lunes, 7 de marzo de 2016

"Omnia. Todo lo que puedas soñar" de Laura Gallego

Laura Gallego ha hecho más por el fomento de la lectura que muchas miles de recomendaciones escolares. Sus libros corren de boca en boca, que es el método más eficaz para que los jóvenes y niños se enganchen. Desde "Memorias de Idhún", se ha hecho un lugar especial en las estanterías de los chavales. Doy fe de ello por propia experiencia de mamá de chico lector. "La emperatriz de los etéreos", "Donde los árboles cantan", "El Libro de los Portales" son solamente algunos de sus otros títulos. De la capacidad para entrar en el mundo de la magia, la adolescencia y los sueños cumplidos, hasta una escritura bien estructurada y llena de colorido, surge su acogida entre los que ya son legión de lectores, que siguen con gran interés cada nuevo libro. No es literatura de segunda, sino libros con sentido. 

A veces los profesores no entendemos que son estos libros los que hacen lectores. Lo mismo que ocurre con la saga de Harry Potter los libros de Laura Gallego generan expectación, interés y buen rollo entre aquellos que los leen y comentan. La principal condición que ha de tener un libro para jóvenes (o para cualquiera) esto es, que esté bien escrito, se cumple con creces. Pero no llegaremos al corazón de los chicos con propuestas de adaptaciones de clásicos ni con recomendaciones que a ellos les resultan frías, extrañas y académicas. Cada cosa a su tiempo. De los lectores fieles de "Mortadelo y Filemón", "Harry Potter" o cualquiera de los libros de Laura Gallego, Maria Gripe, Roahl Dahl, Camilla Lackberg, emergen luego los lectores para toda la vida que leen toda clase de libros. Es este el proceso y no otro, por mucho que nos empeñemos en que los niños lean el "Lazarillo de Tormes" a los doce años. Habrá alguno que lo haga, pero serán legión los desertores. 

La técnica de anticipar en la web de la autora los primeros capítulos es muy eficaz. Permite ponerte en contacto con el libro antes de comprarlo. Si los primeros capítulos te resultan atractivos vas a buscar el libro, con toda seguridad. En este caso, Omnia es una caja virtual, como puede verse en la ilustración, con la que todo es posible. Así lo indica, además, el subtítulo del libro, que no llama a engaño, sino que funciona con la claridad descriptiva que es necesaria en los libros para jóvenes. 

El libro se pone a la venta en estos primeros días de marzo, en versión papel y e-book; en catalán y en castellano, con ilustraciones interiores y de portada de Xavier Bonet. 

Ya sola falta que nos zambullamos nosotros y nuestros hijos en las aventuras de Nico, el protagonista, en su inmersión en las entrañas de Omnia, ese extraordinario y mágico almacén virtual en el que todo es posible, hasta encontrar el peluche de la hermanita de Nico.

"Omnia. Todo lo que puedas soñar" de Laura Gallego. Editorial Montena. Marzo 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.