domingo, 3 de enero de 2016

"Departamento de especulaciones" de Jenny Offill


Aparece este año de 2016 el tercer libro escrito por Jenny Offill, "Departamento de especulaciones" con una traducción de Eduardo Jordá que suponemos impecable, dada la categoría del traductor. Libros del Asteroide nos acerca la segunda obra de esta escritora nacida en Massachussets en 1968. Su primera novela es Last Things, de 1999, de manera que se ha tomado su tiempo para lanzar la segunda, que se publicó en inglés en 2014. 

Esta segunda obra fue saludada con interés y con fervor por un importante sector de la crítica y así fue finalista del premio Pen Faulkner y del premio Folio y aplaudida como uno de los libros del año por publicaciones como The New York Times, The New Yorker o The Boston Globe.

¿Cuál es el argumento de la novela? El amor, la maternidad y la traición conforman el telón de fondo. El arte, la vía de escape, la posible salvación ante la incertidumbre y la lucha por la vida. 

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía. Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando,entre otros, a Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill ha escrito una exquisita y potente historia de amor.

Pensar en el futuro es siempre especular. Nunca sabemos qué será de nosotros e, incluso, en la juventud, en esos dorados años de esperanza, está claro que hay cielos azules y nubarrones. La evolución de las personas individuales no se corresponde siempre con la de las parejas. Eres alguien, amas a alguien y, quizá, en unos años, tú has cambiado y la otra persona también. ¿Hay alguna forma de preservar el amor después de todo? De eso trata esta novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.