miércoles, 17 de febrero de 2016

Editores y escritores: "Genius" de Michael Grandage.


Cuando el cine y la literatura se unen para dar lugar a un producto puede pasar cualquier cosa. Y de entrada nadie diría que la figura de un editor puede hacer surgir el entusiasmo que todo protagonista debe causar en el público. Si el editor es Max Perkins y el escritor es Thomas Wolfe, la cosa puede empezar a variar. Pero, si el editor es Colin Firth y el escritor Jude Law, entonces todo se puede transformar en una verdadera alegría para el cuerpo y los sentidos. 

Me confieso colinfirthiana desde que este hombre altísimo y con mirada inteligente bordó el papel de Fitzwilliam Darcy en "Orgullo y Prejuicio" versión de la BBC de 1995. Nunca ha habido ni lo habrá un actor que se convierta en un personaje austeniano más verosímil. Tanto es así que miles de admiradoras lo siguen identificando con Darcy, el hombre enamorado de Elizabeth Bennet que todas hubiéramos querido conocer. Ves a Firth y te crees que estás viendo a Darcy. Pero, aún más, lees a Austen y observas el rostro elegante, el porte irónico y la sonrisa especial de Colin Firth. Misterios de la trasmutación literaria-cinéfilica. 


El tipo hizo la serie de la BBC cuando tenía treinta y cinco años, pero su presencia de ahora no desmerece la de entonces, es más, la mejora. Desprende un aroma tan varonil, un aire tan sensual, a pesar de su estilo académico y aún profesoral...En el papel de Max Perkins es un hombre contenido, serio, callado y que cree en sus autores a pesar de las corrientes literarias en boga. El tipo de editor que todos los que escriben querrían/querríamos tener. Alguien que antepone los intereses del escritor por encima de los valores materiales, léase dinero, para qué andarse con rodeos. Así, el histrionismo de Wolfe se compensa con la sensatez de Perkins y entre ambos surge una simbiosis que preocupa incluso a sus cónyuges, como no podía ser menos. Cierta envidia y ciertos celos cruzan el aire. Las mujeres nos sentimos excluidas siempre que los hombres andan a la par por la vida. 

Estreno en la Berlinale: "Genius" de Michael Grandage. Colin Firth, Jude Law, Guy Pierce, Laura Linney, Nicole Kindman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.