miércoles, 8 de marzo de 2017

"Estridente y dulce" de Adam Thirlwell

Adam Thirlwell es un escritor inglés, nacido en Londres en 1978, formado en Oxford y, sobre todo, alguien con una personalidad literaria muy definida. Esas características se han visto con claridad en sus obras anteriores a esta: "Política", "La huida", o el ensayo "La novela múltiple"
Los adjetivos que se han dedicado a sus trabajos tienen intenciones diversas y curiosas afirmaciones: Humor melancólico, narrador impresionante, inteligente destrucción de lo trillado, vertiginosa ficción....Los críticos están de acuerdo en que es una voz de estilo propio y de visión certera. Crítica, ácida, potente, específica. 

A estas alturas de su carrera literaria, habiendo sido ya traducido a más de treinta idiomas (me resulta difícil entender cómo existen tantos idiomas en el mundo y cómo saber dos o tres ya nos hace sentirnos poderosos), Thirlwell sale a la luz, otra vez con Anagrama, con una especie de extraño thriller que esconde, en realidad, una durísima crítica contra su propia generación y contra el desquiciado mundo que le ha tocado, nos ha tocado, vivir. La novela se narra por el mismo hombre que se despierta en la cama de una habitación de hotel junto a una mujer muerta que no es su esposa, sino una amiga del matrimonio. El punto de partida será el engranaje que ponga en discusión la existencia de un "personaje narcisista y politoxicómano, que hasta ese momento, llevaba una existencia confortable en la zona residencial de una megalópolis anónima". Este hombre, fruto de una educación permisiva, de unos padres sobreprotectores y de una visión de la vida hedonista y sin compromiso, no está preparado para abordar un conflicto al que haya poner una solución práctica y a la vez justa y ética. Por ello, su descenso al infierno de la incertidumbre, será una forma de ajustar cuentas con la existencia que, hasta entonces, ha dibujado el perfil de su propia biografía. Como dice uno de sus críticos, el personaje que resulta de todo esto, el protagonista, no es atractivo, sino fascinante. 

Estridente y dulce. Adam Thirlwell. Editorial Anagrama. Panorama de Narrativas. Febrero de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.