viernes, 12 de febrero de 2016

"El hermano del famoso Jack" de Barbara Trapido



En 1982 se publicó, por primera vez "El hermano del famoso Jack", la primera novela de Barbara Trapido. La protagonista es una chica llamada Katherine (el nombre más usual en todas las protagonistas de todos los libros y películas del mundo occidental desde el principio de los tiempos). Katherine es elegante y moderna y entra en contacto con una familia muy especial, los Goldman. Jacob Goldman es su profesor de filosofía y Jane es su esposa. Tienen dos hijos ya mayores, Jonathan y Roger y otros dos más pequeños. Además, Jane está embarazada de gemelos. Hay otro personaje más, un amigo de todos llamado John Millet, una especie de hombre para todo, introductor de amistades y cultísimo especialista. 

Las referencias literarias son constantes en la novela. Eso me cautivó, después de su portada con Katherine descalzada y su curioso título. D. H. Lawrence desfila por las páginas como un hombre que no sabía escribir de sexo y "Emma" es la novela favorita de Katherine. A su edad, esa debería haber sido mi novela favorita, si no hubiera estado imbuida en el crimen y los bajos fondos de las novelas negras y de la novela policíaca. Descubrí a Jane Austen cuando ya tendría que haber perdido la virginidad. 

La madre de Katherine es una persona especial. Sus opiniones también lo son. Bastarían para bajar la autoestima de cualquiera. Las chicas no han de ser especialmente inteligentes, piensa. Mejor que sean guapas. Porque la belleza es lo que puede salvarlas de cualquier cosa, incluso de los chicos malos, como Roger. Pero él no será el único hombre en la vida de Katherine y el libro para mostrando los cambios en su personalidad, en su físico y en sus afectos, a lo largo de los años. 

"El hermano del famoso Jack" es una novela de iniciación, un género que estaba un poco abandonado en los años ochenta del siglo XX y que consiguió revitalizar. Sus diálogos llenos de agilidad, frescura, ligereza y modernidad, su sentido del humor, su rapidez de reacción, sus personajes plenos de sinceridad, no pueden ocultar algunos aspectos duros, trágicos, llenos de difíciles aristas como, por otra parte, sucede en la vida real. 

"El hermano del famoso Jack" de Barbara Trapido. Publicada por Libros del Asteroide. Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. 

Bárbara Trapido nació en 1941 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde 1963 reside en Londres. Ha escrito siete novelas, además de esta, la última de 2010 "Sexo y Stravinsky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.