Ir al contenido principal

"La historia secreta de Jane Eyre" por John Pfordresher


Para extraer de este libro todo lo que encierra no hay otra solución que haber leído antes otros textos que se vierten en él y que arrojan luz sobre lo que dice. No es un libro de iniciación sino de ilustración. Arroja luz a lo que ya sabemos o intuimos sobre la obra de Charlotte Brontë, que es lo mismo que decir, sobre ella misma, pues ambas, vida y obra, lo que denominaba la escritora como Verdad e Imaginación, se dan la mano y no se sueltan ni en el libro ni en su existencia. 

Es un libro profundo, en el sentido de que está bien documentado. Pero no sesudo, ni rígido, ni convencional, ni académico. Más bien se mueve con total libertad entre los dos parámetros que ha elegido el autor: la historia que se cuenta y la persona que cuenta la historia. Jane Eyre y Charlotte Brontë, sobre todo, aunque también otras heroínas de la propia Charlotte, en otras obras que se pueden considerar menores a la luz de la fama y el éxito de "Jane Eyre" pero que, de ningún modo, deberían dejarse de lado pues son las que anticipan su escritura y las que modelan, antes de ser definitivos, los personajes y la propia acción. 

Hay algunas otras obras traducidas y publicadas en España que sirven para contextualizar el relato que hace Pfordresher, por ejemplo, la biografía de urgencia, apenas dos años después de morir, que hace la gran escritora Elizabeth Gaskell en su "Vida de Charlotte Brontë", cuya mirada piadosa sobre la protagonista nos hace intuir la vigilancia cerca de su padre, que le encargó su escritura a Gaskell y la amistad que esta sentía, con todo lo que ello conlleva de piedad y de ternura, por la propia Charlotte. Por otro lado, es interesante conocer la biografía de Winifred Gérin sobre otra de las hermanas "Emily Brontë", cuya lectura aporta algo más al universo Brontë en el que todos los hermanos parecían partes indisolubles de una misma realidad. Gérin escribió también una biografía de Charlotte, que se considera de referencia, pero no está, de momento, traducida al castellano, así como otros estudios sobre los hermanos. 

Recientemente salió a la luz un libro de Deborah Lutz llamado "El gabinete de las hermanas Brontë. Nueve objetos que marcaron sus vidas", en el que pueden aprovecharse elementos de la vida cotidiana que hacen más comprensible el conjunto. Por último, es imposible seguir el hilo de lo que cuenta esta historia secreta si no se ha leído con atención tanto "Jane Eyre" como también la otra obra que recoge como personaje principal una institutriz, es decir "Agnes Grey", de Anne Brontë. 

El profesor Pfordesher deja clara desde el principio su teoría: la explicación de que Charlotte Brontë fuera capaz de plasmar en su obra literaria sentimientos, emociones, hechos, que nunca vivió en la vida real tiene una ineludible razón en que, primero, esta afirmación inicial no es del todo cierta, y, segundo, que su imaginación actuó de modo compensatorio con respecto a sus vivencias. Dicho de otro modo: la mujer real, Charlotte, vivió todo aquello que se recoge en su literatura (razón por la cual no quiso nunca firmar con su nombre) y le añadió todo aquello que quisiera haber vivido (sobre todo el éxito amoroso, el llegar a conseguir la felicidad que la vida le negaba). Su temperamento apacible escondía un tormentoso sentido de la lealtad, la pasión amorosa e, incluso, la sexualidad. Su imaginación creativa convertía lo que podían ser frustraciones en hallazgos únicos, devolviendo a la autora una especie de compensación que nada más podría proporcionarle. Es un genial ejercicio de ida y de vuelta, una espectacular y gigantesca ola que entra y sale del océano. 

Para lograr explicar esta tesis el autor de este libro, experto en literatura victoriana y profesor en Georgetown (donde enseña "Jane Eyre" desde hace cuarenta años) va y viene de la ficción a la realidad. Tomando como base los datos que se tienen sobre la vida privada y pública de Charlotte, se aproxima a su obra, sobre todo a la citada como base del estudio, para demostrar de dónde salen esos personajes, de dónde sus actos, de dónde su simbolismo, y cómo su desenlace es lo único que la autora añade de su propia imaginación. Entrelaza los diferentes períodos de su vida, sus amistades y familia, su carácter y aspecto físico, con lo que ofrecen en sus libros esos personajes a los que ella añade elementos propios de su talento literario. El estilo es creación, pero hay una base preexistente que ella aprovecha de una forma ardua y sin tregua. Tanto es así que hubo quien se sintió ofendido al observar ese aprovechamiento y al verse reflejado en las obras con tanta claridad. 

Es un ejercicio fascinante el que este libro realiza. Incluso para aquellos lectores que no son específicamente brontianos supone escalar unas cimas que no se pueden subir sin la ayuda de esas consideraciones que ponen en contacto todo un mundo de conexiones perfectas. Desde el colegio primero en el que murieron sus hermanas mayores, con las profesores crueles y sin alma; hasta el segundo, en el que se permitió aprender con sosiego; pasando por su vida familiar, tan proclive al drama por un lado y por otro a la paz y a los ritos sencillos que los hermanos incluían en sus vidas de una forma natural; incluso todo lo referente a su estancia en Bruselas, tan desconocida por muchos, con el encuentro con el hombre del que se enamoró por primera vez y de la forma más apasionada posible; añadiendo los detalles de su boda, algo también inesperado en los profanos en la materia. 

Sobre todo, es el tejido literario con que arma sus libros lo que resulta más apasionante. Cómo cada uno de los capítulos de "Jane Eyre" tiene un significado más allá de lo que cuenta. Cómo sus novelas, sus aportaciones al universo Angria, sus poemas y dibujos, forman parte de una concepción del mundo que tiene en la literatura y en el arte en general una manera de redimirse de lo feo y lo desagradable. Cómo se embellece Charlotte al tiempo que embellece a la pequeña, delgada y poco agraciada Jane Eyre. Cómo la venganza de la escritora se torna en justicia cuando pone en su sitio a las personas malas que la despreciaron. Cómo la literatura toma de la vida la Verdad y cómo el talento le añade la Imaginación. Un cóctel que impresiona y enternece a la vez.

La historia secreta de Jane Eyre. Cómo escribió Charlotte Brontë su obra maestra. John Pfordresher. Editorial Alba, colección Trayectos. Primera edición octubre de 2018. 

Comentarios

rose ha dicho que…
Gracias
he leido a las Bronte y leo todo lo que se publica sobre ellas en castellano.
Tus comentarios me han decidido a comprar el libro, aunque no desvele tal vez muchas cosas nuevas me interesa la reflexión sobre el tema.
saludos
Rosa

Entradas populares de este blog

39 páginas

  Algunas críticas sobre el libro de Annie Ernaux "El hombre joven" se referían a que solo tiene 39 páginas. ¿Cómo es posible que una escritora como ella no haya sido capaz de escribir más de este asunto? se preguntaban esos lectores, o lectoras, no lo sé. Lo que el libro cuenta, en ese tono que fluctúa entre lo autobiográfico y lo imaginado, aunque con pinta de ser más fidedigno que el BOE, es la aventura que vivió la propia Annie con un hombre treinta años más joven que ella, cuando ya era una escritora famosa y él un estudiante enamorado de su escritura. Los escépticos pueden decir al respecto que si no hubiera sido tan famosa y tan escritora no habría tenido nada de nada con el susodicho joven, que, además, podía ser incluso guapo y atractivo, aunque ser joven era aquí el mayor plus, lo máximo. Una mujer mayor no puede aspirar, parece decirnos la historia, a que un joven se interese de algún modo por ella si no tiene algún añadido de interés, una trayectoria, un nombre, u

La primera vez que fui feliz

  Hay fotos que te recuerdan un tiempo feliz, que abren la puerta de la nostalgia y de la dicha, que se expanden como si fueran suaves telas que abrazaran tu cuerpo. Esta es una de ellas. Podría detallar exactamente el momento en que la tomé, la compañía, la hora de la tarde, la ciudad, el sitio. Lo podría situar todo en el universo y no me equivocaría. De ese viaje recuerdo también la almohada del hotel. Nunca duermo bien fuera de mi casa y echo de menos mi almohada como si se tratara de una persona. Pero en esta ocasión, sin elegir siquiera, la almohada era perfecta, era suave, era grande, tenía el punto exacto de blandura y de firmeza. Y me hizo dormir. Por primera vez en muchas noches dormí toda la noche sin pesadillas ni sobresaltos. La almohada ayudó y ayudó el aire de serenidad que lo impregnaba todo. Ayudaron las risas, el buen rollo, la ciudad, el aire, la compañía, el momento. No hay olvido. No hay olvido para todo esto, que se coloca bien ensamblado en ese lugar del cerebro

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

Siete libros para cruzar la primavera

  He aquí una muestra de siete libros, siete, que pueden convertir cualquier primavera en un paraíso de letra impresa. Siete editoriales independientes de las que a mí me gustan, buenos traductores, editores con un ojo estupendo.  Aquí están Siruela, Impedimenta, Libros del Asteroide, Hermida, Hoja de Lata, Errata Naturae, Periférica. Siete editoriales en las que he encontrado muchos libros bonitos, muchas buenas lecturas. En Errata Naturae los de Edna O'Brien con su traductora Regina López Muñoz, que está también por aquí. De Impedimenta mi querida Stella Gibbons y mi querida Penelope Fitzgerald entre otras escritoras que eran desconocidas para mí. Ah, y Edith Wharton, eterna. Los Asteroides traen a Seicho Matsumoto y eso ya me hace estar en deuda con ellos. Y los clásicos en Hermida. Y Josephine Tey completa en Hoja de Lata. Y Walter Benjamin en Periférica. Siruela es la editorial de las grandes sorpresas. 

Curso de verano

  /Campus de Northwestern University/ Hay días que amanecen con el destino de hacer historia en ti. No los olvidarás por mucho tiempo que transcurra y esbozarás una sonrisa al recordarlos: son esos días que marcan el reloj con un emoticono de felicidad, con una aureola de sorpresa. He vivido mil historias en los cursos de verano. Durante algunos años era una cita obligada con los libros, la historia o el arte, y, desde luego, de todos ellos surgía algo que contar, gente de la que hablar y escenas que recordar. El ambiente parece que crea una especialísima forma de relación entre los profesores y los estudiantes, de manera que no hay quien se resista al sortilegio de una noche de verano leyendo a Shakespeare en una cama desconocida. Aquel era un curso de verano largo, con un tema que a unos apasionaba y a otros aburría, en una suerte de dualidad inconexa. Sin embargo, el plantel de profesores no estaba mal. Había alguna moderna con ínfulas, que este es un género repetido, y también uno

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

  El modelo de la vida feliz en los cincuenta y sesenta del siglo pasado bien podría ser una lujosa mansión con una maravillosa piscina de agua azul. En sus orillas, hombres y mujeres vestidos elegantemente, con colores alegres y facciones hermosas, charlan, ríen y toman una copa con aire sugestivo. Esto, después del horror de las dos guerras mundiales, bien valía la pena de ser fotografiado. Así lo hizo el fotógrafo Slim Aarons (1916-2006) un testigo directo y también un protagonista entusiasta, del modo de vida de las décadas centrales del siglo XX, en el que había una acuciante necesidad de pasar página, algo que ni la guerra fría consiguió enturbiar. Como si estuviera permanentemente rodando una película y un carismático Cary Grant fuera a aparecer para ennoblecer el ambiente.  Slim nació en una familia judía de Nueva York y tuvo una infancia desastrosa. No había felicidad sino desgracias y eso se le quedó muy grabado. Luego estuvo en la segunda guerra mundial y allí cubrió momento

Días de olor a nardos

  La memoria se compone de tantas cosas sensibles, de tantos estímulos sensoriales, que la mía de la Semana Santa siempre huele a nardos y a la colonia de mi padre; siempre sabe a los pestiños de mi invisible abuelo Luis y siempre tiene el compás de los pasos de mi madre afanándose en la cocina con sus zapatos bajos, nunca con tacones. En el armario de la infancia están apilados los recuerdos de esos tiempos en los que el Domingo de Ramos abría la puerta de las vacaciones. Cada uno de los hermanos guardamos un recuerdo diferente de aquellos días, de esos tiempos ya pasados. Cada uno de nosotros vivía diferente ese espacio vital y ese recorrido único desde la casa a la calle Real o a la explanada de la Pastora o a la plaza de la Iglesia, o a la puerta de San Francisco o al Cristo para ver la Cruz que subía y que bajaba. Las calles de la Isla aparecen preciosas en mi recuerdo, aparecen majestuosas, enormes, sabias, llenas de cierros blancos y de balcones con telas moradas y de azoteas co