sábado, 7 de julio de 2018

"El otro París", un cuento de Mavis Gallant


Como ella misma escribe en la introducción, los cuentos de Mavis Gallant hay que leerlos uno a uno y despacio, no de un tirón, porque no son una novela, son gotas de agua, distintas, que no pueden mezclarse. Cada cuento te deja una sensación y te pone delante un espejo. En "El otro París" hay cuatro protagonistas. Carol es una chica americana, de veintidós años, que está en París buscando al París del que hablan los poetas y el cine. Un París mágico, en el que es posible y obligatorio enamorarse. Sin embargo, se ha prometido con su jefe Howard, un hombre práctico que, un día cualquiera, se vio demasiado solo en su apartamento y pensó que era hora de buscarse una pareja. También está Odile, la secretaria de Howard, que parece amiga de Carol pero que no lo es, aunque tiene destellos. Más bien es amiga de sí misma y no cree en nadie. Y, por último, Felix, un refugiado del este que es pobre, ilegal, desgraciado e indiferente. 


Entre Carol y Felix hay una extraña relación, nueve años de diferencia de edad y un miedo a la soledad que ninguno reconoce. Aunque el noviazgo que conducirá a boda de Carol y Howard parece que es la unión que se lleva la mejor parte, en realidad ambos saben que se están engañando. Y él mueve la cabeza y ella sigue buscando. Mientras, en una habitación desvencijada de un hotel mugriento, Odile es capaz de dormirse y cerrar los ojos confiada en la cama de Felix, llena de sábanas usadas, ropa gastada y rota y sueños destruidos. Qué París es este París...No sale en ninguna postal ni en ninguna foto pero, seguramente, existe. Y por eso son cinco los protagonistas de la historia, aunque el París que buscan esté ausente. 


(Pinturas de Tade Styka. 1889-1954)

El otro París es uno de los cuentos que forman el volumen Los Cuentos, escritos por Mavis Gallant y publicados en castellano, en el año 2009, por Lumen. La traducción corre a cargo de Sergio Lledó. 

El título original fue: "The Selected Stories of Mavis Gallant" y llevan un prólogo escrito por la propia autora en 1996 en el que cuenta su historia literaria. 

Están organizados cronológicamente por décadas. El otro París es el primer cuento de la década de los cincuenta. 

Resulta muy difícil dejar de deslumbrarse por su escritura. La narración te convierte en espectador privilegiado de lo que ocurre y, sin que intervenga la intriga que caracteriza a una historia policíaca, no deja de causar una tensión especial, como si esperaras que ocurriera algo, que se subvirtiera el orden, que todo cambiara inopinadamente. El cuento es un prodigio de exactitud literaria, un fuego que arrasa y que no es posible apagar sino continuando con su lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.