miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo" de Dominique Moïsi


El impacto que las series de televisión están teniendo en la conformación del pensamiento e incluso del modo de vida actual es evidente. En el mundo occidental, el que disfruta de canales de televisión por cable, fibra óptica y de pago, las series han sustituido cualquier otro tipo de entretenimiento. La adicción que supone ha generado cambios en las costumbres familiares y sociales. El gusto por una u otra da lugar a interpretaciones psicológicas acerca de la personalidad de los espectadores. Las series retratan la vida pero dan un paso más: proponen una clase de vida a la que podíamos aspirar si estamos convencidos de ello.
Algunos de estos personajes, los que forman parte de las sagas más exitosas, tienen un papel en el imaginario general, son como de la familia, referentes, personas casi de carne y hueso que nos inspiran frases, ideas, formas de vestir e, incluso de ser. Revolucionan la vida cotidiana por el sencillo método de estar presentes en nuestras vidas. El último paso, logrado a través de las plataformas de pago, es verlas en nuestro dispositivo móvil, nuestra Tablet o nuestro ordenador. El elemento de visión colectiva que da el aparato de televisión desaparece. Cada uno de los miembros de la familia tiene su propia serie de referencia.
Por supuesto que el autor de este libro da un paso más: dada su condición profesional ha decidido ver la influencia que las series de televisión tienen como muestrario del mundo actual en su aspecto más público: la política.
Analizando determinadas series de éxito y poniendo como hechos referentes algunos acontecimientos fundamentales de este tiempo, logra encontrar aspectos clave que dan idea del papel de las series y de su relación con el entorno geopolítico en el que se enclavan o al que se dirigen, estableciendo diferencias de comportamiento en los distintos ámbitos culturales y sociopolíticos.
Comprender el mundo en que vivimos es, por lo tanto, también, entender los modelos de ocio, de representación y de cultura. Las series, en cuanto que participan de los tres elementos, sirven en este caso como paradigma de comportamiento, guía de ideas y muestrario de ideologías. El libro de Moïsi ahonda en todo esto.

Ficha del libro:
Autor/es: Dominique Moïsi
Traducción: Silvia Moreno Parrado
Fecha de publicación: 25/09/2017
Formato: 14 x 21,5
Páginas: 200
PVP: 18,50 €
ISBN: 978-84-16544-48-6

Reseña del autor (editorial Errata naturae):
Nacido en 1946, Dominique Moïsi es politólogo y una de las máximas figuras internacionales en el ámbito de la geopolítica. Nacido en Estrasburgo e hijo de un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona. Fue asistente de Raymond Aron, y ha impartido clase en algunas de las instituciones más importantes del mundo, como la Universidad de Harvard o el King’s College de Londres. Actualmente es catedrático de Geopolítica del Collège d’Europe y colaborador habitual de periódicos como El PaísThe Financial TimesThe New York TimesDie Welt o Les Echos. Entre sus últimos libros cabe destacar Un juif improbableLa Géopolitique de l’émotion o Le nouveau déséquilibre du monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.