miércoles, 9 de marzo de 2016

"Oscuridad total" de Renata Adler

Renata Adler es, a la vez, una autora de culto y una escritora maldita. Ambas esencias aparecen en este libro, que en su publicación original salió en 1983, y que ahora Sexto Piso pondrá en la calle en estos días de marzo de 2016. 

El desamor, la búsqueda del yo después de un fracaso amoroso, el dolor del corazón solitario, la lucha contra los sentimientos que uno debe matar sin matarse, todo ello se aparece de forma personal en esta historia, que lleva el sello de la autora y que trata un tema universal y recurrente. Sobrevivir a la pérdida del amor, seguir viviendo sin la persona amada.

Renata Adler sabe mucho de esa supervivencia. Nacida en 1938 tiene una larga carrera como periodista y escritora, aunque su nombre sea desconocido para muchos lectores españoles. Fue cronista de la marcha de Selma a Montgomery y crítica de cine en el New York Times. Fue muchas cosas antes de decidirse a escribir novela ("Lancha rápida" y "Oscuridad total" ambas publicadas en España por Sexto Piso). "Las novelas son cartas que escribes a una persona" ha afirmado. "El Nueva York actual me resulta muy lejano. Ahora todo el mundo está al teléfono."

Si hay una palabra que puede definirla, como escritora y como persona, esa palabra es "independencia". Su propio criterio ante los productos artísticos o estéticos, su pensamiento original a la hora de enjuiciar cualquier libro, película u obra musical, han sido los parámetros por los que se rigió en su época de periodista experta en críticas, incluso cuando esto le ha pasado factura.

La protagonista de "Oscuridad total" es Kate Ennis, una mujer inteligente, sensible y con sentido del humor, tres atributos que, si te fijas, resultan complementarios en la personalidad. Y altamente peligrosos. Esta es una historia de amor (y de desamor, como lo son todas las historias en las que el corazón se entrega). La ruptura genera una sensación de vacío, de desaparición de los referentes, de desasosiego. Kate Ennis tiene que enfrentarse a la vida cotidiana y al mundo cada día con esa pesada carga y tiene que hacerlo sin esperar a recomponerse a sí misma. Este es el gran reto de todos los corazones destrozados, de todas las personas que experimentan la pérdida de su anclaje sentimental de una forma o de otra. La incertidumbre por la futuro se une a las interrogaciones del pasado. Porque las causas, aquí poco explicitadas, dejan de tener importancia cuando sabes que no hay respuestas únicas. El caso es vivir, entenderá Ennis. Así también lo entiende Renata Adler.

Merece la pena destacar que el prefacio del libro lo escribe Muriel Spark (1918-2006). De ella he leído un maravilloso libro, publicado originalmente en 1996 y en la edición castellana en 2011. Se trata de "Las señoritas de escasos medios", cuya reseña está en este blog. Spark, de origen escocés, recorrió varios países hasta fijar su residencia definitiva en la Toscana. Fue también crítica de revistas culturales, como la propia Adler y terminó dedicándose únicamente a la escritura. Es considerada una de las mejores autoras británicas de la segunda mitad del siglo XX.

"Oscuridad total" de Renata Adler
Traducción de Jorge Guerrero
Prefacio de Muriel Spark
Editorial Sexto Piso, 2016 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.