Ir al contenido principal

Clásicos que son muy cool



A veces me preguntan sobre libros para niños y jóvenes. Mi máxima experiencia viene de mi propia infancia, cuajada de lecturas en una familia de lectores. Y también de mi hijo, lector avezado, precoz y lleno de iniciativa a la hora de elegir sus libros. Por supuesto, luego he trabajado con estrategias de animación a la lectura y llevado esa experiencia a mi actividad docente, pero hay muchas ideas que se han ido creando con el paso de mi vida como lector. Por ejemplo, nada de libros de mayores adaptados para niños ni de esos engañosos libros de mayores que nos empeñamos en que lean los niños. El Principito no es para niños, ni tampoco Platero y yo. La segunda idea es que los clásicos están muy bien, pero hay muchísima literatura infantil y juvenil de nuevo cuño que merece la pena leer. No hay que desconfiar por sistema de las sagas ni tenerle manía a los vampiros ni pensar que todos los lectores jóvenes piensan igual. 


Desconfío también de las llamadas "ediciones ilustradas" donde el texto se convierte en un mero apéndice de las imágenes. Ya hay bastantes textos que priman los dibujos para los niños más pequeños y para los neolectores, pero desde que el niño aprende a leer, a partir de los nueve o diez años, los libros tienen que tener las palabras que el autor escribió. No se trata de "rebajar" el contenido del libro, sino de elegir el libro apropiado. Las adaptaciones también son para echar a correr. Una edición completa con una buena traducción ofrece al niño el libro en todo su esplendor. Lo otro son resúmenes inadecuados que no tienen valor literario. 
Entre las lecturas que se pueden ofrecer a los chicos están los tebeos. Leer tebeos es un recurso genial para hacer lectores. Hay tebeos clásicos, algunos de los cuales se siguen actualizando continuamente, como Mortadelo y Filemón, cuyo autor, el genial Francisco Ibáñez, sigue la actualidad y la plasma en sus historias, de forma que podemos seguirla y morirnos de risa al mismo tiempo. 


Hay otros géneros de cómic, de distinto estilo, que tienen un gran valor literario y gráfico y que los chavales aprecian cuando los conocen. Ahí está el manga japonés o Persépolis, el libro-cómic que enseña valores de respeto, tolerancia y libertad. 
Algunos clásicos son complicados para los jóvenes. No solamente los que hemos citado sino otros considerados libros de niños, como Alicia en el país de las maravillas, que está lleno de simbología y que hay que leer en su momento, pues cuando no es así, se puede llegar a aborrecer la literatura sin más y convertirse la lectura en una carga. 
Acerca de la obligatoriedad de leer todos los que nos consideramos lectores y amantes de los libros sabemos que es un error. Una cosa es potenciar la lectura y otra el tema de los libros obligados. Conozco a mucha gente que le pasa igual que a mí: los únicos libros que no leí (al menos en ese momento) fueron los que me obligaron a leer los profesores. Hay una forma de incitar a la lectura que es enormemente eficaz: el ejemplo. Ver a tus padres o hermanos leyendo es la principal manera de que te enganche la lectura. Se contagia. Leer los libros y poderlos comentar. Convertir a los personajes en parte de tu familia, eso sí es animar la lectura. 


Pocas sagas han contribuido más al hábito lector que Harry Potter. Los libros de J. C. Rowling han sido y son seguidos y leídos por chicos de todo el mundo. Las colas en las librerías cuando iban apareciendo son un fenómeno inusual. Mucha gente se aficionó a leer a través del universo de Potter, genialmente diseñado, lleno de imaginación, fantasía pero también de valores. 
Transmitir valores es una de las preocupaciones añadidas a los autores actuales de libros para niños y jóvenes, un plus que probablemente no se planteaban los escritores de otros tiempos. Por eso, en todo lo que ahora se escribe subyace cierta ansia de moralizar, de sacar conclusiones y ejemplos positivos que en ocasiones convierte la lectura en una sencilla pesadez. No hay que menospreciar leer para divertirse simplemente, porque en sí el hecho de la lectura ya lleva una carga añadida de esfuerzo y de introspección. Leer exige soledad, comprensión, razonamiento y una buena dosis de sentido común para añadir ese bagaje a nuestra propia mochila. 


Entre los escritores españoles tenemos algunos muy destacados en este campo. Para mí la mejor es Laura Gallego, cuyos libros son muy apreciados entre jóvenes y no tan jóvenes. Las Memorias de Idhun están genialmente escritas y son adictivas. Ese despliegue de fantasía que gusta tanto a los chavales tienen en ella a una autora excepcional que merece la pena conocer y seguir. En las imágenes que he tomado de los libros de mi hijo hay varias sagas y todas ellas tienen la característica de que están bien escritas. Esa es una condición esencial, no solo que dicen sino como lo dicen. Y están los maravillosos clásicos de Julio Verne y, por ejemplo, Tintín, una saga que resulta adictiva por lo divertida y bien escrita que está. Como, desde luego, Astérix y sus amigos, que también andan por aquí, Cornelia Funke, Camilla Lackberg y algunos otros.



Comentarios

Nelareads ha dicho que…
Ay, cuantísima razón tienes. Yo de peque aunque siempre me ha gustado leer leía también mucho a Mortadelo y Filemón, que recuerdos. Y Laura Gallego con Memorias de Idhún fue una revolución para mí, como Harry Potter. No sé, de los que has mencionado he leído casi todos y son geniales para que empiecen a leer los niños que no les gusta tanto.
Saludos!
Caty León ha dicho que…
Es verdad, a veces los niños no leen porque no encuentran el libro adecuado. Eso es muy importante. Entre estos hay algunos verdaderamente fantástico. Y no he hablado de mi libro favorito Las aventuras de Tom Sawyer, tan divertidas, geniales y entretenidas. Besitos para ti. Vuelve pronto.
Anónimo ha dicho que…
El Bastión del Sur
Ser un friki del manga, anime, Disney, Marvel, entre otros, implica disfrutar coleccionando figuras de tus personajes favoritos. Es una forma divertida de expresar tu pasión y tener un pedacito de esos mundos fantásticos cerca de ti.

Entradas populares de este blog

“El dilema de Neo“ de David Cerdá

  Mi padre nos enseñó la importancia de cumplir los compromisos adquiridos y mi madre a echar siempre una mirada irónica, humorística, a las circunstancias de la vida. Eran muy distintos. Sin embargo, supieron crear intuitivamente un universo cohesionado a la hora de educar a sus muchísimos hijos. Si alguno de nosotros no maneja bien esas enseñanzas no es culpa de ellos sino de la imperfección natural de los seres humanos. En ese universo había palabras fetiche. Una era la libertad, otra la bondad, otra la responsabilidad, otra la compasión, otra el honor. Lo he recordado leyendo El dilema de Neo.  A mí me gusta el arranque de este libro. Digamos, su leit motiv. Su preocupación porque seamos personas libres con todo lo que esa libertad conlleva. Buen juicio, una dosis de esperanza nada desdeñable, capacidad para construir nuestras vidas y una sana comunicación con el prójimo. Creo que la palabra “prójimo“ está antigua, devaluada, no se lleva. Pero es lo exacto, me parece. Y es importan

Ripley

  La excepcional Patricia Highsmith firmó dos novelas míticas para la historia del cine, El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley. No podía imaginar, o sí porque era persona intuitiva, que darían tanto juego en la pantalla. Porque creó un personaje de diez y una trama que sustenta cualquier estructura. De modo que, prestos a ello, los directores de cine le han sacado provecho. Hasta cuatro versiones hay para el cine y una serie, que es de la que hablo aquí, para poner delante de nuestros ojos a un personaje poliédrico, ambiguo, extraño y, a la vez, extraordinariamente atractivo. Tom Ripley .  Andrew Scott es el último Ripley y no tiene nada que envidiarle a los anteriores, muy al contrario, está por encima de todos ellos. Ninguno  ha sabido darle ese tono entre desvalido y canalla que tiene aquí, en la serie de Netflix . Ya sé que decir serie de Netflix tiene anatema para muchos, pero hay que sacudirse los esquemas y dejarse de tonterías. Esta serie hay que verla porque, de lo c

Un aire del pasado

  (Foto: Manuel Amaya. San Fernando. Cádiz) Éramos un ejército sin pretensiones de batalla. Ese verano, el último de un tiempo que nos había hechizado, tuvimos que explorar todas las tempestades, cruzar todas las puertas, airear las ventanas. Mirábamos al futuro y cada uno guardaba dentro de sí el nombre de su esperanza. Teníamos la ambición de vivir, que no era poco. Y algunos, pensábamos cruzar la frontera del mar, dejar atrás los esteros y las noches en la Plaza del Rey, pasear por otros entornos y levantarnos sin dar explicaciones. Fuimos un grupo durante aquellos meses y convertimos en fotografía nuestros paisajes. Los vestidos, el pelo largo y liso, la blusa, con adornos amarillos, el azul, todo azul, de aquel nuestro horizonte. Teníamos la esperanza y no pensamos nunca que fuera a perderse en cualquier recodo de aquel porvenir. Esa es la sonrisa del adiós y la mirada de quien sabe que ya nunca nada se escribirá con las mismas palabras.  Aquel verano fue el último antes de separa

Rocío

  Tiene la belleza veneciana de las mujeres de Eugene de Blaas y el aire cosmopolita de una chica de barrio. Cuando recorríamos las aulas de la universidad había siempre una chispa a punto de saltar que nos obligaba a reír y, a veces, también a llorar. Penas y alegrías suelen darse la mano en la juventud y las dos conocíamos su eco, su sabor, su sonido. Visitábamos las galerías de arte cuando había inauguración y canapés y conocíamos a los pintores por su estilo, como expertas en libros del laboratorio y como visitantes asiduas de una Roma desconocida. En esos años, todos los días parecían primavera y ella jugaba con el viento como una odalisca, como si no hubiera nada más que los juegos del amor que a las dos nos estaban cercando. La historia tenía significados que nadie más que nosotras conocía y también la poesía y la música. El flamenco era su santo y seña y fue el punto culminante de nuestro encuentro. Ella lo traía de familia y yo de vocación. Y ese aire no nos abandona desde ent

“Anna Karénina“ de Lev N. Tolstói

Leí esta novela hace muchos años y no he vuelto a releerla completa. Solo fragmentos de vez en cuando, pasajes que me despiertan interés. Sin embargo, no he olvidado sus personajes, su trama, sus momentos cumbre, su trasfondo, su contexto, su sentido. Su espíritu. Es una obra que deja poso. Es una novela que no pasa nunca desapercibida y tiene como protagonista a una mujer poderosa y, a la vez, tan débil y desgraciada que te despierta sentimientos encontrados. Como le sucede a las otras dos grandes novelas del novecientos, Ana Ozores de La Regenta y Emma Bovary de Madame Bovary, no se trata de personas a las que haya que imitar ni admirar, porque más que otra cosa tienen grandes defectos, porque sus conductas no son nada ejemplares y porque parecen haber sido trazadas por sus mejores enemigos. Eso puede llamarse realismo. Con cierta dosis de exageración a pesar de que no se incida en este punto cuando se habla de ellos. Los hombres que las escribieron, Tolstói, Clarín y Flaubert, no da

La construcción del relato en la ruptura amorosa

Aunque  pasar por un proceso de ruptura amorosa es algo que ocurre a la inmensa mayoría de las personas a lo largo de su vida no hay un manual de actuación y lo que suele hacerse es más por intuición, por necesidad o por simple desesperación. De la forma en que se encare una ruptura dependerá en gran medida la manera en que la persona afectada continúe afrontando el reto de la existencia. Y en muchas ocasiones un mal afrontamiento determinará secuelas que pueden perdurar más allá de lo necesario y de lo deseable.  Esto es particularmente cierto en el caso de los jóvenes pero no son ellos los únicos que ante una situación parecida se encuentran perdidos, con ese aire de expectación desconcentrada, como si en un combate de boxeo a uno de los púgiles le hubieran dado un golpe certero que a punto ha estado de mandarlo al K.O. Incluso cuando las relaciones vienen presididas por la confrontación, cuando se adivina desde tiempo atrás que algo no encaja, la sorpresa del que se ve aban

Novedades para un abril de libros