miércoles, 28 de marzo de 2018

"El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami

Esta es una historia muy sencilla. Su exotismo tiene que ver con el lugar en el que transcurre. Pero los sentimientos son universales, tanto que forman parte de la vida desde siempre, en cualquier sitio. Y de la literatura, como reflejo de la existencia. Una mujer se enamora de quien fue su maestro. Así lo llama, maestro. Y en cierto modo lo es, porque ese amor, correspondido, dibuja de nuevo los objetos y la vida, los convierte en algo diferente, los enuncia y define como antes no habían existido. 

Ambos viven la historia de forma distinta, porque para él es su último tren y para ella su tren más especial. Así suele ocurrir con el amor, que aparece cuando no debe y hacia quien no nos conviene. 

Los dos comparten momentos especiales. Los ritos habituales se trastornan y son otra cosa, tienen otro sentido. Un tranquilo día de mercado es un estremecimiento único para ellos. Una fuerza hace que se levanten y se hallen, también que descubran lo que va a unirlos a pesar de dolor y de la ausencia. Hay amores indestructibles. Decía D. H. Lawrence que los lazos del amor son difíciles de desatar. A veces, imposibles. 

El título original es "El maletín del maestro" y narra el encuentro entre una mujer que lleva una vida anodina y vulgar, con muchas carencias de todo tipo, y su antiguo maestro del instituto, un hombre sabio, lleno de fuerza interior a pesar de que es treinta años mayor que ella. El encuentro y los posteriores momentos en los que están juntos, se escriben con enorme delicadeza, como suele hacer la literatura japonesa, contenida y sin exhibicionismo. Pero esa contención no puede evitar que captemos la fuerza de las emociones que los unen y cómo esa relación se convierte, para los dos, en algo vital, fundamental en sus vidas. 

Reseña de la autora (editorial Acantilado): 

Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) estudió Ciencias naturales y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela. Sus libros han recibido los más reputados premios literarios, que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas. En esta editorial han aparecido sus libros El cielo es azul, la tierra blanca (2001; Acantilado, 2009), que recibió el Premio Tanizaki, Algo que brilla como el mar (2003; Acantilado, 2010), Abandonarse a la pasión (1999; Acantilado, 2011), El señor Nakano y las mujeres (2005; Acantilado, 2012), Manazuru (2006; Acantilado, 2013) y Vidas frágiles, noches oscuras (2006; Acantilado, 2015). 

Otros libros publicados por esta autora: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.