sábado, 4 de febrero de 2017

"Vivir de noche" de Ben Affleck


"Live by Night" es una novela de Dennis Lehane que ha servido de argumento para esta película. Ben Affleck que ya ha demostrado sus dotes de guionista y director con anterioridad, acomete este trabajo y el de protagonista del film. Un neo-noir que quiere ser un homenaje al cine negro, al mundo de los gángster que tanto celuloide ha derramado, a los malos muy malos con malas intenciones y a las hermosas mujeres que pueblan los garitos del hampa. Cualquier novela de Dennis Lehane dará buenos resultados en el cine. Son, por así decirlo, muy cinematográficas, muy plásticas. Ahí están la adaptaciones de "Adiós, pequeña, adiós" o de "Mystic River". 

Aquí estamos en Boston en los años 20 y 30 del siglo XX. Un delincuente, como él se define, que no quiere ser un gángster pero que termina dejándose arrastrar por una pendiente de ron por destilar y de chasquidos de revólver. La traición de la primer mujer que ama, no la única, una rubia con doble juego que acabará mal, lo va a lanzar a un mundo que, en realidad, no le corresponde. No a él, el hijo de un comisario de policía que no es corrupto, como gran excepción en este ambiente. 

Desde Boston a Tampa, la espiral de violencia continúa. Una violencia plasmada en flashes que dan lugar a las escenas más logradas de la película. Eso y los bailes en los suburbios de Tampa, donde los cubanos hacen su agosto con las bebidas alcohólicas prohibidas por la ley seca. Los cuerpos morenos danzan en medio de una orgía de dinero y de malas artes. Allí encuentra Joseph, el protagonista, a la segunda mujer de su vida, al Ku-Klux-Klan, a algunos traidores y a un amigo fiel, ese que, a modo de escudero, tienen siempre los hombres poderosos. 

La tercera mujer en liza no lo será por él, sino contra él. A pesar de su sonrisa y su aspecto angelical, la hija del shérif, que dejará de ser una mujer de la vida para convertirse en una predicadora antivicio, será, al fin, la persona que logre vencerlo y la que le abra la puerta de la derrota. Quizá no tanto. Quizá esas imágenes últimas junto al mar, cuando el protagonista pasea de la mano de su pequeño hijo sean, finalmente, el secreto mejor guardado de la película, la resurrección de la serenidad frente al ardid de la violencia y el crimen. 

Vivir de noche. Película. Dirección, guión e interpretación de Ben Affleck. Sobre la novela del mismo título de Dennis Lehane. 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.