sábado, 7 de mayo de 2016

"Muerte de un hombre feliz" de Giorgio Fontana

A veces es precisa la esperanza. Un concepto tan común y tan difícil. Esperanza individual en forma de proyectos, de ilusiones, de metas. Esperanza colectiva, la que surge de la limpieza moral y del cumplimiento ético. Valores, que se dice. 
Vivimos una época difícil. Este siglo y el pasado y el otro. Con las crisis sociales ocurre lo que con las crisis en las artes. Siempre parecen existir. Un momento rectifica al anterior y no hay consuelo en pensar en que todo es cíclico. Te toca vivir solo una parte concreta del tiempo de la historia y eso te condiciona para siempre. Mucho más de lo que tú mismo puedes llegar a creerte.
"Muerte de un hombre feliz" se desarrolla en 1981 y en Milán. Espacio físico y cronológico que determina la acción y el contenido. Los "años de plomo", los asesinatos, el terrorismo, la acción y la reacción. En tiempos como esos todas las virtudes afloran. Y todas las maldades. El protagonista es Giacomo Colnaghi, un fiscal que está investigando el asesinato de un político democristiano. Colnaghi es un hombre normal, que cree en que las cosas han de ser justas y verdaderas. Pero cuando se adentra en la investigación irán aflorando circunstancias, personas y hechos que harán que se tambaleen sus certezas. Esas certezas que todos necesitamos para apuntalar nuestras vidas. Así el libro es, no solamente el relato de una investigación judicial, sino un recorrido por la vida italiana de esos años, una vida marcada por la amenaza terrorista, las dudas ciudadanas sobre su propia clase política y la pérdida de valores a todos los niveles. 
"Muerte de un hombre feliz" es un libro sobre la justicia, sobre el sentido último de la vida en sociedad y también sobre la democracia y los problemas que la acechan. Pero, sobre todo, es un libro sobre el hombre, sus dudas, sus dilemas morales y la necesidad de responder a ellos desde un prisma personal y ético, fuera de toda malversación de principios. 
El autor de "Muerte de un hombre feliz" es Giorgio Fontana, nacido en 1981, el mismo año en el que se desarrolla la novela. Esta es la cuarta de las que ha publicado. Antes de eso salieron a la luz "Buoni propositi per l´anno nuevo" de 2007; "Novalis" de 2008 y "Per legge superiore" de 2011. 
"Muerte de un hombre feliz" obtuvo el Premio Campiello en 2014 y el Premio Arturo Loria. 

Muerte de un hombre feliz. Giorgio Fontana. Traducción de Pepa Linares. Libros del Asteroide. Disponible en papel y en e-book. Mayo 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.