domingo, 1 de enero de 2017

Libros para el 2017


(Ian McEwan. Hampshire, Reino Unido, 1948)

Anunciar los libros que vamos a tener ocasión de ver publicados en 2017 es un clásico de este día de final de año. Resulta muy entretenido observar cómo algunos autores tienen ya preparado su libro de cada año y cómo se programan aniversarios y ediciones especiales. La selección que cada uno hace de estas esperas es tan variada como lectores hay. Así que esta que yo escribo aquí, en la primera entrada de este blog en 2017, es muy personal y elegida sin querer ser exhaustiva. 

Ian McEwan publicará con Anagrama "Cáscara de nuez". Por su parte, Salamandra sacará un nuevo libro de Dennis Lehane, de título "Ese mundo desaparecido". Lo noir continuará en la obra de Benjamin Black "Las sombras de Quirke" de Alfaguara. 


(John Banville-Benjamin Black, Wexford, Irlanda, 1945)

Muy atractivo es el panorama de la publicación de libros de relatos. Desde hace unos años viene ocurriendo así y el cuento ha dejado de ser la oveja negra de la literatura. En esta ocasión son tres mujeres las que están anunciadas para publicar algo que llenará nuestras estanterías casi con toda seguridad. Una de ellas está siendo recuperada pacientemente ya que las circunstancias de su vida y de su muerte impidió su publicación en vida. Se trata de Irène Némirovsky de la que publicará Salamandra en este 2017 el volumen de cuentos "Domingo". Por otro lado, la siempre candidata al Nobel de Literatura Joyce Carol Oates presenta otro libro de relatos, como el último que publicó, que, en esta ocasión se llama "Dame tu corazón" y que publica en castellano, la editorial Gatopardo. 


(Dennis Lehane, Boston, USA, 1965)

El tercer libro de cuentes viene de la mano de Natalia Ginzburg y de Lumen. Se titula "A propósito de las mujeres" y dada la trayectoria de esta escritora ya me despierta inusitado interés. 

Más cosas literarias de este 2017. El bicentenario de la muerte de Jane Austen, el centenario de Gloria Fuertes y el de Carson McCullers. De este escritor Seix Barral reeditará toda su obra. 

En cuanto a Editoriales, es Siruela la que tiene ya presto el catálogo de sus novedades para el primer trimestre de 2017 que incluye dos libros para mí muy interesantes: el ensayo de D. H. Lawrence "El amor es la felicidad del mundo" y entre los clásicos policíacos el libro de Elizabeth Daly "Una dirección equivocada". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.