martes, 22 de marzo de 2016

"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin

La editorial Alfaguara publica este curioso libro, de curioso título, de curioso contenido, escrito por una escritora que no deja de llamarme la atención poderosamente. 

Lucia Berlin (1936-2004) estadounidense, es la autora de estos cuentos seleccionados entre los mejores que publicó y que resulta poco conocida entre nosotros, a pesar de que desde su reedición está obteniendo un reconocimiento que parece merecido pero que no tenía. Como en tantos otros casos, la literatura va a su propio ritmo y la propaganda editorial deja atrás a muchísima gente valiosa para postularse a favor de otra menos interesante. 

La vida de Lucia Berlin que nos relatan algunos suplementos culturales con ocasión de esta publicación, es tan apasionante como dura y triste. Madre alcohólica y despreocupada, vida itinerante en diversas ciudades mineras por la profesión de su padre, ingeniero de minas. Trashumancia que la convirtió en un ser desarraigado y que hizo que viviera en El Paso, Santiago de Chile o Nueva York. Cuatro hijos, de padres diferentes. Tres matrimonios fracasados. Una mala salud de hierro. Y una multiplicidad de trabajos para poder sobrevivir. Nunca tuvo éxito. Ese fue su marchamo. El fracaso. Murió a los 68 años sin conocer que sus cuentos, escritos en diferentes momentos de su vida y con marcado carácter autobiográfico, iban a ser venerados años más tarde. Así son las cosas. 

"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin. Editorial Alfaguara, 2016. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Prólogo de Lydia Davis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.