"La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad" Josep María Esquirol


El último Premio Nacional de Ensayo corresponde a un libro “pequeño”, que no intenta abarcar el universo sino el adentro, el interior, lo que ocurre tras nuestros propios visillos. Cuidarse a uno mismo, entender lo que somos y el motivo último de nuestra actuación, acercarse a los otros alumbrándolos, empatizar con el de enfrente y no solo con el de al lado, trazar un camino posible, factible y necesario…todo ello surge natural de las páginas del libro, que lees a modo de interesante discurso natural que surge del sentido común, aunque esté lleno de referencias y de referentes. 

La definición de “resistencia” ocupa las primeras páginas. Es una resistencia que no debe confundirse con ocultación, con lejanía, con oscuridad, sino, al contrario, con un hallarse a sí mismo con la idea de que ese hallazgo nos aporte claridad y que esa claridad pueda ser compartida. A continuación, la vida cotidiana aparece como el marco ideal en el que esa resistencia puede tener sentido, como el lugar en el que florecen las contradicciones pero en el que también los errores se corrigen para convertirlos en oportunidades. Resistir es aprender que hay cosas posibles a partir de cuestiones que nos parecieron inabarcables. La resistencia es, por eso, tanto una actitud interior, como una conducta externa. La resistencia no debe dejarse llevar por la confusión y ha de fundarse en una esperanza cierta. No una ilusión inalcanzable, sino una meta razonable en la que haya elementos que cosan el día a día de posibilidades, en orden a construir ese camino del que hablábamos antes. Existir en tanto que resistir. El silencio como metodología que posibilita el conocimiento interior, el volverse hacia uno mismo, sin cerrar puertas o ventanas al exterior, sino más bien acogiendo lo que viene de fuera como un enriquecimiento y compartiendo lo que uno es con lo que son los demás. 

El narcisismo es lo contrario del resistente. El silencioso ocultador es lo contrario del que vive la proximidad como un ejercicio de vida. El concepto de “actualidad” como estado de alerta permanente, no ante el presente, sino ante el futuro, aparece también dentro del cuestionamiento general que el libro realiza sobre muchas cosas que damos por sabidas o por buenas. La caricia ¿es poder?. Lo cercano ¿es realidad? El otro ¿tiene que acercarse a nosotros para entendernos? 

Un libro sencillo pero que hay que leer con atención, detenimiento, vueltas atrás y referentes en la mano. Insiste en conocernos y en destapar las zonas de sombra que toda vida vivida conlleva. La contención, el combate, la renuncia, la fortaleza, como elementos todos que conducen al bienestar personal y a su consecuencia, la irradiación de un estado hacia el exterior que haga posible una relación cordial y natural con los otros. 

Reseña bibliográfica: 

“La resistencia humana. Ensayo de una filosofía de la proximidad” de Josep María Esquirol. Editorial Acantilado. Barcelona, 2015. Derechos exclusivos de edición: Quaderns Crema, S. A. 

En la cubierta: “Estudio de planta” de Jacopo Ligozzi (1580-1600)
Aiguadevidre, Gráfica
Quaderns Crema, Composición
Romanyá Valls, Impresión y Encuadernación
Quinta reimpresión noviembre de 2016
Primera edición marzo de 2015

Josep María Esquirol es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia. Es autor de numerosos estudios sobre filosofía contemporánea e imparte seminarios sobre esta materia en universidades de varios países. Este libro ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2016 y el Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo 2015. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 páginas

La primera vez que fui feliz

"Noche y día" de Virginia Woolf

Elegantes

Siete libros para cruzar la primavera

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

Curso de verano