda, Quino y las horas más dulces

Estoy viendo que tienes pocos años. Estás en el jardín de aquella casa. Una ventana entreabierta muestra el cuarto de juegos de los niños. Todos están hablando, hay una algarabía que parece un rumor sordo sobre el que descansar los ojos y las manos. La rutina discurre plácidamente. Es verano y el calor se ha asentado en la hora posterior a la siesta. En el jardín, en una jaula pintada de rosa, con columpios y bebederos de metal dorado, está Carlitos , tan acostumbrado al ruido de los niños que ni se inmuta, ni se molesta, sabe que es el sonido de la vida cotidiana en la casa. Estás leyendo un libro. O mejor, una tira, un cómic, un libro con imágenes. En las imágenes hay otros niños y sus nombres y sus figuras ya te son familiares: Está Manolito, que tiene tanto trabajo para entender las cosas; Felipe, tannnn romántico; Susana, que quiere ser mamá a toda costa y cuanto antes; Libertad, que murmura discursos de mayores con palabras tan fuertes (democracia, derecho, revolución);

Sobre la lectura

La cuestión de la lectura, cómo debe abordarse en los entornos escolares, qué sentido tiene la animación a la lectura, cómo se forman lectores, etc., es un tema que está presente, aunque no lo creamos, en múltiples discusiones científicas, que van de Niesztche a Barthes pasando por otros destacados filósofos, filólogos, historiadores o educadores. Es un aspecto de nuestro trabajo que tiene tanta importancia que quizá estemos obligados a pensar en él, de forma crítica y conociendo lo que han opinado y opinan del tema algunos expertos que pueden arrojar luz al debate. He aquí algunas de esas opiniones, que seguiré completando más adelante. Ojalá fuera posible trasladar esa discusión a nuestro propio hábitat escolar: LA más notable obra de nuestra literatura –porque en toda nuestra literatura no hay nada comparable– en el bachillerato nos la prohíben, es decir, nos la recomiendan; es lo mismo que prohibir, porque recomendar a uno como un deber lo que es una carcajada contra la adapt

Un caballero escocés

Una curiosa asociación de ideas a partir del estreno de la película de Ridley Scott "Robin Hood", protagonizada por Russell Crowe ("Gladiator" y "Una mente maravillosa") y Cate Blanchet ("Elizabeth"), me ha hecho recalar en un escritor que recomiendo absolutamente para nuestros alumnos. Mi recomendación se basa en que comencé a leerlo con once o doce años y sigue siendo asombrosamente actual. Es Sir Walter Scott , un hombre con una biografía apasionante, que intentaré resumir porque merece la pena conocer su peripecia vital y cómo su obra ha tenido una enorme influencia en la Literatura, mucha más de la que podamos suponer. Para acercaros su biografía uso la referencia que aparece en la web "El poder de la palabra", pues me parece la más completa y acertada: Novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, cuyo trabajo como traductor, editor y crítico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de él una de las más prominentes figuras de

Liberar la palabra

En mi pandilla de juventud había dos muchachos muy diferentes que ya han muerto, uno a los 39 años en un accidente de tráfico (Juan Cabrerizo, médico internista) y otro hace unos años, de cáncer (Pepe Cuenca, profesor de Filosofía). No tenían nada que ver el uno con el otro, salvo que estaban siempre juntos y se conocían desde niños. Los recuerdo muchas veces porque, como ocurre con todas las personas que nos han acompañado en nuestra infancia y nuestra juventud, aparecen mezclados con las imágenes y las experiencias de la vida, a poco que pongamos en marcha el mecanismo de la memoria. Al encontrarme con este libro de Azar Nafisi, la autora de "Leer Lolita en Teherán", he recordado algo de Pepe Cuenca y, por analogía casi, ha surgido también el recuerdo de Juan, aunque él no tiene nada que ver en la experiencia que os voy a contar. Veréis: Pepe era profesor y organizaba muchas cosas con sus alumnos, porque era muy activo y le gustaba de veras la enseñanza. Aunque había estudi

Lectura por encargo

Nuestros blogueros, el "hondero balear" y "biblos", asiduos visitantes de este blog, coinciden en el sentido de lo que es la lectura. Ambos entienden que leer no es solamente una destreza, una habilidad o una forma de descifrar un código, sino que, en la lectura, convergen razones que la convierten en una actividad entretenida, divertida, acogedora, entusiasmante... Así que podemos encontrar cierta disparidad entre esto y el hecho de que, en las aulas, los profesores decidamos que hay libros que deben ser leídos por nuestros alumnos. Esos libros, que llamamos de "lectura obligatoria" contradicen, en sí mismos, la esencia de la lectura como acto de la voluntad humana en la búsqueda de la felicidad y, además, revela que hay diversos "niveles" en el proceso lector. El primer nivel es puramente mecánico. A los niños

Mortadelo, Ibáñez y los niños felices

Dedicado a Tony Mele, experto "mortadelista" y creador de Rudolf The Bad, en su cumpleaños Entre estas dos imágenes de Mortadelo y Filemón hay algunas diferencias, porque, aunque no hayas reparado en ello, los personajes fueron cambiando su fisonomía con el paso del tiempo. Francisco Ibáñez , su autor, trabajador infatigable, no ha dejado de sacar a la luz historietas de estos especialísimos detectives, pero las imágenes se han adaptado a los tiempos, al igual que el contenido de las historias. Aunque no lo creas, a través de los "Mortadelos" un niño puede conocer la actividad política, cultural, social y deportiva, desde sus inicios hasta la fecha. Porque, con su toque de humor Ibáñez consigue poner sobre la mesa muchísimas cuestiones de toda naturaleza y así sus lectores se pueden enterar de acontecimientos de diverso tipo. Los tebeos de Mortadelo y Filemón son una crónica viva de la actualidad, por eso han perdurado a lo largo de muchos años, a diferencia de otro

Recuerda

La editorial Ariel tiene en su página web la sinopsis del libro que queremos comentar: La Alemania nazi impuso un sistema social sin precedentes en la historia: rígido, jerárquico y con la figura deificada de Hitler en la cúspide. La historia social del Tercer Reich es el relato de la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños en aquel entorno social enloquecido y un análisis de la vida cultural en condiciones extremas: de los escritores e intelectuales partidarios del régimen a los críticos y sus excesos; del cine y las artes plásticas como propaganda a la férrea censura sobre los creadores; de la prensa oficial al humor callejero que iba de boca en boca; de la pujante industria a la agricultura que debía nutrir a la nación: de la élite aristocrática a los judíos perseguidos; del papel de la mujer como madre de niños arios al adoctrinamiento de la juventud en los ideales del nazismo; del funcionamiento del ejército al de la justicia; del papel de las universidades al de la re

Nada

Carmen Laforet escribió "Nada" con veintiún años. Con veintitrés la obra ganó el Primer Premio Nadal de Novela, convocado por la editorial Destino. En 2004, a la muerte de Carmen Laforet, la novela seguía siendo una de las más vendidas de la historia de la literatura española y reportando derechos de autor. He leído en un día y medio la obra biográfica "Carmen Laforet. Una mujer en fuga" editada por RBA y escrita por Israel Rolón y Anna Caballé. Tengo que deciros que me ha parecido impresionante. Una obra impresionante, para una mujer impresionante. Os la recomiendo a todos. Porque he sacado una enseñanza de su lectura: la frecuencia con la que las mujeres ceden ante los demás (ante la familia, ante el marido, ante las normas, ante la murmuración, ante la sociedad) y dejan de desarrollar su talento, porque prefieren optar a "ser amadas". Nada más lejos de la realidad, nada más frustrante, nada más imposible. No es el único caso, ni el primer caso, pero sí

Neuman, en tránsito

En la pérgola de la Feria del Libro de Sevilla están conversando Andrés Neuman, escritor y Manuel Pedraz, periodista. Se trata de comentar el nuevo libro de Neuman, "Cómo viajar sin ver" (editado por Alfaguara), que es algo así como "Si hoy es martes, esto es Bélgica", pero en palabras y no en imágenes. Neuman cuenta el motivo por el cual, cuando estaba haciendo la gira promocional por Hispanoamérica de su libro "El viajero del siglo" (que ganó el Premio Alfaguara de Novela y el Premio de la Crítica), las vivencias que surgen en torno a ese viaje han dado lugar a otro libro. Por eso la charla está salpicada de referencias a los aviones, al turismo, a ese incesante ir y venir que se produce en los aeropuertos. "Los aeropuertos son un reflejo de la política, allí nos tratan de forma diferente, según sea nuestra nacionalidad". "El bosque de maletas perdidas" es la expresión que usa el escritor para aludir a ese momento en que las cintas tr

Larga es la ausencia

Tu soledad, Abril, todo lo llena. Colma de luz la espuma y la corriente. Aurora niña con su sol reciente. Toro en golpe de mar como mi pena. La soledad del corazón resuena desierto ya como un reloj viviente, como un reloj que late porque siente la marcha de tu pie sobre la arena. Y así vas caminando sangre adentro, sangre hacia arriba, hacia el primer encuentro, sangre hacia ayer en la memoria mía; ¡ay, corazón, donde me pisas tanto¡, ¡qué soledad sin ti, cierva de llanto¡ qué soledad de luz buscando el día.

Canción del esposo soldado

He poblado tu vientre de amor y sementera, he prolongado el eco de sangre a que respondo y espero sobre el surco como el arado espera: he llegado hasta el fondo. Morena de altas torres, alta luz y ojos altos, esposa de mi piel, gran trago de mi vida, tus pechos locos crecen hacía mí dando saltos de cierva concebida. Ya me parece que eres un cristal delicado, temo que te me rompas al más leve tropiezo, y a reforzar tus venas con mi piel de soldado fuera como el cerezo. Espejo de mi carne, sustento de mis alas, te doy vida en la muerte que me dan y no tomo. Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo. Sobre los ataúdes feroces en acecho, sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho hasta en el polvo, esposa. Cuando junto a los campos de combate te piensa mi frente que no enfría ni aplaca tu figura, te acercas hacia mí como una boca inmensa de hambrienta dentadura. Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: a

María Sanz en la Feria del Libro de Sevilla

La poeta María Sanz, que ya trajimos a este blog hace algún tiempo, estará presente en la Feria del Libro de Sevilla con su nuevo poemario, ganador del Premio ApoloyBaco de poesía, titulado "La luz no usada" y publicado por Guadalturia. El libro tiene a la ciudad, a sus lugares más recónditos e íntimos, como protagonista. Aquí os dejamos el calendario y horario de firmas de su nuevo libro por María Sanz, por si los lectores de este blog quieren tener la ocasión de conocer directamente a esta poeta que nos encanta: Jueves día 6, de 20 a 21 h., stand El Corte Inglés Viernes día 7, de 19 a 21 h., stand Librería Céfiro Domingo día 9, de 19 a 21 h., stand Guadalturia Jueves día 13, de 19 a 20 h., stand Casa del Libro (Ahora: un secreto que sólo tú, lector de este blog, conoces: Ha sido la propia María Sanz la que nos ha contado esta noticia)

Feria del Libro Sevilla 2010: Y los libros en las plazas...

La Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco son los escenarios de la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla que se celebrará durante los días 6 al 16 de mayo. Es una oportunidad única de ver de cerca a los autores (si eres mitómano), de encontrar libros que, quizá, tenías pensado leer; de revolver en las novedades; de pasear entre casetas llenas de hojas impresas y de asistir a actividades, todas de entrada libre, en la carpa, la pérgola o el apeadero. El ambiente que se respira cuando uno se pasea por las ferias del libro es de complicidad entre los viandantes, porque a todos les uno lo mismo: el amor por la letra impresa, por la palabra, en suma. Iremos trayendo aquí algunas actividades o libros que nos parezcan de interés, pero, mientras tanto, y para que vayáis conociendo el contenido de la Feria de este año, que se dedica a Miguel Hernández, ahí va el enlace con la página oficial , que recoge muchísima información útil para estar en la Feria sabiendo a lo que se va. Para no

El vendedor de cuentos y otros libros para jóvenes

Vamos a dedicar un espacio a recomendar libros para nuestros jóvenes de quince a dieciocho años. El primero de ellos, que da título a la entrada del blog, es "El vendedor de cuentos" y su autor alguien conocido ya porque escribió el superéxito "El mundo de Sofía", del que tenemos un fragmento recogido en el Proyecto Almanaque. Os cuento algo de este libro: Petter el Araña es un personaje bastante atípico. Su gran imaginación, su asombrosa capacidad de fabular, su poder de manipular, su inquietante necesidad de huir… lo hacen un ser único y le llevan a vivir una vida en la que las fronteras entre la realidad y la fantasía, el recuerdo y la invención, la amenaza y la paranoia están más bien desdibujadas. La novela se construye como una narración voluntariamente desordenada, cuyo hilo conductor es el relato autobiográfico de su protagonista, en la que la incursión de cuentos y de anécdotas pretendidamente poco verosímiles van conformando el tono de misterio y fantasía

Libros y madres

Así aparece escrito en el blog "Literaturate": Sobre el libro y la lectura “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta” (André Maurois (1885-1967) escritor y ensayista francés). Desde que el niño nace, se le cantan canciones, se le enseñan juegos, se les cuentan cuentos, se miran libros ilustrados y ya se están creando vinculaciones con el lenguaje. Todo esto sirve para fomentar la lectura desde pequeños. A la hora de establecer una educación literaria que cree afición, el adulto que lee utiliza sus juicios de valoración, selecciona sus preferencias, escucha las opiniones de otros que han leído. Comparte la lectura para ver cuál es la interpretación que hace la otra persona: hay que formarse para llegar a ser lectores. ”La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir preciso (Francis Bacon (1561-1626) filósofo inglés) El mundo de los libros no existiría sin los lectores, es obvio. De todas formas muchos

Proyecto Almanaque: Lorca

La aurora Federico García Lorca La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean en las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraísos ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. (Federico García Lorca. “Poeta en Nueva York”) Acercarse a la poesía por medio de la obra de Lorca es siempre recomendable. En este caso, hemos elegido un texto menos conocido que otras de sus poesías,

Futuros profesores

Estos días han llegado al centro once futuros profesores, alumnos del Máster de Secundaria que se ha iniciado este año. No entremos a valorar aquí cómo está organizado el Máster, sino que digamos, sencillamente, que, desde el centro, vamos a intentar que el tiempo que pasen con nosotros sea útil, provechoso y que se ilusionen con la tarea de enseñar, porque algunos venían bastante desanimados. En esas vivencias que van a tener en nuestro centro, habrá un lugar especial para la biblioteca, la lectura y todo lo que tiene que ver con el estímulo por la creación literaria, el placer de leer, los recursos para acercar al alumnado el maravilloso mundo de las letras. Para empezar, les hemos enseñado todo el centro, más o menos, incluida la biblioteca. Y les vamos a pedir que nos cuenten cuáles son sus libros favoritos y algunas cosas más en relación con la lectura.