martes, 24 de enero de 2017

"A la intemperie" de Rosamond Lehmann

En Invitación al baile Rosamond Lehmann se detiene en la historia de Olivia cuando esta tiene diecisiete años y va a asistir a su primer baile. Cualquiera que haya tenido diecisiete años y tenido que lidiar con los preparativos, el desarrollo y las consecuencias de su presentación en sociedad, sea esta del estrato que sea, tiene una idea muy acertada de lo que se siente y lo que se anticipa. Es el tiempo de las dudas y también de algunas verdades que no pueden obviarse aunque quisiéramos. Los deseos que no se cumplen y las esperanzas que se terminan la misma noche en la que nacen. Pero también las extrañezas y el nacimiento de emociones que no esperabas y que existían agazapadas dentro de ti. Una iniciación sentimental en toda regla. 

Con esa misma perspicacia para ahondar en el alma femenina, recorrerla y mostrarla al lector, ahora podemos leer de esta autora su libro A la intemperie. Aquí Olivia es una mujer madura que reencuentra a su amor de la adolescencia y que tendrá que convivir con la ocultación y el disimulo. Mantener una doble vida requiere una habilidad especial, sobre todo en un mundo en el que la observancia social es tan estimada y salir de ella tan problemático. 

Un amor prohibido como este, donde uno de los protagonistas, el hombre, está casado, consta de muchas esperas, de muchos silencios y de expectativas que no pueden completarse. Exactamente igual que le ocurría a la Olivia joven del libro anterior. 

Escrutar el alma femenina y expresar sus emociones de una forma sincera y sin escatimar nada de lo que convierte los sueños de las mujeres en pesadillas, es un atributo de Rosamond Lehmann, quien además conoce a la perfección el mundo de la alta sociedad londinense y también el ambiente bohemio en el que los artistas se mueven y se mezclan en ritos raramente comprendidos desde el exterior. 

La autora, a la que la crítica sitúa en la misma línea estilística del modernismo literario que cultivaron Virginia Wolf, James Joyce o D. H. Lawrence, se adentra en la personalidad femenina con enorme comodidad y de esa incursión obtenemos un maravilloso retablo hecho de emociones, sentimientos, deseos, aspiraciones y unas actitudes conmovedoras que no siempre el mundo está capacitado para acoger. 

Rosamond Lehmann (Bourne End, Buckinghamshire, 1901 – Londres, 1990), la autora de A la intemperie fue hija del fundador de la revista Granta y editor del Daily News Rudolph Chambers Lehmann. También sus hermanos se dedicaron a la literatura y al teatro. Ella misma recibió una esmerada educación, estudiando en Cambridge

Su primera novela la publicó en 1927 (Dusty Answer) y la crítica la recibió con mucho interés. Después de eso otras obras suyas vieron la luz, como Invitación al baile, de 1932, que se publicó en 2015 en castellano por la misma editorial que ahora publica A la intemperie. Además de novelas, escribió una obra de teatro y una colección de cuentos. 

Es una escritora muy admirada y reconocida por los propios escritores, algunos de los cuales frecuentó en el llamado grupo de Bloomsbury

A la intemperie. Rosamond Lehmann. Erratanaturae. Publicación 30 de enero de 2017. Traducción de Regina López Muñoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.