jueves, 24 de agosto de 2017

"Espérame en la última página" de Sofía Rhei


!Cuánto bien hacen estos libros mal llamado ligeros, que se leen en el verano, en esos momentos de no es no, de nada es nada, de silencio o de depuradora!

Este es, precisamente, el caso de Espérame en la última página. Un libro que contiene otros libros y que guarda, sobre todo, una historia. La de Silvia Patiño. Como suele ocurrir con las buenas chicas, ella está enamorada desde hace años de un simpático canalla, Alain, casado con Giulia por más señas. Ella, Giulia, es, según Alain, una malvada bruja que le impide separarse, lo que conviene bastante a las intenciones de este Don Juan, que disfruta así de, al menos, dos mujeres. 

Cuando encontramos a Silvia ella vive en París y tiene allí a una amiga del alma, Isabel, mamá soltera de una niña de doce años muy lista e ilustrada, Isolde, a quien le pirra el cuento de El Príncipe Feliz. También tiene un trabajo y un jefe, Monsieur Lestaing, en horas bajas, y unas compañeras de trabajo entre las que hay de todo: Clothilde, felizmente casada con André; Mathilde, que encontrará el amor durante la trama y la antipática Sabrine. 

Los continuos engaños y manipulaciones de Alain ya tienen un poco cansada a Silvia. Sus amigos conocen la historia y saben que es absurdo esperar nada de un tipo así. De manera que ella ha llegado ya al extremo de tener que mentirles y no contarles nada de lo que le sucede. Eso le resulta triste y hace que se sienta sola. Alain, una vez y otra, la va decepcionando cada vez más. Y los tranquilizantes hacen su aparición. Y la desesperanza. Con aire de humor y sin caer en la tragedia, pero la situación es muy difícil para Silvia. 

¿Qué salva esta tristeza? Los libros. Silvia ama los libros y la lectura. Tiene sus estanterías llenas de cuentos infantiles y de libros que la han acompañado siempre. Y los libros surgirán como hadas para que logre ver un camino más feliz del que sigue desde que conoció a Alain. Será su amiga Isabel (ah, esas amigas íntimas, amigas del alma, que están siempre al quite), la que le hable de Fingal O´Flahertie, un irlandés que para en la Rue des Beaux-Arts y que trabaja la curación por los libros. El encuentro de Silvia con este curioso irlandés (no desvelaré su verdadera identidad) termina de cerrar el círculo sobre el poder sanador de la literatura. 

A la resurrección de Silvia contribuirá, cómo no, un tipo atractivo y honesto, Odysseus Thanos, que borrará con eficacia los malos recuerdos del tal Alain, quien, al final, en justo castigo, como en los cuentos de hadas, se quedará compuesto y sin pareja. 


Espérame en la última página es una novela escrita por Sofía Rhei (Madrid, 1978), autora de cuentos, libros juveniles y libros de poemas. Ha sido publicada en 2017 por Plaza y Janés, del Grupo Editorial Penguin Random House, con sede en Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.