"Tránsito" de Rachel Cusk


La escritora que protagoniza "A contraluz" la anterior novela de Rachel Cusk, es también el personaje principal de este "Tránsito". En los momentos que recoge el libro, el matrimonio se ha derrumbado y se va a vivir a Londres con sus dos hijos. Hay veces en la vida en la que hay que juntar los trozos desparramados y buscara alguna argamasa que lo una. La ciudad de Londres, los apuros para encontrar un lugar adecuado para vivir, los antiguos amantes que se encuentra, la cotidianeidad en su vertiente más prosaica, todo eso es el caldo de cultivo en el que tendría que renacer la esperanza, si la hubiera. 

Rachel Cusk ha escrito ya una docena de libros, entre novelas y libros de memorias, estos últimos sobre la maternidad y la separación matrimonial. La editorial Libros del Asteroide ha publicado estas dos que mencionamos y también sacará a la luz la tercera parte de esta trilogía, Kudos, en 2018. Escrita en primera persona, con escasos diálogos, Tránsito tiene tanto de ejercicio de introspección como de acercamiento a una realidad que puede parecer prosaica pero que, al fin y al cabo, es todo lo que tenemos. 

En el fondo de su obra está el oficio de escribir. La escritura como resultado y también como algo inevitable, algo a lo que te conduce une extraño destino que no puedes eludir aunque lo intentes. El tiempo de vacío, el silencio, no es sino una preparación para la llegada feliz de la palabra. La narración se desenvuelve así con la exactitud de un entomólogo que analiza lo que ve y lo reflexiona al mismo tiempo. Los personajes son tan seres humanos que podríamos reconocerlos si los encontramos en algún lugar. Por eso la novela, esta y la anterior te conducen a tu propio pensamiento y lejos de contestar preguntas, abren nuevas interrogaciones que, siendo tan propias de lo humano, terminan inesperadamente. 

Una mujer inteligente lanza una mirada perspicaz, lo escribe de forma personal y, al tiempo, lejana, para lograr así el efecto deseado: este Tránsito no nos resulta nada ajeno. 

Tránsito. Rachel Cusk. Traducción de Marta Alcaraz. Libros del Asteroide. 2017. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 páginas

"Noche y día" de Virginia Woolf

La primera vez que fui feliz

Elegantes

Siete libros para cruzar la primavera

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

Curso de verano