jueves, 19 de mayo de 2016

"Un hombre astuto" de Robertson Davies

Quedé fascinada por Robertson Davies cuando leí "Levadura de malicia", libro del que debo haber escrito algo en este blog. Davies tiene una de esas maneras de escritor que me atrapan. Las palabras se suceden unas a otras en cascada, no solamente con una expresión correctísima sino con una secuencia lógica y de aplastante veracidad. Parece que cuenta hechos que ha vivido y contrastado, sucesos de la vida real, encuentros cotidianos, vida al fin y al cabo.

Davies es canadiense y, además de actor fue escritor y productor de obras de teatro, periodista y autor de una columna humorística con el pseudónimo de Samuel Marchbanks. Sus once novelas están organizadas en forma de trilogías. La Trilogía Salterton comprende "A merced de la tempestad" de 1951, "Levadura de malicia" de 1954, "Una mezcla de flaquezas" de 1958. Por su parte, la Trilogía Deptford contiene "El quinto en discordia" de 1970, "Mantícora" de 1972 y "El mundo de los prodigios" de 1975.

Luego está la la Trilogía de Cornish: "Ángeles rebeldes" (1981), "Lo que arraiga en el hueso" (1985) y "La lira de Orfeo" (1988). Dejó otra incompleta, la Trilogía de Toronto, a la que pertenece "Asesinato y ánimas en pena" de 1991.

En "Un hombre astuto" se nos cuenta la historia del doctor Jonathan Hullah, heterodoxo y lleno de métodos singulares. Cuando muere, el mismo día de Viernes Santos, el padre Hobbes, en Toronto, Hullah iniciará una investigación para conocer los motivos de su muerte, azuzado por el interés de una joven periodista. El detallista relato no está exento de escenas hilarantes, de un punto de vista absolutamente original y de personajes cuajados, interesantísimos desde todos los ángulos.

El perfil literario de Davies es el de un autor que tocó casi todos los géneros. Fue también profesor de Literatura en la Universidad de Toronto, una vez que hubo abandonado el ejercicio del periodismo. Su consideración como escritor de calidad que, al mismo tiempo, logra conectar con el lector a través de un lenguaje sencillo y de unas tramas absolutamente elaboradas, ha ido subiendo con el tiempo. En España es la editorial Libros del Asteroide la que ha publicado sus libros y lo ha dado a conocer a los lectores. Toda su obra tiene un denominador común: un arranque espectacular en el que se plantea, a modo de incógnita, una cuestión que va a ser resuelta en el contenido del libro. La elección de esas cuestiones y la forma en la que se resuelven es marca de la casa. El detallismo de Davies no es, por otro lado, farragoso ni aburrido. Todo lo contrario. Salta de un hecho a otro con habilidad, muestra las cartas de los personajes con ímpetu y rodea al lector de una manera eficaz llenándolo de palabras escogidas, de una estructura acorde con el relato y de un impecable desenlace siempre. 

Robertson Davies (1913-1995) nació en la región de Ontario, en Canadá y se educó, entre otros lugares, en Europa. Se licenció en Literatura en la Universidad de Oxford y fue actor en el Reino Unido. Ejerció de periodista, comediante, escritor y siempre con gran éxito. Escribió once novelas. 

Un hombre astuto. Robertson Davies. Traducción de José Luis Fernández-Villanueva. Libros del Asteroide, 2016. La obra trae esta dedicatoria: "Para Brenda y nuestras hijas Miranda, Jennifer y Rosamond. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.